fbpx

Qué ver en Arnedo

Qué ver en Arnedo

Bellezas escondidas, gastronomía y buen ambiente

Famoso por su calzado, Arnedo cuenta con un rico patrimonio monumental que sobresale dentro de su casco urbano. Lugar de ambiente y buena calidad de vida, es una excelente base de turismo activo. Podrás recorrer los parques naturales y destinos del sur y este de La Rioja. ¿Nos acompañas a conocer todo lo que hay que ver en Arnedo, La Rioja?

Planifica tu visita a Arnedo

Hay que ver en Arnedo su Museo del calzado, su castillo y visitar el cercano Monasterio de Nuestra Señora de Vico. Los templos y lugares monumentales los mencionamos en el apartado qué ver en Arnedo. Nos puede ocupar medio día la visita a este destino.

Además de los lugres que ver en Arnedo, las opciones de diversión en los alrededores son muy amplias. Los aficionados al senderismo pueden dirigirse al sur para pasear por la Sierra de Cebollera o contratar alguna actividad de turismo activo en el cercano parque de Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa.

Los interesados en los dinosaurios pueden bajar hasta Enciso, cerca de todo lo que hay que ver en Arnedo.

Se trata de una comarca donde se come muy bien a buen precio, y una hostelería moderna; para reservar ofrecemos nuestra página Dormir y Comer en Arnedo.

¿Quieres conocer este sitio?

La ciudad de Arnedo se asienta sobre una plataforma arenosa a la cual hace referencia su nombre original latino, Arenetum. Poblada desde el Neolítico, conoció tempranas épocas de esplendor durante la dominación romana. Esto se debe a que fue un importante centro de paso de la calzada que unía Numancia con Calahorra.

Bajo dominio musulmán, Arnedo fue una destacada sede administrativa y militar. Estuvo regida por la dinastía de los Banu Qasi hasta que, hacia el año 909, fue reconquistada por Sancho Garcés I de Navarra.

Durante los dos siglos siguientes cambió de manos entre Aragón y Navarra. Finalmente, en 1256, sería incorporada de manera definitiva a la Corona de Castilla, bajo cuyo dominio permaneció de forma inalterable durante los siglos siguientes.

En 1388 el rey Juan I de Castilla firmó el Tratado de Arnedo con el embajador del rey de Francia. Este se basaba en un pacto de defensa mutua y en una alianza para invadir Inglaterra. En el siglo XV se fundó en la localidad una de las primeras cajas de ahorros que se conocen en el mundo, para financiar a sus habitantes. Además, se fundó el Monasterio de Vico.

En la Edad Moderna Arnedo fue distinguida por varios monarcas, como el austria Felipe IV. Este le concedió el título de ciudad en 1653. El borbón Carlos III, en el siglo XVIII, le otorgó una feria de nueve días y la posibilidad de hacer mercado semanal.

Qué ver en Arnedo
Iglesia de Santo Tomás

Durante el siglo XIX se fueron formando distintos talleres de fabricación de alpargatas. Con el paso del tiempo se convertirían en importantes fábricas de toda clase de calzado.

El 5 de enero de 1932, poco después de aprobarse la Constitución de la Segunda República, se produjo un enfrentamiento. Los bandos fueron los obreros de una de las fábricas y un destacamento de la Guardia Civil, que abrió fuego matando a quince personas. El tribunal militar absolvió al oficial al mando de los guardias y Arnedo se convirtió así en un símbolo de opresión para los obreros.

A continuación os mostramos los mejores lugares que ver en Arnedo.

El casco urbano presenta un aspecto moderno e industrial, en el que destacan algunos elementos patrimoniales dignos de visitar y que ver en Arnedo.

El más importante es el Castillo, que se asienta en dos terrazas sobre el promontorio que resguarda la ciudad. Fue la principal fortaleza defensiva del municipio desde su origen, en época romana. El aspecto actual corresponde al que, durante época musulmana, fue erigido sobre las piedras del original. En su parte noroeste se levanta una esbelta torre circular, realizada con materiales de acarreo del río Cidacos. Esta se ha convertido en uno de los principales atractivos de Arnedo.

Hay varios edificios religiosos importantes que ver en Arnedo. La Iglesia de Santo Tomás es un templo gótico tardío del siglo XV – principios del XVI. Destaca su impresionante bóveda central estrellada, de 8 puntas, y su portada gótica con seis arquivoltas apuntadas.

La Iglesia de San Cosme y San Damián fue construida entre los siglos XVI y XVII. Se puede admirar un estupendo retablo barroco junto al altar mayor y una talla románica de la Virgen de Vico. La Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVI, es un templo gótico renacentista. Cuenta con una buena colección de cobres de estilo flamenco.

A unos tres kilómetros de la ciudad se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Vico. El cenobio fue fundando en el siglo XV por el franciscano Fray Lope de Salinas. Sin embargo, el edificio actual fue erigido en el siglo XVI sobre otro del cual no quedan restos. En la actualidad está habitado por una comunidad de monjas cistercienses. Se sostiene económicamente con la decoración de porcelana y la elaboración de repostería.

Qué ver en Arnedo

En el casco urbano que ver en Arnedo encontramos varios edificios civiles de tipo señorial que cumplen funciones artísticas o culturales. El Palacio barroco del Arzobispo Argaiz, del siglo XVII, es actualmente la sede de la Casa de Cultura y del Museo de Ciencias Naturales. Así, cuenta con una interesante colección de minerales y fósiles sobre la que destaca una gran muestra de piritas.

La Casa de la Baronesa, también conocida como Casa del Arte, es un edificio modernista del siglo XX. Actualmente alberga la oficina de turismo y un centro donde se desarrollan actividades de tipo artístico y musical.

Otro interesante edificio civil que ver en Arnedo es la Casa-Palacio Sopranis, residencia de la familia Fernández de Velasco. Ejercieron el señorío sobre Arnedo desde 1378 hasta 1881. Se trata de un inmueble de fines del siglo XVIII erigido sobre los restos de otro anterior.

El calzado se ha convertido en el estandarte de Arnedo. Su eslogan municipal es de hecho “La Ciudad del Calzado”. En relación con esta actividad, y como reclamo turístico, encontramos el Museo del Calzado. De esta manera, el visitante podrá repasar la historia y la evolución de esta industria desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En conclusión, estos son algunos de los lugares más fascinantes que ver en Arnedo. No te arrepentirás de visitarlo.

Imprescindibles

Qué ver en Arnedo
Castillo de Arnedo
Monasterio de Nuestra Señora de Vico
Monasterio de Nuestra Señora de Vico

Datos prácticos

Coordenadas

42° 13′ 40″ N, 2° 6′ 0″ W

Distancias

Logroño 49 km, Pamplona 102 km, Madrid 311 km

Altitud

531 m

Habitantes

14 559 (2013)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”arnedo lugares”]

Además de todo lo que ver en Arnedo, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Virgen de Vico (8 de septiembre). Segundo, San Cosme y San Damián (26 de septiembre-2 de octubre). Tercero, San José (fin de semana más cercano al 19 de marzo).

Por un lado, el Festival de cine Octubre Corto. Por otro lado, el Robo de los Santos (27 de septiembre).

En el Monasterio de Nuestra Señora de Vico se puede adquirir repostería y piezas de porcelana, obra de las religiosas cistercienses