fbpx

Qué ver en Riglos

Panorámica que ver en Riglos

El reino de los mallos

La localidad, ubicada a escasos kilómetros de Huesca capital, es famosa por sus mallos. Dichas formaciones geológicas, enormes, adquieren aquí auténtica apariencia de monumento. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Riglos.

Planifica tu escapada a Riglos

Lo más interesante que ver en Riglos son sus mallos y su entorno natural. Sobre estas ciclópeas estructuras geológicas versa un centro de interpretación de recomendada visita. Para completar el día una gran opción es acudir al castillo de Loarre. Jornadas posteriores pueden dedicarse a múltiples destinos. Por ejemplo el Monasterio de San Juan de la Peña, clavado en la roca. También son de interés la ciudad de Jaca y la cercana Huesca capital.

Finalmente, échale un vistazo a las páginas sobre dormir y comer en Riglos para conocer la gastronomía y hospedajes locales.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia local merece ser conocida antes de tratar lo que ver en Riglos. Las primeras referencias del lugar datan de mediados del siglo XI. Por entonces fue amurallado, pasando al menos desde 1068 a la Corona. Al morir en 1104 Pedro I de Aragón sin descendientes, le dejó en testamento un pequeño estado a su segunda esposa, Berta. Conocido como “el reino de los mallos”, comprendía el pueblo de Riglos y seis localidades de su entorno.

A pesar de que su cuñado Alfonso I el Batallador era el monarca de Aragón, Berta siguió firmando los documentos con el título de reina. Así, mantuvo el dominio sobre los pueblos que le había legado su marido. Al morir Berta, el reino de los mallos regresó a la corona de Aragón. Se conservan muy pocos documentos acerca de tan curioso estado.

foto antigua Lugareños de Riglos junto a una imagen de la Virgen del Mallo
Lugareños de Riglos junto a una imagen de la Virgen del Mallo.

Aunque perdió su importancia estratégica, en 1377 su castillo seguía habitable. En aquel año Pedro IV de Aragón ordenó a su mayordomo, Pedro Jordán de Urriés, realizar reparaciones en el mismo.

Siglos después, en el verano de 1965, Riglos acogió la reunión del “Grupo Zaragoza”. Este se componía de pintores abstractos y escritores aragoneses. Firmaron el llamado “Manifiesto de Riglos” redactado por Ricardo Santamaría. El documento denunciaba el retraso de la cultura española de la época. Asimismo, ponía de manifiesto la desconexión de la misma con las tendencias internacionales. Ya en los sesenta se unió a otros núcleos rurales para formar el municipio de Las Peñas de Riglos.

A continuación, lo mejor que ver en Riglos.

El recorrido por lo que ver en Riglos arranca en su casco urbano. El conjunto se adapta al relieve accidentado sobre el que se asienta, creciendo en altura hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Mallo (siglo XII). Su interior custodia dos imágenes de gran interés: la Virgen de Caravaca y la Virgen del Mallo.

Otro templo que ver en Riglos es la Ermita de San Martín. Se trata de la antigua capilla del desaparecido convento de la misma advocación. Por otro lado, a la entrada del pueblo se sitúa el Monumento a los Montañeros Fallecidos.

Sin embargo, la importancia de la localidad como destino turístico se debe a la presencia de las formaciones geológicas conocidas como “mallos”. Son muy características a lo largo del valle del Ebro. Con todo, en Riglos adquieren carácter monumental. Los mallos tienen su origen en el periodo terciario. Son gigantescos cantos de piedra recubiertos de arcilla y arena, generados por la acumulación de materiales gruesos. Dichos materiales provenían de antiguos cauces fluviales que discurrían desde los Pirineos hacia el valle.

Con el paso del tiempo, los mallos fueron elevándose por efecto del plegamiento de capas inferiores. Finalmente se conformó el entorno de los Mallos de Riglos. Sus paredes pueden llegar a alcanzar los trescientos metros de altura. Hay aproximadamente veinte mayos que ver en Riglos y alrededores. Sus nombres hacen referencia a diferentes elementos locales, colores, fisonomías o personajes de diversa índole. Si se quieren ver más, la localidad de Agüero posee más de estas formaciones.

Mallos de Riglos
El pueblo de Riglos con los “Mallos” de fondo

El Centro de Interpretación ARCAZ permite ahondar en los mallos. El centro que ver en Riglos también ofrece la posibilidad de observar aves rapaces. Así, mediante cámaras que emiten en directo, se pueden contemplar nidos de buitres leonados.

Los mallos, además de lo mejor que ver en Riglos, son una auténtica escuela de escalada. Así, durante el siglo XIX quedaron en la memoria de montañeros y aventureros. Para acceder a la cima de la mayoría de ellos es necesario subir por sus verticales pared. Sin embargo, los más pequeños pueden ser coronados a pie, mediante sendas que conducen a su cima.

Tras disfrutar de lo mejor que ver en Riglos, aquí tienes otros planes en Huesca y las actividades de turismo activo de la provincia.

Imprescindibles

Iglesia de Nuestra Señora del Mallo en Riglos
Iglesia de Nuestra Señora del Mallo en Riglos.
Dónde dormir en Riglos
Cartel de entrada a Riglos.

Datos prácticos

Coordenadas

42º 21′ 00″ N, 2º 57′ 40″ E

Distancias

Huesca 43 km, Zaragoza 113 km, Barcelona 414 km, Madrid 429 km

Aparcamiento

Sin problemas en el pueblo

Altitud

678 m

Habitantes

269 en el municipio (2013)

Virgen del Mallo (1 de junio)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”riglos lugares”]

Qué ver en Riglos, Huesca | Los mejores sitios | España Fascinante