fbpx

Qué ver en Bielsa

Panorámica que ver en Bielsa

Escenario de una aniquiladora batalla.

Emplazada en el centro del valle de idéntico nombre, esta localidad es uno de los rincones más bellos y apacibles del norte de Huesca. En 1979 fue declarada Paisaje Pintoresco. Sin embargo, su nombre se hizo famoso en la primavera de 1938, debido a la heroica batalla que allí aconteció. A continuación la historia y lo mejor que ver en Bielsa.

Planifica tu escapada a Bielsa.

Lo más interesante que ver en Bielsa es la zona del Parador Nacional. Este pueblo pirenaico da acceso al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido por el este. Por lo demás, este coqueto pueblo de montaña posee el atractivo de ser el escenario de la mítica Bolsa de Bielsa.

Una buena opción para un día adicional es dedicar un día a recorrer el vecino Valle de Vío. Allí aguarda el pequeño y típico Fanlo. Otra alternativa de es bajar hasta la inmaculada plaza fuerte de Aínsa. De preferir entornos más urbanos, la capital provincial o Jaca son destinos proclives. Para no fallar con reservas de restaurante u hotel, consulta las páginas sobre dormir y comer en Bielsa.

¿Quieres conocer este sitio?

Saber un mínimo de la historia de la localidad es vital para disfrutar lo que ver en Bielsa. El primer asentamiento de población lo motivó la explotación de una mina de plata en época romana. Hacia los siglos X y XI se desarrolla como villa dependiente de la emergente corona aragonesa. El reino mantuvo el dominio local hasta entregarla a la familia Viella en 1280. En años sucesivos quedó bajo el control de sucesivos linajes nobiliarios de la zona.

Durante 1455 los habitantes de la villa compraron la misma, junto al castillo, a Raimundo Montaner. Acto seguido la entregaron a Alfonso V de Aragón. A cambio obtuvieron diversos privilegios, como la unión a perpetuidad a la corona y la exención de pago en tributos reales.

Como localidad fronteriza, la historia de Bielsa ha estado constantemente marcada por el contacto comercial con Francia. Cuando a mediados del siglo XIX el límite transpirenaico comenzó a existir como tal, el lugar pasó a ser un gran centro de contrabando. Las comunicaciones con las que contaba su territorio eran eran caminos de herradura, un puente de piedra y cinco de madera. En 1919-20 se mejoraron sustancialmente al unir Lafortunada y Bielsa por carretera. La construcción corrió a cargo de la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica.

Combatientes de la 43 División en Bielsa durante la Guerra Civil
Combatientes de la 43 División en Bielsa durante la Guerra Civil (1938).

Durante la Guerra Civil Española, se produjo la batalla conocida como la “Bolsa de Bielsa”. En el mes de abril de 1938 la 43 División del Ejército Popular de la República quedó atrapada en el lugar. Agotadas por duras luchas, estaban entre las tropas franquistas y la frontera francesa. La situación era desesperada.

Tras una resistencia que se hizo eterna, tras haber agotado los suministros, los republicanos se retiraron a Francia. La huida de soldados y civiles fue ordenada y sumamente eficaz. El gobierno de la República explotó hábilmente tanto el combate como el hecho de que casi la totalidad de los efectivos decidiera regresar al frente catalán en vez de desertar. Se trató así de un gran ejemplo de operatividad bélica en una posición de gran desventaja.

Los bombardeos franquistas y la táctica de tierra quemada republicana desolaron el lugar. Así, se declaró oficialmente “región devastada”. Por ello, acabó siendo objeto de un plan integral de reconstrucción. A partir de 1960 se mejoró el acceso por carretera. Asimismo, el Parador Nacional de Monte Perdido se inauguró en 1968. También se produjo una progresiva rehabilitación de edificios y mejora de infraestructuras clave. Esto provocó que se convirtiera en un Paraje Pintoresco en 1976. El mismo año se abrió el túnel Bielsa–Aragnouet, de 3070 m de longitud.

Cabe destacar que en algunas zonas del valle todavía se habla el belsetán. Tal dialecto es una variante de la fabla aragonesa, idioma fruto del aislamiento físico y cultural de las poblaciones del entorno.

El recorrido por lo que ver en Bielsa se articula en torno a la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa. Pese a haber sido prácticamente reconstruida tras la Guerra Civil Española, el conjunto todavía conserva el sabor tradicional en sus construcciones.

La Iglesia Parroquial de la Asunción es un edificio de tres naves original del siglo XVI. Con todo, ha gozado de numerosas remodelaciones a lo largo de la historia. Responde a un estilo pirenaico clásico y destaca su torre a cuatro alturas con remate piramidal.

El Ayuntamiento de Bielsa es una de las obras patrimoniales más destacables que ver en Bielsa. Se construyó durante el siglo XVII en estilo renacentista. Sobresalen en su fachada la galería de cinco arcos de medio punto de su planta baja. Asimismo, e notable la ventana plateresca de su planta central y la pequeña atalaya de su esquina superior derecha. Tal hito es el símbolo del pueblo.

Ayuntamiento de Bielsa
Ayuntamiento de Bielsa.

En el mismo edificio del Ayuntamiento de Bielsa se encuentra el Museo Etnológico de Bielsa. Dicho espacio repasa la historia y las costumbres del valle a partir de documentos originales, protocolos notariales y, sobre todo, fotografías. Resulta especialmente atractivo el material referente a la Guerra Civil Española y la Bolsa de Bielsa.

Por último, el Carnaval de Bielsa está considerado uno de los más antiguos de España. Es singular el traje que se enfundan los bielsanos, compuesto por pieles de cabra, cornamentas y esquilas. El atiendo siempre se acompañan por la larga vara que se emplea para conducir al ganado.

Tras disfrutar de lo mejor que ver en Bielsa, aquí tienes otros planes en Huesca y las actividades de turismo activo de la provincia.

Imprescindibles

Qué ver en Bielsa
Qué ver en Bielsa

Datos prácticos

Coordenadas

42° 38′ 1″ N, 0° 13′ 6″ E

Distancias

Huesca 141 km, Zaragoza 206 km, Madrid 516 km.

Aparcamiento

Sin problemas en el pueblo.

Altitud

1026 m.

Habitantes

500 (2013).

Estas son las principales festividades que ver en Bielsa: Fiestas Patronales (15 de agosto).

He aquí más eventos que ver en Bielsa: Carnaval (fin de semana anterior a la Cuaresma).

Artesanía Cadril.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”bielsa lugares”]