Parques_naturales_de_murcia_españa_fascinanteEl Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar, ubicado al norte del Mar Menor ocupa 856 hectáreas que suponen una barrera natural (y a su vez un punto de unión) entre las aguas del Mediterráneo y el Mar Menor.

Este espacio está considerado como el humedal de mayor importancia de la Región de Murcia. Su formación se debe a la transformación de una antigua laguna litoral en salina gracias al establecimiento de un estrecho sistema dunar, fijado en parte por efecto de la vegetación. Cuenta con varios ecosistemas: dunas y arenales costeros asociados a humedales y salinas en activo. Tiene también un pequeño puerto y alguna playa donde son habituales los baños de lodo.

Al sur, el parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar se cierra en Las Encañizadas, zona de paso natural de aguas entre el Mediterráneo y el Mar Menor. Aquí se lleva a cabo un sistema de pesca tradicional sostenible consistente en pasadizos de cañas de hasta dos metros de altura (encañizadas) que conducen a los peces hasta las paranzas y embustes, estructuras donde quedan atrapados.

La vegetación de los arenales está adaptada a la salinidad y los diferentes grados de movilidad de las dunas. Así, aparecen algunas especies como la oruga de mar, el cardo marítimo, la azucena de mar y el espino negro o el pino carrasco en las zonas de mayor estatismo. En los humedales hay formaciones de juncos y en la costa se extienden praderas de posidonia oceánica. La avifauna comprende el principal grupo animal del parque. Aquí habitan especies como el águila pescadora, la avoceta, la cigüeñuela o el chorlitejo patinegro mientras flamencos, garzas, cormoranes, zarapitos, tarros blancos o zampullines pasan periodos de invernada. Destaca la presencia del fartet, un pez endémico del litoral mediterráneo.

Itinerarios. El parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar cuenta con varias zonas de aparcamiento y un carril bici que recorre parte de su terreno. Además existen dos sendas señalizadas que permiten conocerlo a pie. La ruta de El Coterillo recorre los alrededores de la laguna del mismo nombre sobre una pasarela de madera. Por su parte, la senda de Las Encañizadas bordea la zona salinera y se acerca a la vertiente más meridional del lugar.

Accesos. Las carreteras AP-7 o N-332 presentan desvíos señalizados hacia el parque y el municipio de San Pedro del Pinatar.

A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de las salinas y humedales de San Pedro del Pinatar.

  • En san Javier
  • Restaurante Vintage
  • Restaurante La Grajuela

  • Turismo Activo Turkana (San Pedro del Pinatar)
  • Paintball Imperium (San Pedro de Pinatar)
  • Escuela de Vela Socaire (Santiago de La Ribera)

  • Centro de Visitantes Las Salinas. Av. De Las Salinas, s/n. San Pedro del Pinatar. Murcia. España. Teléfono: 968 178 139. Coordenadas GPS aprox. 37º 50′ 5.22″ N – 0º 46′ 41.64″ W.