Parques_naturales_de_la_rioja_españa_fascinanteEn el año 2003, y como parte del programa Red Natura 2000, se declara al conjunto formado por las Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa como Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria. Este territorio abarca un total de 3.437 hectáreas en La Rioja Baja. La zona forma también parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, declarada igualmente en 2003.

La reserva de Peñas de Arnedillo se sitúa junto a las estribaciones septentrionales del Sistema Ibérico, en la zona de La Rioja Baja. Suponen un cierre por el sur a la depresión de Arnedillo y cuentan en su vertiente occidental con el curso del río Cidacos, en torno al cual se articula la zona más popular de este territorio que discurre de forma paralela al Valle del Ebro. Se trata de un área de gran riqueza geológica que cuenta con un perfil erosionado durante siglos por acción del agua y el viento. Por sus niveles freáticos discurren aguas termales que emergen a la superficie en los alrededores de Arnedillo. Tiene su máxima altura en los 1.456 metros de la Peña Isasa, seguida de cerca por Peñalmonte, que es todo un símbolo para el montañismo y senderismo de la zona.

La vegetación predominante en la mayor parte del terreno está formada por masas arbustivas de erizón, romero, espliego o enebro. Junto a ellos aparecen masas boscosas de pino, encina o sabina. Destaca la Tejeda de Peñalmonte, que —por su inaccesibilidad— es el bosque de su clase mejor conservado de La Rioja. Entre su fauna aparecen importantes comunidades de aves rapaces rupícolas habituales del centro de España: el buitre leonado, el águila real, el alimoche o el halcón.

El senderismo es una actividad muy extendida en esta zona de Arnedillo y todo su terreno está cubierto por una amplia red de senderos de pequeño y gran recorrido que conducen a sus principales puntos de interés. Una de las rutas más comunes es la ascensión a Peñalmonte desde Arnedillo. Otra actividad frecuente es el ciclismo.

La principal vía de acceso a la reserva es la carretera LR-115, que comunica Arnedo con Enciso pasando por Arnedillo. Otras vías son la LR-382, que llega hasta Préjano, y la LR-123, que comunica Arnedo con Cervera del Río Alhama bordeando el extremo oriental del terreno protegido.

A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa

  • Oficina de Turismo de Arnedillo. C/ Amancio González, 2. Arnedillo. La Rioja. España. Teléfono: 941 394 226. Coordenadas GPS aprox. 42º 12′ 41.59″ N – 2º 14′ 8.16″ W.