Parques_naturales-de-menorca-españa-fascinanteDe entre todos los barrancos que hay en la costa sur de la isla de Menorca, el Barranco de Algendar es el más extenso y espectacular. Su cauce discurre a través de 7 kilómetros entre el municipio de Ferreries y el de Cala Galdana.

Excavado por el torrente de agua que corre por su fondo, el barranco de Algendar presenta un perfil formado por abruptas paredes verticales de hasta 100 metros. El barranco de Algendar presenta una notable diversidad natural que en parte viene condicionada por el hecho de ser el único barranco de la isla que mantiene un cauce de agua permanente durante todo el año. Este hecho favorece la aparición de un ecosistema único definido como uno de los lugares con mayor diversidad natural y vegetal de toda la isla de Menorca. El barranco de Algendar contiene algunos restos de habitación humana propios de los barranquers, gente que habitaba el lugar dedicada a la explotación agraria del terreno. No obstante, la zona ha estado habitada desde antiguo como bien demuestran los restos arqueológicos de la Cueva Mirada y la Cueva del Carritx.

Además, todo este espacio ha sido fuente de historias fabulosas y leyendas como la de la “Novia de Algendar”, la muchacha que fue raptada por un pirata moro durante su noche de bodas. La presencia de agua durante todo el año en el barranco de Algendar condiciona la aparición de un espacio de gran riqueza botánica caracterizado por la existencia de una flora cambiante en función de la proximidad a la desembocadura. Una de las plantas más representativas es la pampalonia, especie endémica de la isla que presenta unas vistosas y coloristas flores. El barranco de Algendar es territorio de caza y nidificación para aves rapaces habituales en el Mediterráneo de España, como el alimoche, el halcón peregrino, el cernícalo o el gavilán.

Senderismo. Los primeros tramos del barranco de Algendar, desde Ferreries, pueden recorrerse a pie o en bicicleta. A partir de cierto punto, el camino se vuelve más abrupto y es recomendable hacerlo solamente a pie. En su parte más alta hay un mirador desde el cual puede obtenerse una excelente panorámica del conjunto.

Accesos. El barranco de Algendar se encuentra próximo a Ciudadela, en el término municipal de Ferreries. Dispone de un parking público donde poder aparcar el vehículo, para llegar hasta él conviene seguir las indicaciones que hay en la carretera desde Ferreries.

A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del barranco de Algendar.

  • En Ferreries
  • Restaurante El Gallo
  • Restaurante Rías Baixas
  • Restaurante Liorna
  • Restaurante La Murada

  • Oficina de Turismo de Ciudadela. Plaza de La Catedral, 5. Ciudadela. Menorca. España. Teléfono: 971 382 693. Coordenadas GPS aprox. 40º 0′ 5.59″ N – 3º 50′ 16.13″ W.