Peñasco-fortaleza y la Cueva de los Murciélagos.

En el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas y, sobre uno de los espectaculares peñascos de la sierra a la que el pueblo da nombre, se erige esta blanca población fortificada. Muy cerca se halla la famosa cueva que ha sido llamada “La Catedral del Neolítico”.

Planifica tu escapada a Zuheros.

La visita al casco histórico del pueblo, parando en sus dos museos puede llevarnos una mañana de paseos; reservando para la tarde lo más importante que hay que ver en Zuheros: su célebre cueva. La opción más próxima es dirigirse al norte hasta la vecina Baena, con importantes atractivos arqueológicos y su cultura del aceite de oliva. Una alternativa es tomar la estrecha carretera en dirección sur para acceder al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, excelente lugar para el senderismo y otras actividades de turismo activo; en medio del parque está la fortificada Carcabuey. Otra posibilidad es dirigirse hacia el sudoeste por una carretera más fácil—la A-318— hasta las localidades de Cabra y de Lucena; teniendo en cuenta que ambas tienen mucho que ver, especialmente esta última (no perderse allí las vistas desde su Santuario de Araceli). Para conocer los platos típicos y reservar ofrecemos nuestra página Dormir y comer en Zuheros.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Zuheros
Que ver en Zuheros

Imprescindibles…

galeria_andalucia_cordoba_zuheros_campanario_bi

Torre Iglesia Nuestra Señora de los Remedios

galeria_andalucia_cordoba_zuheros_castillo_bi

Castillo

Datos prácticos

Coordenadas

41° 27′ 54″ N, 2° 51′ 40″ W

Distancias

Córdoba 74 km, Sevilla 179 km, Madrid 396 km

Aparcamiento

Estacionamiento habilitado junto al Museo de Artes y Costumbres Populares y otro junto al río Bailón

Altitud

656 m

Habitantes

741(2012)

Fiestas

Carnaval (Melenchón), Semana Santa (y Semana Santa Chiquita), Día de la Cruz (primer domingo de mayo), Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios (15 de agosto), Fiesta en honor a Jesús Nazareno (14 de septiembre)

Otros eventos

Romería de San Isidro (15 de mayo, subida al cerro de la Cueva de los Murciélagos), Fiesta medieval Zuheros vive en el pasado (junio), Fiesta del Queso Villa de Zuheros (tercer fin de semana de septiembre) y Matanza Popular (Paseo de la Constitución, febrero)

Artesanos y comercio singular

Quesería de la Sierra Subbética Los Balanchares

Otros destinos próximos

Parque Natural Sierras Subbéticas, Luque, Doña Mencía, Carcabuey, Priego de Córdoba, Lucena, Montilla, Embalse de Vadomojón, Baena, Córdoba