Su sabor, sus numerosas propiedades y sus beneficios para la salud han convertido a los tés e infusiones en unas de las bebidas a las que más recurrimos cuando nos sentimos mal. Ya sea dolor de estómago, dolor de cabeza, desánimo, cansancio, insomnio… ¡Siempre tenemos a mano una bolsita de té! Y no nos falta razón. El té se obtiene gracias a las hojas de la planta Camellia Sinensis. Contiene antioxidantes, tiene propiedades neuroprotectoras y anti-inflamatorias y posee L-teanina, sustancia que se ha relacionado con el estado de tranquilidad que aporta a las personas tras su consumo.
Entre sus variedades nos encontramos el té verde, té rojo, té negro y té blanco, cada uno con unas propiedades distintas. Existe un té para cada problema. Si estás falto de vitaminas el té verde te aportará vitaminas A, C y E, asà como minerales como el selenio, nutriente indispensable para nuestro organismo. Es el té que contiene más antioxidantes y el que debes tomar si sufres de hipertensión o de colesterol alto. Por su parte, el té rojo mantiene nuestro intestino, riñones e hÃgado en buen estado. Se toma mucho cuando se tienen alergias. El té negro es harina de otro costal. Es el más aromático de los tés y el que más teÃna posee. Cuida la salud ocular, ayuda a nuestro sistema cardiovascular y es perfecto si sufres de retención de lÃquidos. Además, es perfecto para combatir la colitis. Y, por último, el té blanco. Sus propiedades mantienen los dientes blancos. También nos aporta energÃa y es bueno tomarlo para reforzar la concentración y la memoria.
Tés e infusiones: Somnolencia
Si lo que necesitas es un buen chute de energÃa debes tomar té verde. Una buena taza de té verde cada mañana hará que afrontes el dÃa a dÃa con más ganas. ¿Necesitas más? Si no es suficiente cafeÃna para ti siempre puedes beber té negro. No volverás a ir dando tumbos por la oficina, eso seguro.

Tés e infusiones: Inquietud
Los nervios pueden jugarnos una mala pasada en el peor de los momentos. ¿Quién no ha sufrido alguna vez, en un momento importante de su vida, presa de un ataque de nervios? No puedes reaccionar de manera natural. Y, finalmente, ése examen que tenÃas tan bien preparado o ésa entrevista de trabajo para la que tanto te habÃas esforzado no sale cómo esperabas. La valeriana es el remedio idóneo para ocasiones como ésta. Eso sÃ, no te pases con la dosis o te quedarás dormido.

Tés e infusiones: Tristeza
Si te encuentras bajo de ánimos y necesitas aportar algo de luz a tu dÃa un té de cúrcuma y azafrán conseguirá aliviarte. Asà podrás expulsar aquello que te provoca un sentimiento de tristeza de una manera saludable. Pero claro, también tienes que poner de tu parte. Una dosis de positividad siempre ayuda.

Tés e infusiones: Estreñimiento
Si buscas mejorar tu digestión y reforzar tu tránsito intestinal tomar té contribuirá a aliviarte. Todo gracias a su función diurética. En estos casos deberás tomar té de hinojo, menta o jengibre. Recuerda que llevar una dieta equilibrada es fundamental.

Tés e infusiones: Insomnio
Si te entra insomnio sólo de pensar en las vueltas que vas a dar en la cama cada noche…¡Tenemos la solución! No cuentes ovejas. Ten a mano valeriana o manzanilla para conciliar el sueño sin problemas. Su sabor y su aroma son perfectos para crear el ambiente relajante que tanto necesitas.

Texto: MarÃa Jesús Colombo