Los superalimentos cuentan con un alto valor nutricional. En su mayoría se trata de alimentos crudos que garantizan el correcto funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. Son una fuente sólida de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico, ayudan a eliminar toxinas y protegen nuestra salud. Podríamos mencionar muchos, pero hemos seleccionado los 5 superalimentos más completos.
Aceite de oliva virgen extra
Es el protagonista indiscutible de la dieta mediterránea. Rico en antioxidantes y nutrientes antinflamatorios que reducen los niveles de colesterol, gracias a ello previene el envejecimiento prematuro y combate los radicales libres. Además, contiene un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas relacionadas con la reducción de riesgo de padecer una enfermedades coronarias.
Nueces
Ese tipo de fruto seco supone un gran aporte de vitamina E, fibra y una grasa saludable que aporta beneficios al corazón y que además es buena para el colesterol. Además, es rico en Omega 3 por lo que los expertos recomiendan la ingesta diaria de una pequeña cantidad.
Quinoa
Uno de los superalimentos por excelencia. Es una legumbre que ha llegado a las despensas de muchos hogares en los últimos tiempos. Aunque es sobre todo rica en proteínas y fibra, también destaca por serlo en vitaminas, hierro, aminoácidos, fósforo y calcio. Además, aporta una serie de hidratos de carbono complejos, siendo una gran fuente de energía. No tiene gluten y se puede incluir en gran cantidad de recetas.
Jengibre
El jengibre, al igual que la quinoa, se ha popularizado recientemente en nuestras cocinas y supermercados. Se trata de un alimento clave en la cocina oriental, donde se utiliza como condimento y aromatizante. Cuenta con un sinfín de propiedades y aporta importantes beneficios. Es un alimento muy completo al ser un potente antioxidante, analgésico y antiinflamatorio. Puede utilizarse para combatir las náuseas y los vómitos pero también como afrodisíaco o producto adelgazante.
Cúrcuma
La cúrcuma es una especia procedente de la India muy recomendada por los nutricionistas debido a la curcumina, su ingrediente principal. Es un producto antiinflamatorio, antioxidante, antivírico, antibacteriano, antifúngico y anticancerígeno. Muestra su eficacia contra enfermedades como alergias, diabetes, artritis, Alzheimer y protege los riñones y el hígado. La cúrcuma es, sin duda alguna, uno de los superalimentos más completos.