Nuestra gastronomÃa puede presumir de excelencia, y los restaurantes españoles también. La academia internacional que selecciona cada año a los 50 mejores restaurantes del mundo (incluidos en la lista ‘50 Best‘) ha coronado este año al italiano Osteria Francescana, de Módena, al que le ha seguido muy de cerca el español El Celler de Can Roca, que ha quedado en segunda posición. Pero además, de entre estos 50, siete de los mejores restaurantes del mundo son españoles.
La gala en la que se ha dado a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El chef italiano Massimo Bottura ha vuelto a lograr, al igual que en 2016, el primer puesto de este ranking, seguido por el restaurante de Joan, Josep y Jordi Roca y por el local francés Mirazur, que se ha situado en tercer lugar.
En la lista de los 50 mejores, siete restaurantes españoles han conseguido muy buena posición:
2-El Celler de Can Roca
9-Mugaritz
10-Asador Etxebarri
18-Disfrutar
31-Arzak
32-Tickets
43-Azurmendi
De estos siete restaurantes españoles, Arzumendi, del chef vasco Eneko Atxa, se ha llevado a casa el Premio al Restaurante Sostenible. Sin embargo, se han dado algunas decepciones. Por ejemplo, el Asador Etxebarri no ha mantenido la ascendencia en el ranking que mantenÃa desde hace unos años, bajando hasta el puesto 10. Los asistentes a la gala esperaban que entrara entre los primeros puestos, pues el año pasado logró colocarse en el sexto lugar.
También se han conocido los restaurantes españoles que se encuentran entre los puestos 51 y 100. En total, son 13 los restaurantes españoles que han logrado colocarse entre los mejores del mundo. De éstos, siete se encuentran en el PaÃs Vasco y cuatro en Cataluña:
57-Nerua
68-Quique Dacosta
76-MartÃn Berasategui
77-Elkano
96-Enigma
97-Diverxo
Texto: MarÃa Jesús Colombo