fbpx

Zaragoza y tres comarcas retroceden a una fase 2 estricta

Zaragoza capital

Tras aumentar los contagios a cifras récord, 422 casos en el día de ayer, el Gobierno de Aragón endurecerá las restricciones al comercio y al ocio y publicará hoy viernes 24 un decreto en el que se establecerá que Zaragoza y su comarca, Baja Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros retrocederán a la fase 2 sin flexibilización. Este retroceso conllevará que los aforos en las tiendas, bares, piscinas, centros deportivos y culturales se reducirán hasta fluctuar entre un 30% y un 40%.

Con estas restricciones lo que se busca es reducir el contacto social entre los 815.000 aragoneses que habitan en estas cuatro comarcas. Por consiguiente, las discotecas y bares tendrán que cerrar a medianoche. Además, las reuniones, ya sean públicas o privadas, estarán limitadas a un máximo diez personas, estará prohibido hacer botellón y las peñas se clausurarán. Sin embargo, en este retorno a la fase 2 no se adoptarán limitaciones de movilidad y tampoco se impondrán franjas horarias para poder salir a la calle.

Aragón pide un confinamiento voluntario a Zaragoza y la Comarca Central

 

La consejera Sira Repollés recomendó ayer en rueda de prensa no viajar fuera de las comarcas que se encuentren en fase 2, descartando que con la situación actual se vuelva a pensar en un nuevo confinamiento, ya que hay que compatibilizar las medidas con la mejora de la actividad económica. Repollés añadió que ha hablado con el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de restringir el aforo en el transporte público, limitando al 75% los asientos y acotando a dos personas por metro cuadrado en el caso de viajar de pie.

Mucho más severas serán las restricciones en el comercio y el ocio, donde los bares y restaurantes tendrán un aforo máximo del 40% en su interior, con la prohibición de comer y beber en las barras. El aforo en las terrazas será del 50%. Las tiendas también sufrirán limitaciones del 40%, mientras que en los centros comerciales los clientes no podrán estar en las zonas comunes, solo se permitirá el tránsito. En cuanto a la situación de los hoteles, funcionarán a un tercio de su capacidad, con idénticas restricciones para los teatros, cines, bibliotecas, auditorios y salas de exposiciones. En as instalaciones deportivas cubiertas y en las piscinas se tendrá que solicitar cita previa y el aforo máximo será del 30%.

También te puede interesar  Hoteles a la conquista del turista digital

Por su parte, los 112.000 habitantes de Conca Medio y La Litera, así como las ciudades de Barbastro y Huesca, continuarán en una fase 2 flexibilizada. El resto de territorios de Aragón podrá disfrutar de la nueva normalidad.