fbpx

Tudela revive las peripecias históricas del Guernica de Picasso con una exposición

guernica, Tudela revive las peripecias históricas del Guernica de Picasso con una exposición

La ciudad de Tudela, Navarra, acoge la exposición “Picasso. El viaje de Guernica” en El Paseo de Queiles desde este jueves hasta el próximo 7 de noviembre. Una muestra que realiza el recorrido histórico de esta obra emblemática y su agitado viaje: desde su creación en París el año 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid en 1992.

La exposición ha sido llevada a cabo dentro de dos tráilers que forman una sala de 200 metros cuadrados. Se incluyen audiovisuales, reproducciones fotográficas y carteles de la época. Asimismo, se pueden ver algunos de los documentos y dibujos donde Picasso pretendió explicar la historia de la creación de una de las obras más representativas del arte del siglo XX.

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista español sobre el Guernica. Del mismo modo que el significado de denuncia antibélica y los motivos por los que el cuadro viajó por todo el mundo durante más de 40 años. En este punto destaca la obra audiovisual de Rogelio López Cuenca, donde se exhiben las características que empleó Picasso en el cuadro y los daños que sufrió como consecuencia de los desplazamientos y restauraciones.

La Alhambra agota todas las entradas para el fin de semana del puente, el primero lleno desde su reapertura

Esta muestra ha sido organizada por la Fundación la Caixa, la Fundación Caja Navarra y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela. Según han informado, podrá visitarse de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.000, y los sábados y domingos y festivos de 11.000 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sus promotores han informado que la exposición recorrerá varias ciudades españolas en los próximos años para que todos tengan posibilidad de conocer la historia de este icónico cuadro.