La villa del otro San Pedro
Al sur del macizo de Gredos, Arenas de San Pedro es la cabecera de la comarca del Tiétar debe su nombre a su río y a un santo y conserva su antiguo señorío. A pesar de que Arenas de San Pedro sufrió unos de los devastadores incendios de una localidad de España durante las guerras del siglo XIX, la localidad conserva unos interesantes monumentos, reflejo de un pasado importante. ¿Te animas a descubrir qué ver en Arenas de San Pedro?
Planifica tu escapada a Arenas de San Pedro.
La visita monumental que hay que ver en Arenas de San Pedro nos puede llevar un día completo. Al día siguiente suele realizarse actividades de turismo activo por el gran Parque Natural de la Sierra de Gredos.
En sus inmediaciones hay dos de las localidades de la sierra de Gredos que merecen cada una de ellas al menos medio día de visita. Al oeste está Candeleda y al este Mombeltrán. Sugerimos nuestra página sobre gastronomía local y en que se puede reservar para Dormir y Comer en Arenas de San Pedro.
¿Quieres conocer este sitio?
Aquello que ver en Arenas de San Pedro está ligado a su historia. Territorio de la tribu celtíbera de los Vettones, en el cercano yacimiento de El Berrocal se han encontrado vestigios de un pueblo que fue sometido por los romanos hacia el año 59 a. de C. Se les obligó a dejar sus castros fortificados y reasentarse en el núcleo primitivo.
En el 1054 se apareció la Virgen a unos lugareños. Poco después se desata una plaga de termitas que motiva el traslado de los habitantes al enclave de Ojo de la Jara donde se levanta la nueva aldea de Arenas. A finales del siglo XI, la actual zona de Arenas de San Pedro -conocida como Las Ferrerías de Ávila– recibe nuevos pobladores.
En 1393 el condestable Ruiz López Dávalos consiguió la autorización para segregar estas tierras del alfoz de Ávila. Después de eso, en 1395 el rey Enrique III le concede su señorío. Por aquel entonces Arenas de San Pedro tenía una importante comunidad judía. De ahí procede su aljama y la calle aún llamada de la Sinagoga.
Ruy López Dávalos, privado de Enrique III, levantó el castillo (principal edificio que ver en Arenas de San Pedro). Éste que luego pasó al conde de Benavente. La hija de éste, Juana de Pimentel, lo incorporó en su dote de matrimonio con el condestable Don Álvaro de Luna, valido de Juan II de Castilla. Tras el ajusticiamiento del condestable en 1453, la “triste condesa” se retiró aquí a llorar su desgracia. Fallecida Doña Juana, Arenas de San Pedero pasó a manos de los duques del Infantado.
También a finales del siglo XIV se comenzó la construcción de la Iglesia de Arenas de San Pedro y el Puente de Aquelcabos. Hoy se llama ‘Puente Viejo’. En el siglo XVI se termina de edificar la Ermita del Cristo de los Regajales y la torre renacentista de la iglesia.
El fraile Pedro de Alcántara murió en el convento de Arenas en 1562. Este hecho motivó que al ser declarado beato en 1622 se le nombrara patrón del pueblo. Al ser santificado en 1699 se completó el topónimo del municipio aludiendo al santo.
A finales del siglo XVIII se realizan las obras de la Real Capilla del Santuario de San Pedro de Alcántara. Siguen planos de Ventura Rodríguez.
Se instala en Arenas de San Pedro el infante Don Luis Alfonso de Borbón y Farnesio. A su palacio de La Mosquera atrajo al músico Boccherini y a Francisco de Goya. Este pasó allí dos veranos pintando a la familia de su huésped.
Arenas de San Pedro sufrió varios incendios. En 1809 los vecinos de Arenas de San Pedro mataron a veinticuatro soldados franceses. Así, en represalia se ejecutaron a treinta vecinos e incendiaron el pueblo, destruyéndose más de 300 edificios. En 1838, la partida del carlista Blas García ‘El Perdiz’ saqueó e incendió Arenas de San Pedro. Por privilegio regio Arenas de San Pedro incorporó a su escudo un incendio, acompañado del lema “Siempre incendiada y siempre fiel”.
La electricidad y la carretera transforman Arenas de San Pedro. El pueblo alcanza, tras la Guerra Civil, el título de ciudad. En 1962 se erige la estatua de San Pedro realizada por José Navarro Gabaldón. Su desarrollo actual se debe a la residencia estacional veraniega. Un año después se descubren las Cuevas del Águila.
A continuación, pasar a las sección Qué ver en Arenas de San Pedro.
El centro histórico que ver en Arenas de San Pedro se reúne en torno a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la Plaza Mayor. Es un edificio gótico de finales del siglo XIV. Con posterioridad se le añadió la alta torre prerrenacentista (siglo XVI) con varios cuerpos de distintas proporciones. En el interior de la iglesia de Arenas de San Pedro destaca la talla del siglo XIV de la Virgen del Pilar de Arenas, y la custodia y crucifijo siglo XVI.
El Castillo del Condestable Dávalos o ‘de la Triste Condesa’ es una fortaleza gótica del siglo XV de planta cuadrada que ver en Arenas de San Pedro. Cuenta con varios torreones circulares en sus vértices y una sólida torre del homenaje de planta rectangular con sólidos matacanes. Tiene ventanales góticos y mudéjares. Allí nació el gran mecenas renacentista Don Diego Hurtado de Mendoza. Fue cedido en 1853 al ayuntamiento por el duque de Pastrana.
En la explanada del castillo de Arenas de San Pedro se alza la estatua del santo patrón de la localidad.
El Puente medieval que ver en Arenas de San Pedro está enclavado en un hermoso paraje sobre el río Arenal. Está conformado por un gran arco central y otros laterales más pequeños. También conocido como “Puente Aquelcabos” fue erigido entre los siglos XIV y XV para el cobro del Pontazgo a los rebaños en tránsito hacia el puerto del Peón.
En el barrio del Canchal pervive arquitectura tradicional. Casas con voladizos y balconadas de madera. La Plaza de la Nava o la Fuente Arriba conserva restos de la antigua judería.
Junto al barrio de Carrellana, en la calle homónima, está la Ermita del Cristo de los Regajales. Era en realidad un humilladero (lugar de devoción en la entrada de una población) abierto. Posee estructura románica con añadidos góticos como los arcos helicoidales y coronado por chapiteles con pináculos.
Al norte de Arenas de San Pedro está el Palacio del Infante Don Luis de Borbón (siglo XVIII, imprescindible que ver en Arenas de San Pedro). Allí el hermano de Carlos III vivió confinado, rodeado de artistas como el compositor Luigi Boccherini y Goya (en 1783 y 1784). El edificio es neoclásico y está inacabado. Tiene planta rectangular y torreones en las cuatro esquinas. Destacan el pórtico y la escalera imperial.
La Casa de los Oficios alojaba a la servidumbre. Hoy es sede de conciertos de música clásica y aglutina gran parte de la actividad artística. La Feria de Arte Valle del Tiétar, el Premio Gredos de Pintura, el Curso de Pintura Rápida “Ciudad de Arenas”, el curso de historia del arte estival dirigido por una profesora de la Sorbona y las exposiciones temporales del también llamado Palacio de la Mosquera.
A unos tres kilómetros de lo que ver en Arenas de San Pedro, por el desvío de La Parra, se levanta el Santuario de San Pedro de Alcántara. Fue en el siglo XVI llamado San Andrés del Monte, por ser fundado por el santo franciscano que murió en él.
Para dignificar su tumba Carlos III encargó a Ventura Rodríguez la capilla (1756). De planta octogonal sobre pilastras y columnas está revestida en su interior de mármoles y decorada por Sabatini, Maella y Carmona.
La urna funeraria, las puertas de ébano procedentes del Palacio del Buen Retiro madrileño, la sacristía y una reconstrucción de la celda del santo en el convento extremeño del Palancar son lo más destacable. Aloja también el Museo Franciscano de Arte Sacro con objetos de culto, orfebrería y eboraria, pinturas y esculturas. Se trata de un espacio interesante que ver en Arenas de San Pedro.
En Guisando es posible visitar en el área El Risquillo, la Casa del Parque Sur, un centro de interpretación sobre el Parque de Gredos. Y esto es lo principal que ver en Arenas de San Pedro y alrededores.
Imprescindibles
Datos prácticos
40º 12’ 32’’ N, 5º 5’ 28’’ W
Ávila 70 km, Madrid 145 km
Sin dificultad.
510 m
6795 (2013)
Además de todo lo que ver en Arenas de San Pedro, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Virgen del Pilar (la Patrona, el 8 de septiembre). Segundo, la Fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre, cuando se celebra la Calvotá, comida campestre en la que asan castañas llamadas calvotes). Tercero, las Fiestas patronales de San Pedro de Alcántara (19 de octubre).
Con varios los eventos que ver en Arenas de San Pedro y disfrutar. La Feria de Naturaleza de Gredos (marzo). También el Festival Luigi Boccherini (finales de mayo). Las Ferias de Artesanía y Ferias taurinas de Arenas (agosto). Finalmente, la Feria Comercial de toda la comarca del Tiétar De la Huerta a la Tapa (primeros de diciembre).
Artesanía en madera, mimbre y cerámica, Cuero en la vecina Poyales del Hoyo.
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”arenas de san pedro lugares”]