fbpx

La plaza de España de Roma: ¿por qué “de España”?

Plaza de España de Roma, La plaza de España de Roma: ¿por qué “de España”?

La plaza de España o Piazza di Spagna es uno de los lugares más bellos de Roma. Esta plaza es también uno de los lugares más visitados de la capital italiana y una visita obligada para cualquier viajero que quiera descubrir lugares llenos de belleza. Pero ¿por qué esta parte de Roma se llama “plaza de España”?  

Plaza de España y la fuente de la Barcaccia, esculpida en 1629
Plaza de España y fuente de la Barcaccia, esculpida en 1629. | Envato

Una historia secular

Antes de denominarse “plaza de España”, este lugar tan conocido de Roma se llamaba a principios del siglo XVII “piazza della Trinità de Monti” por la iglesia que la preside. La plaza se encuentra en el cruce de las calles Babuino, Condotti, Macelli y Propaganda. Estas calles son sin duda algunas de las más bellas de la ciudad.

Vista aérea de la plaza de España
Vista aérea de la plaza de España. | Envato

En el centro de la plaza se encuentra la bella Fontana della Barcaccia, una obra maestra del barroco temprano realizada por Pietro Bernini en 1629. Esta fuente fue encargada por el papa Urbano VIII y representa, según cuenta la tradición, la llegada a la plaza de una barca durante la crecida del río Tíber en la Navidad de 1598.

La Plaza de España de Roma con la iglesia y el convento de la Trinità dei Monti al fondo
La plaza de España de Roma con la iglesia y el convento de la Trinità dei Monti al fondo. | Envato

En la misma plaza se encuentra uno de sus signos de identidad, la gran escalinata de 135 peldaños inaugurada por el papa Benedicto XIII en 1725. Más arriba, se encuentra la famosa iglesia Trinità dei Monti. Una iglesia gótica y renacentista cuyo interior alberga una capilla llena de frescos de Daniele da Volterra pintados en 1541. Una maravilla del manierismo italiano.

El origen del nombre de la plaza de España de Roma

El palacio de España o palacio Monaldeschi en la misma plaza de España
El palacio de España o palacio Monaldeschi, en la misma plaza de España. | Wikimedia

Pero ¿por qué se llama “plaza de España”? El nombre se debe a que en la misma plaza, y desde 1647, se encuentra la Embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta. Muchos dicen que se trata de la embajada permanente más antigua del mundo. Aun así, existe otra embajada española en Roma. Situada en el Palacio Borghese, esta sí ejerce la representación diplomática y consular española ante Italia y la República de San Marino.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España