fbpx

Isla de Tambo, el paraíso gallego pixelado por Google

Isla de Tambo, el paraíso gallego pixelado en Google

Se ha escrito mucho sobre las islas de Galicia en general, por eso todos los buscadores devuelven un sinfín de resultados, pero esta que protagoniza estas líneas no tiene en Google todos los resultados que uno espera. Al fin y al cabo, no es habitual encontrarse con un espacio pixelado en los mapas. La isla de Tambo no tiene una imagen clara en ese mapa mundial, pero el viajero sí lo ve transparente, como sus aguas, en cuanto la pisa. Es un paraíso más de los muchos que se pueden encontrar en Galicia.

El paraíso está en Galicia (y sus islas)

Isla de Tambo, en la ría de Pontevedra
La isla de Tambo sorprende incluso en la distancia. | Shutterstock

Situada en la ría de Pontevedra, la isla de Tambo ocupa un espacio de 28 hectáreas. Pertenece al municipio de Poio y tiene una forma piramidal clásica, cubierta casi por completo de flora, especialmente de eucaliptos. Su máxima elevación, el monte San Facundo, alcanza los 80 metros de altitud. Desde tierra puede parecer una pirámide con todas las de la ley.

Lo que ofrece la isla de Tambo tiene mucho que ver con lo que ofrece Galicia de manera general: paseos en los que se entiende la relación de esta tierra con el entorno natural. A este entorno se debe en buena medida ese calificativo de paradisíaco con el que tantas veces uno se refiere a esta comunidad. Esta pequeña isla es un ejemplo más. Tiene rutas de senderismo que durante dos o tres horas te conduce por senderos en los que el silencio, a excepción quizá de las tímidas olas del cercano océano, lo baña todo.

También te puede interesar  El sorprendente laberinto de setas pétreas en Castilla y León

Todavía pueden visitarse los restos de la ermita de San Miguel, que terminan de llenar de encanto su superficie. Esa clase de encanto que tienen los lugares abandonados que han terminado siendo adoptados por la naturaleza. Al norte esperan dos playas de enorme belleza y aguas cristalinas. Al sur, una pequeña península coronada por el faro de Tenlo Chico. En todos sus rincones, historias relacionadas con piratas y leyendas relacionadas con santos que uno puede descubrir en la visita guiada, siempre recordando que hasta hace muy poco tiempo poner un pie aquí no estaba permitido. Las cosas han cambiado, pero la isla de Tambo sigue estando, como se ha dicho al principio, pixelada en Google Maps.

¿Por qué la isla de Tambo está pixelada por Google?

La isla de Tambo se encuentra pixelada en Google
La isla de Tambo aparece pixelada en Google.

Se ha querido encontrar en la relación de la isla de Tambo con la Escuela Naval Militar de Marín una explicación para esa especie de censura de Google, pero esta respuesta es, desde hace unos meses, insuficiente. Tal como explicó recientemente el propio Ministerio de Defensa, desde los años 50 y hasta los años 90 la isla tenía uso militar. Se ha empleado como zona de maniobras y en el interior había un polvorín, un edificio donde se almacena la pólvora y las municiones hechas a partir de esta. Todavía quedan, como sucede con el cenobio anteriormente mencionado, sus restos.

Pero la Escuela Naval Militar de Marín, localidad situada frente a la isla, ya no usa Tambo. De hecho, Defensa cedió la gestión al municipio de Poio, que desde agosto de 2022 empezó a organizar las fantásticas visitas guiadas que permiten descubrir un lugar que muchos consideran que debería pertenecer al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Así que, con todo esto, la pregunta se queda sin una respuesta concluyente.

También te puede interesar  La isla de leyendas y sirenas que presenció un naufragio

Sí se conoce su patrimonio cultural y natural, de gran valor. Por eso estas visitas, que parten desde el puerto de Combarro, solo incluyen a grupos reducidos que han obtenido previamente un permiso y que deben cumplir una serie de normas, como no fumar en Tambo. La visita merece la pena. Y antes o después uno debe darse un paseo por Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Otro paraíso.