Seguro que has visto en más de una ocasión un arco del triunfo de España pero quizá no lo relacionas con este concepto. Aunque los arcos de triunfo son una invención romana, muchos se realizaron con este pretexto una vez concluido su imperio. Algunos se construyeron para homenajear una victoria o ascenso al trono, otros representan la historia de una ciudad o se alzaron como proyectos civiles. Eso sí, cada uno de ellos sorprende con su magnificencia, convertidos en monumentos emblemáticos. ¿Cuál es el arco del triunfo de España que más te llama la atención?
Arco de Santa María
Este es un ejemplo de arco del triunfo de España de los que quitan el aliento. Ubicado en Burgos, el Arco de Santa María era en un principio una de las doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. De esta manera, comunicaba la ciudad con el puente de Santa María con la plaza del Rey San Fernando donde se ubica la catedral.
Se construyó en los siglos XIV y XV. Destaca como elemento principal en su construcción la piedra caliza blanca representativa de Burgos, de las canteras de Hontoria. Su diseño recuerda al de un castillo, con un espectacular retablo en el centro. No obstante, se reformó entre 1536 y 1553 por la visita del emperador Carlos V en su camino hacia Yuste.
Concebida a modo de gran arco triunfal, la parte central presenta seis estatuas en las que se representa la historia y leyenda de Castilla a través de seis personajes:los Jueces de Castilla, Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad), Fernán González (primer conde independiente de Castilla), el Cid Campeador y el emperador Carlos I.
Se puede acceder al interior del Arco de Santa María a través de unas escaleras de época medieval y visitar su interior, con más de un tesoro.
Arco de Triunfo de Barcelona
El Arco de Triunfo de Barcelona se construyó expresamente para la Exposición Universal de 1888 celebrada en la ciudad. Así, abría el paseo que llevaba hasta la entrada principal de la feria ubicada en el parque de Ciutadella. Se trata de un arco del triunfo de España de estilo neomudéjar y realizado en ladrillo rojo. Un ejemplo del gusto por el eclecticismo y la ornamentación propio del modernismo catalán, en apogeo en esos años.
Al contrario que otros arcos del triunfo de España que poseen un carácter militar, este posee una naturaleza civil. Además es un Bien Cultural de Interés Local.
Puerta de Toledo
La Puerta de Toledo es un arco de triunfo de España situado en el barrio de La Latina. Desde el camino de Toledo se constituye como una entrada decorativa a Madrid y, con el puente de Toledo sobre el río Manzanares, forma un conjunto monumental.
Este monumento se ideó en 1813 como recuerdo del ascenso de José Bonaparte al trono español. No obstante, los franceses fueron expulsados ese mismo año y el proyecto se detuvo. Más tarde, con el regreso de Fernando VII el Deseado al poder, el monumento se reanudó. Así, sería dedicado al nuevo monarca y como celebración de la victoria española.
Antonio López Aguado, arquitecto jefe del proyecto, usó piedra y granito de Colmenar para realizar la puerta de estilo neo-romano. Finalmente, la Puerta de Toledo se terminó en 1827. Se compone de tres arcos, uno central de medio punto y dos laterales de estructura cuadrada.
Arco de Medinaceli
El Arco de Medinaceli se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Soria. Llama la atención por ser un ejemplo único en España de arco de triunfo romano monumental con tres vanos. Se construyó en el siglo I y está declarado Bien de Interés Cultural.
Su decoración es sencilla y, aunque está desgastada, es comprensible por la situación geográfica en la que se sitúa. Está construido a casi 1200 metros de altura sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, zona de vientos, lluvias y nevadas. todo ello se tradujo en el desgaste de las molduras, sillares y cornisas. Sin embargo, los lados norte y oeste se encuentran en mejor estado de conservación.
La inscripción del friso en la que se encontraba el nombre de la persona a la que se dedicó este arco del triunfo de España no puede leerse, por lo que fue difícil establecer su fecha de origen. Primero se pensó que se erigió en época de Trajano, pero actualmente se cree que se edificó en época de Domiciano.
Arco del Puente Romano de Alcántara
El Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, está declarado Bien de Interés Cultural. Se instituye como uno de los ejemplos de arquitectura e ingeniería de la Antigua Roma mejor hallados en suelo hispano. Sobre el pilar central, en el centro del puente, se alza un Arco de Triunfo de un vano y 13 metros de altura.
A pesar de haber sido modificado en distintas ocasiones a lo largo de la historia, se conservan varias inscripciones. Por ejemplo, su fecha de construcción así como una dedicatoria al emperador Trajano, erigido en su honor en el año 106 d. C.
Puerta de Alcalá
Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales por las que se accedía a la ciudad de Madrid. Por consiguiente, la Puerta de Alcalá no es un arco de la victoria como tal, es una antigua puerta de Madrid que se construye ceremonialmente. Está situada en el centro de la Plaza de la Independencia y se inauguró en 1778. Carlos III la mandó construir con el objetivo de sustituir a otra anterior. Al lado del Parque del Retiro, esta puerta monumental es un símbolo de Madrid. En ella convergen calles icónicas de la capital como son Alcalá, Serrano o Alfonso XII.
Se compone de dos fachadas con decoraciones distintas. Por una parte, en la cara interior se representan las cuatro virtudes: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Por otra parte, la cara exterior presenta una decoración más elaborada y está presidida por el escudo real. su nombre deriva de su cercanía a la vía que conducía a Alcalá de Henares.
De estilo neoclásico y diseñada por Francesco Sabatini, fue el primero que se edificó en Europa tras caer el Imperio Romano. Se diferencia de la Puerta de San Vicente y de la de Toledo por contar con cinco vanos y no con los tres habituales.
Arco de la Victoria de Madrid
El Arco de la Victoria de Madrid es conocido popularmente como Puerta de la Moncloa. Se encuentra situado en una de la entradas de Madrid, concretamente en la carretera de La Coruña. Se alza majestuoso sobre sus 49 metros de altura y está decorado con 34 esculturas, escudos e inscripciones. En la parte superior sorprende, alrededor de la Cuadriga de Minerva, un bonito mirador nunca abierto al público.
Texto: María Jesús Colombo