Qué ver en Zugarramurdi

El pueblo de las brujas

En pleno valle del Baztán, en Navarra, se encuentra esta villa asociada a las brujas. Se hizo famosa por el inquisitorial Proceso de Logroño de 1610. Aquí puedes conocer la historia y lo mejor que ver en Zugarramurdi.

Planifica tu escapada a Zugarramurdi

Las cuevas y el Museo de las Brujas, asociadas al Proceso de Logroño, componen lo principal que ver en Zugarramurdi. También resulta de gran interés el paseo por el sendero de los contrabandistas. Este permite hacerse una idea de como era tal negocio en el pasado. En los alrededores resaltan las Cuevas de Ikaburua, la Peñas de Itxusi o los dólmenes de Izpegi.

Para continuar la escapada se puede asistir a la bonita Elizondo y la cercana Cascada de Xorroxin. Otra opción es continuar hasta el maravilloso Parque del señorío de Bertiz para acabar la jornada en la apacible Vera de Bidasoa. Asimismo, Pamplona tiene gran cantidad de atractivos. La buena gastronomía y hospedajes locales quedan reflejadas en las páginas sobre dormir y comer en Zugarramurdi.

La primera referencia escrita a Zugarramurdi data de 1154. En ella, aparece como una agrupación de caseríos en torno al Monasterio de San Salvador de Urdax.

Sin embargo, la historia de Zugarramurdi está marcada por el Proceso de Logroño. Acaecido en el año 1610, llevó a la hoguera a once de sus vecinos. Este hecho generó toda tipo de temores, leyendas y persecuciones. Las primeras acusaciones vinieron de la mano de María Ximildegi. Esta aseguró haber visto, en sueños, a varios vecinos de la localidad oficiando ritos mágicos y encuentros nocturnos en las cercanas cuevas y en el prado. Desde entonces se conoce como Akelarre, o prado del macho cabrío.

El rumor se extendió por toda la comarca y los inculpados se vieron forzados a confesar ante el párroco por el bien de la convivencia local. La noticia llegó a la Inquisición, que envió a Juan del Valle Alvarado y Alonso de Becerra para esclarecer el asunto.

El resultado final fue de más de cincuenta detenidos, muchos de los cuales murieron en prisión o en el camino a Logroño. Además, 11 personas fueron colgadas en la hoguera, cinco de las cuales se quemaron en efigie. El Proceso de Logroño culminó en la ciudad riojana los días 7 y 8 de noviembre de 1610.

Posteriormente, la Inquisición envió a Alonso de Salazar y Frías a Zugarramurdi. Su misión era efectuar un seguimiento de las consecuencias del proceso, que desató una fiebre de brujería en la comarca. Elaboró un ejemplar informe de más de once mil páginas, contrapunto a la ejecución de sus colegas. Tras ello, el clérigo sentenció que “no hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y a escribir sobre ellos”. Una terrible muestra de cómo un mal sueño puede causar un desastre.

En 1667 los vecinos pagaron 3.800 ducados para adquirir la condición de villa. Esto generaría una época de gran prosperidad. En el siglo siguiente se construirían algunos de sus edificios más significativos. Entre ellos se encuentran la Casa Parroquial, el Palacio Dutaria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento-hospital del Caserío Indaburua.

Antigua vista de Zugarramundi
Antigua vista de Zugarramundi.

Hacia finales del siglo XIX comenzó a desarrollarse en Zugarramurdi una fuerte actividad contrabandista. Esta conoció su apogeo en las primeras décadas del siglo XX. Tan notable fue que en 1966 se organizó en ella el Congreso de Contrabandistas hispano francés.

En 1992 se realizó en el pueblo la Constitución de Xareta. Junto a Urdazubi-Urdax, Sara y Ainhoa conforman un territorio transfronterizo europeo. Más tarde, en julio de 2007, se inauguró el Museo de las Brujas. Por último, la localidad fue escenario del film de Álex de la Iglesia Las Brujas de Zugarramurdi (2013).

A continuación, lo mejor que ver en Zugarramurdi.

La localidad constituye un pintoresco núcleo urbano. Así, el edificio principal que ver en Zugarramurdi es la Iglesia de la Asunción. Fue erigida en 1781 y reconstruida durante el siglo XIX tras su destrucción en la Guerra de la Convención. En todo caso, de ella destacan sus muros enlucidos y su sillar de piedra roja. Esta última característica es típica de la zona.

Otra edificación interesante que ver en Zugarramurdi es el Palacio Dutaria (siglo XVIII). Las similitudes con las casas indianas de la zona hacen pensar que sus constructores hicieron fortuna en las Américas. Además, tal familia cedió el edificio para celebrar los oficios religiosos durante la construcción de la iglesia que financiaron. Sobresalen los sillares rojizos en sus puertas, ventanas y balcones. Asimismo, en la fachada de la Casa Dolarea existe un notable blasón de piedra con el escudo de armas de Guipúzcoa.

que ver en Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi. Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

A escasos metros de la localidad se encuentran las Cuevas de Zugarramurdi. Se trata de un complejo kárstico acondicionado mediante escalinatas, pasarelas de madera e iluminación parcial. Su formación se debe a la erosión producida por el arroyo conocido como Regata del Infierno. Este todavía discurre con notable caudal por su interior.

La galería principal de este lugar que ver en Zugarramurdi se compone de dos secciones llamadas Sargin Leze y Akelarre Leze. En castellano significan Cueva de las Brujas y Cueva del Aquelarre, respectivamente. Los nombres se deben al uso que supuestamente se daba de ellas durante las reuniones herejes. Por encima de esta galería discurren otras dos secundarias. El conjunto ha visto un auge en su popularidad gracias al film Las Brujas de Zugarramurdi.

A la salida del pueblo, en el edificio del Antiguo Hospital o caserío Indaburua, se encuentra el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. En él se trata de explicar las causas de la paranoia y el proceso de persecución. Además, se hace un repaso a la vida cotidiana de los implicados.

Por último, la localidad es uno de los cuatro municipios que conforman el Valle del Xareta, comarca transfronteriza. La asociación elabora proyectos comunes, bajo auspicio de la Comunidad Europea. un ejemplo sería el Sendero de los Contrabandistas.

Una vez disfrutado lo que ver en Zugarramurdi, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi.
Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 16′ 0″ N, 1° 32′ 0″ W

Distancias

Pamplona 77 km, San Sebastián 51 km, Madrid 501 km.

Aparcamiento

En el pueblo, sin dificultad.

Altitud

205 m.

Habitantes

220 (2013).

El principal festejo que ver en Zugarramurdi lo componen sus Fiestas Patronales (del 14 al 18 de agosto).

Más ocasiones especiales que ver en Zugarramurdi son el Akelarre en el Día de la Bruja (fechas variables entre 18 y 22 de junio), Ziriko–jat o Cordero a la estaca (18 de agosto) y Refeta (segundo domingo después de las fiestas patronales). Además, Zugarramurdi figura en los itinerarios de la Ruta de la Brujería que comprende varias comarcas navarras.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bernuy de los Porreros es un pintoresco pueblo de casi 800 habitantes que bien merece Más información
Los ríos suelen dejar grandes postales a lo largo de su curso, entre las que Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La villa de Villarcayo es la capital de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Corrales del Vino es un municipio de la provincia de Zamora, Castilla y León. Se Más información