Navalcarnero

La indómita dos veces villa

Navalcarnero, a apenas 35 kilómetros al suroeste de Madrid, es una localidad de hidalgo pasado con un interesante conjunto de monumentos, una rica y variada gastronomía y unos vinos que forman parte de la D.O. Vinos de Madrid.

Planifica tu escapada a Navalcarnero

Esta localidad madrileña conserva su ambiente de pueblo a pesar de su proximidad a la capital; sus numerosos espacios verdes y paseos demuestran la calidad de vida de sus habitantes; en nuestro apartado Qué ver en Navalcarnero mencionamos las ermitas y lugares que recorrer. Uno de los planes típicos de esta visita es acudir a alguna de las bodegas de Vinos de Madrid para degustarlos y adquirirlos. También se puede pasar el resto del día viendo aves o haciendo senderismo en el vecino Parque del Río Guadarrama; pudiéndose contratar anticipadamente alguna modalidad de turismo activo. Hay en éste pueblo variados mesones y restaurantes donde comer bien y a buen precio; explicamos las opciones para reservar en nuestra página Dormir y Comer en Navalcarnero.

¿Quieres conocer este sitio?

La actual provincia de Madrid fue reconquistada en 1085 por las milicias del Concejo de Segovia. Unos siglos más tarde, hacia 1480, los marqueses de Moya trataron de ocupar ilegalmente esas tierras asentando en ellas a sus vasallos, razón por la cual el representante del concejo segoviano, Hernán Pérez -con autorización de la Corona- se trasladó allí en 1499 para fundar una nueva población que llamó Navalcarnero. Para ello Hernán Pérez reunió a cinco labradores de Perales y en un sencillo acto eligió el primer ayuntamiento. Otra cosa sería su historia inmediata. Después de sufrir derribos de las viviendas y ataques por parte de los señores, los nuevos vecinos consiguieron de los Reyes Católicos una Carta de Seguro y Amparo.

Durante el levantamiento armado de los comuneros contra el joven rey Carlos I, el regidor Alonso de Arreo y otros vecinos de Navalcarnero acudieron a la llamada del segoviano Juan Bravo, luchando heroicamente por las libertades castellanas. En los siguientes años continuaron los incidentes entre los vecinos y los señoríos feudales de los contornos, que trataban de anexionarla, e incendiaron Navalcarnero hasta en cuatro ocasiones.

En 1627 la puebla de Navalcarnero adquirió mediante un pago a la Corona la condición de “villa”, escindiéndose así de Segovia, pero nunca olvidó sus raíces segovianas, insertando en su propio escudo las armas del de Segovia.

El acontecimiento más relevante de la historia de Navalcarnero sucedió en octubre de 1649, cuando tuvo lugar la ceremonia litúrgica de velación (ceremonia celebrada después del casamiento que buscaba propiciar la educación cristiana de los hijos) del rey Felipe IV con su sobrina, la archiduquesa Doña Mariana de Austria, casados en Viena por poderes un año antes. La curiosa elección de tan pequeño lugar para tan relevante acontecimiento se debió a la costumbre de eximir durante un año de impuestos al emplazamiento en el que se celebraba una ceremonia real. Al celebrarse en una localidad tan pequeña como Navalcarnero, la Hacienda Real apenas perdió ingresos tributarios. Por este motivo, Felipe IV le concedió también el privilegio de ser “Villa Real” por lo que se afirma con fundamento que es dos veces villa.

Antigua Estación de Navalcarnero

Sus habitantes aprovisionaron a las tropas de Felipe V, el primer rey Borbón en España, durante la Guerra de Sucesión. También tuvieron un papel destacado en la Guerra de Independencia pues, el 2 de mayo de 1808, el alcalde Antonio Celedonio Lorente envió noticias del alzamiento contra los franceses en Madrid a las localidades de Talavera, Trujillo, Badajoz y Sevilla .

Un aspecto fundamental en la historia de Navalcarnero ha sido su tradición vitivinícola. Antes de su fundación, en 1499, las tierras del lugar ya se dedicaban al cultivo de la vid. A las familias que llegaron a habitarla se les regalaba un terreno con la condición de que plantaran 250 cepas. Cada vivienda tenía su propia cueva en la que se maceraba el vino y además servía como alacena para la matanza, el grano y el aceite. Las cuevas estaban comunicadas por pasillos que conforman un auténtico laberinto y en ocasiones, durante las guerras, sirvieron de refugio. Todo el casco antiguo del municipio está recorrido por galerías subterráneas excavadas gracias a la condición de la tierra compacta y dura.

El desarrollo vitivinícola ha posibilitado que actualmente Navalcarnero sea una de las tres subzonas con Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

Recomendamos iniciar el recorrido visitando el Centro de Interpretación del Municipio, en la calle San José, una casa de labranza tradicional castellana transformada en un conjunto de espacios dotados de modernos recursos tecnológicos donde se realiza un recorrido por la historia del lugar.

La Plaza de Segovia (siglos XVI-XVII), llamada así por la pasada pertenencia del lugar a Segovia, es un bello ejemplo de arquitectura popular castellana que ha recibido el premio Europa Nostra. De planta irregular y fachadas de colores, está porticada en tres de sus cuatro lados, por lo que se presenta como una plaza abierta y espaciosa en la que confluyen las calles más populosas de la villa. Los segundos domingos de mes se convierte en mercadillo de artesanos. En el Antiguo Consistorio se ubica la Oficina de Turismo, junto a restaurantes y comercios.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural de la villa, responde a distintos estilos que engloban desde el gótico al neoclasicismo. Destaca especialmente su torre mudéjar, de ladrillo entrelazado con arcos ciegos y cubierta con chapitel. En la Capilla de la Concepción oraron Felipe V y Doña Mariana de Austria al día siguiente de las velaciones. En el templo se guarda una carroza del siglo XVIII que sale en procesión con la patrona el día de la Concepción.

Se ha realizado una reproducción exacta de la fachada de la Casa de la Cadena (llamada así por tener una cadena delante de la puerta), también conocida como Carro o Carroza de la Virgen, situada en la calle Felipe IV, donde tuvo lugar la ceremonia de las velaciones y donde pernoctaron los reyes.

En la plaza de la Veracruz se localizan el Monumento a Jesús Casas Gómez, pintor e hijo predilecto de Navalcarnero, y la Ermita de la Veracruz, recientemente restaurada, en la que se venera el Santo Entierro, joya escultórica del siglo XVIII del imaginero madrileño Juan Sánchez Barba.

Otro monumento destacable de Navalcarnero es la Hostería de las Monjas, antiguo convento y colegio y ahora restaurante.

En la Casa de la Lonja (s. XVII), antigua casa solariega y una de las de mayor sabor e historia de la villa, se pueden comprar productos de la tierra.

En los últimos años Navalcarnero se ha convertido en un museo de escultura al aire libre. Entre las obras que se exponen por la villa se encuentran La Dama, de Francisco Leiro; Torso Ibérico, de Alberto Corazón; Afrodita de Francisco López Hernández; San Ignacio de Loyola, de Melchor Gutiérrez; el Homenaje a La Compañía de Jesús, que tuvo un papel importante en la historia de Navalcarnero a través de la creación de un centro docente y el Monumento a los encierros, del escultor local Feliciano Hernández, un tributo a los tradicionales encierros. Y es que en esta villa había una importante tradición taurina, incluso antes de que en honor de Felipe IV y Mariana de Austria se trajeran 12 toros.

En la plaza de Alonso de Arreo, decorada con una pintura mural de Pirrongelli, se alza el Monumento al héroe comunero Alonso de Arreo, del escultor Salvador Amaya. Allí mismo se encuentra el acceso al Museo del Vino, una vieja bodega recuperada en una cueva, con más de tres siglos de antigüedad. El museo conserva la memoria de esta tradición exponiendo utensilios, maquinarias y documentos de gran valor histórico. Muchos de los restaurantes y mesones tienen sus comedores en galerías excavadas en el subsuelo.

Iglesia de la Asunción

Fuera del casco antiguo se localiza el Parque Histórico de San Sebastián, un jardín rehabilitado que pretende recrear la historia de la villa a través de caminos, plazas, fuentes y esculturas.

Por último, mencionamos varias ermitas, la Ermita de San Cosme y San Damián (1582), al este de la localidad, que es probablemente la más antigua; la Ermita de la Cofradía de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor (2005), en el parque del Nazareno, premiada como Mejor Interiorismo Estable; y la Ermita de San Roque al sur, una construcción del siglo XVI fundada por el caballero de la Orden de Santiago D. Francisco de Lara.

La villa ha rehabilitado su casco histórico y continúa todavía recuperando antiguos espacios públicos, ermitas, humilladeros, etc. Se trabaja también para recuperar parte de las galerías subterráneas del pueblo, que recorren varios kilómetros. Paralelamente, se han construido nuevas plazas, fuentes y monumentos, pretendiendo conjugar lo moderno con lo tradicional y la habitabilidad con el patrimonio artístico.

Imprescindibles

Ermita de San Cosme y San Damián
Monumento a Alfonso de Arreo

Datos prácticos

Coordenadas

40° 17′ 5″ N, 4° 0′ 49″ W

Distancias

Madrid 31 km, Toledo 75, Ávila 124 km

Aparcamiento

La localidad dispone de dos aparcamientos de pago (Junto al Teatro Centro, en la plaza del teatro, y junto al Ayuntamiento Nuevo) en el caso de que no se encuentre plaza justo antes de entrar en el casco antiguo

Altitud

670 m

Habitantes

26 085 (2013)

San Isidro (fiesta patronal, 14 y 15 de mayo), Nuestra Sra. de la Concepción (fiesta patronal, 8 de septiembre)

Encierros nocturnos (entre el 9 y 11 de septiembre), Mercado de Artesanía (2º domingo del mes excepto agosto y septiembre), Real Mercado Siglo de Oro (primer fin de semana de septiembre)

Bodegas Francisco Casas, Bodegas Muñoz Martín, Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Valle del Sol

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar