Isla de La Palma

Fue tercer puerto del mundo y frustración de piratas

La Palma fue, durante el siglo XVI, parada obligada de los barcos que cruzaban hacia América lo que motivó que se convirtiera en un puerto muy transitado y en objetivo de los corsarios. Hoy es uno de los destinos más atractivos de Canarias y uno de los principales centros astronómicos del mundo.

Planifica tu escapada a La Palma

Hacia el aeropuerto de La Palma se accede a través del de Tenerife Norte; y a su puerto arriban ferrys desde los puertos de Los Cristianos (Tenerife Sur), Agaete (Gran Canaria) y La Gomera. Se trata de un isla de abrupta orografía, que requiere de una escapada de cuatro o más días para aprovechar sus posibilidades, especialmente de hacer turismo activo; conviene llevar un equipo adecuado para senderismo, bicicleta y todo lo relacionado con el baño (se pueden alquilar equipos de buceo en múltiples clubs locales). Hay que ver en La Palma el singular Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Vieja, dos auténticas maravillas de la naturaleza. Asimismo hay una importante gastronomía local y donde quedarse a dormir están en nuestra página Dormir y Comer en La Palma.

¿Quieres conocer este sitio?

En el siglo XV vivían en la isla unos 4.000 benahoaritas, dedicados al pastoreo y a la recolección de frutos, que mantenían frecuentes guerras civiles. En 1447 el caballero Guillén Peraza de las Casas, cuya familia poseía los derechos señoriales sobre la isla, falleció en combate con los aborígenes en la Caldera de Taburiente. Al no avanzar la familia Peraza en su conquista, los Reyes Católicos, en 1492, conceden al Adelantado Alonso Fernández de Lugo el privilegio para conquistarla, con un premio de 700.00 reales si lo conseguía. El Adelantado se asoció con dos inversores italianos y desembarcó allí en el mes de septiembre. Los indígenas, liderados por Tanausú, se refugian en las cumbres, pero acaban entregándose en mayo del año siguiente al creerse las promesas de clemencia. Faltando a su palabra, el Adelantado carga de cadenas al caudillo y lo envía a la Península. Tanausú se negó a comer hasta morir y sus últimas palabras fueron vacaguare (quiero morir).

La fertilidad de la tierra atrajo a numerosos colonos castellanos, portugueses, franceses, genoveses y flamencos. Pronto pudieron exportar alimentos ya que las cosechas mejoraron con la introducción de la caña de azúcar y la vid, procedentes de otras islas. Esta disponibilidad de comida atrajo a los barcos españoles que cruzaban el Atlántico pero también a los corsarios y a flotas de las potencias enemigas.

En julio de 1553, la ciudad de Santa Cruz de La Palma fue asaltada por el corsario francés François Le Clerc, conocido como “Pata de palo”. A resultas de su destrucción se decidió construir el castillo de Santa Catalina y el castillo de Santa Cruz del Palo; esto se demostraría en inexpugnables defensas durante los siguientes dos siglos. Al año siguiente la ciudad fue atacada por el corsario Durand de Villegaignon quien fue fue rechazado por la milicia de la isla.

foto antigua isla palma
Avenida Marítima de Santa Cruz de la Palma, en 1910

En 1558, el rey Felipe II decide establecer, en Santa Cruz de La Palma, el primer Juzgado de Indias en el que debían de recalar y registrarse todos los barcos españoles que iban a Las Indias. Esto la convirtió en el tercer puerto con más tráfico del mundo lo que atrajo aún a más corsarios. En 1570 Jacques de Sores, un antiguo lugarteniente de Le Clerc, conocido como “El ángel exterminador”, fue rechazado con fuertes pérdidas. Pero el 15 de julio capturó un navío en el que viajaban cuarenta jesuitas, portugueses y españoles, destinados a Brasil que fueron apuñalados uno a uno y lanzados vivos al mar para que se ahogaran. Los jesuitas son conocidos como Los Mártires de Tazacorte. En 1585, Francis Drake también atacó, siendo rechazado. Un nuevo ataque se produjo en junio de 1744, cuando  el inglés Charles Windon atacó el puerto con tres navíos, y también sin éxito.

En 1773, en La Palma se celebraron las primeras elecciones con sufragio popular de toda España para elegir al alcalde y los concejales. Es sintomático que las reuniones del concejo se celebrasen en la llamada Cueva de Carías, lugar en donde se reunían los gobernantes aborígenes hasta la conquista.

Entre 1830 y 1880 se desarrolló el cultivo de la cochinilla, un insecto del que se extraía naturalmente el carmín. Al surgir los tintes sintéticos se introdujo el cultivo del plátano con gran éxito.

Como curiosidad, en 1925 -durante tres días- el municipio de Tazacorte se declaró independiente de España.

El 18 de julio de 1936 las autoridades locales consiguieron enfrentarse a los golpistas, dando lugar a la llamada “Semana roja”, que fue sofocada por la llegada del cañonero Dato con militares sublevados procedentes de Gran Canaria. Estos fusilaron a las autoridades republicanas. Posiblemente, su recuerdo pudo influir en que en 1979 Santa Cruz fuese una de las primeras poblaciones en tener un alcalde comunista, Antonio San Juan Hernández.

En las últimas décadas su Roque de los Muchachos se ha convertido en uno de los principales centros astronómicos del mundo.

Comenzamos la visita a la isla en su capital, Santa Cruz de la Palma, situada en un paraje con escarpados cantiles y barrancos. Aún destaca la silueta del Castillo de Santa Catalina (1676-1701) que rechazaría a tantos atacantes. Llama la atención el puente de acceso sobre el foso que permite el paso al recinto.

En pleno casco histórico la Iglesia Parroquial de San Francisco (s. XVI) conserva buena parte de su fisonomía primigenia a pesar de las ampliaciones. Es digna de mención la Capilla de La Virgen de Montserrat, el Cristo de la Piedra Fría, la Inmaculada Concepción y la escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño. En la parte inferior de la torre-campanario se aloja la Capilla de la Venerable Orden Tercera con un interesante retablo de la imagen de Los Dolores.

La Iglesia del Salvador (1585) da a la céntrica Plaza de España y constituye un sobrecogedor conjunto renacentista. Su retablo mayor exhibe un importante lienzo sobre la Transfiguración del Señor. Al lado, el edificio del Ayuntamiento (1563) incluye en su fachada un medallón con la efigie del monarca Felipe II y una hermosa portalada de acceso. Esa misma plaza están las interesantes casas de MassieuPereyra y Lorenzo.

La Iglesia de Santo Domingo es un auténtico museo por la riqueza de sus tallas, retablos y pinturas. Es muy significativo el altar de la capilla mayor consagrado a la Virgen del Rosario, la efigie de San Francisco y la pintura de la Santa Cena, de Ambrosius Francken.

Muy arraigado en la ciudad está el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves (ss. XVII-XVIII), de fachada clasicista. Destacamos su retablo y la imagen de la titular del templo, el hermoso pavimento y el museo sobre la iconografía de la Virgen de Las Nieves. Entre las curiosidades se encuentra un reloj de sol ejecutado en madera de tea, del siglo XVIII.

Entre las viviendas del contorno sobresalen la Casa Sotomayor (s. XVII), la Casa Salazar (s. XVII) y especialmente la llamada Quinta Verde (s. XVII) con un soberbio patio recorrido en sus tres niveles con balaustres de madera, capilla privada y un jardín aterrazado de gran valor, antecedido por una característica puerta almenada.

El Museo Insular, sito en el antiguo Convento de San Francisco fundado en 1508, contiene secciones de bellas artes, etnografía y ciencias naturales. Destacamos las salas sobre la seda, la carpintería de ribera y los célebres puros palmeros. En la cercana calle de Virgen de la Luz, 13 se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Palma.

convento san francisco palma
Convento de San Francisco, actual Museo Insular

En relación a la principal celebración de la isla, la Bajada de la Virgen, se pueden recorrer las instalaciones de un Barco convertido en un auténtico Museo Naval, que es parte de la escenografía festiva cada cinco años. La embarcación (1940) se inspira en la nao Santa María que comandara Colón en su primer viaje a América. En su interior se aloja una exposición permanente centrada en el mar y la navegación.

El Teatro Chico es un curioso local inspirado en los coliseos italianos de planta de herradura que acomodó en 1927 los restos de la iglesia de los Dolores (1514), tras su incendio. También es curioso el Circo de Marte (1871 y 1914) que inicialmente solamente albergaba peleas de gallos.

Destacamos también la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz (s. XVII), en Garafía, cubierta por una espectacular techumbre de madera de tea. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XVII), en Barlovento, también cuenta con notables artesonados, una llamativa pila bautismal y la imagen flamenca de la titular del templo, del siglo XVI. La Iglesia de San Andrés y Sauces (ss. XVI y XVII) sobresale por su torre, el artesonado del interior y el magnífico retablo mayor.

Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado y motor de la isla con sus plantaciones de plátanos, posee un importante Museo Arqueológico sobre el pueblo aborigen.

En el municipio de Fuencaliente es recomendable acercarse hasta la Iglesia de San Antonio Abad (ss. XVIII-XX) y el Roque de Teneguía lugar sagrado con importantes representaciones rupestres del período aborigen.

En Bena Baja conforman un interesante conjunto la Casona de Fierro-Torres y Santa Cruz (ss. XVII-XVIII) y la antigua Iglesia de San José (1637), que guarda valiosas imágenes.

En la población de Mazo están la cavidades de Caboco de Belmaco y Tigalate Hondo, donde se pueden contemplar varios grabados rupestres. Otras cuevas protegidas son las de El Tendal, en San Andrés Sauces, y La Zarza. También es visitable  el Museo Casa Roja, dedicado a difundir la historia de la festividad del Corpus Christi en el pueblo de Mazo.

La encantadora localidad de Tijirafe, célebre por su popular Danza del Diablo, está presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria (s. XVI), conocida por su gran retablo barroco del siglo XVII. También es de interés la Ermita del Buen Jesús, en el entorno del Barranco del Jurado, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Entre sus atractivos naturales sobresale el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una enorme superficie rocosa que alcanza gran altura con una amplia zona arbolada. También el Parque Natural de las Nieves, hábitat privilegiado para la laurisilva y con bellas cascadas. Tampoco se puede abandonar La Palma sin contemplar su cima más alta, el imponente Roque de los muchachos, coronado por un telescopio a casi 2500 metros de altitud y observable desde el Mirador de los Andenes. Más al norte, el visitante puede disfrutar de los abarrancados parajes del entorno de Tablado y, ya en el litoral, espectaculares Roques como el de la Magdalena, de la Sal y Santo Domingo.

Otros espacios protegidos de tipo volcánico son el Parque Natural de Cumbre Vieja, al sur, donde están los Volcanes de Teneguía. Próximas están las Salinas de Fuencaliente. Otra excursión de interés es la Montaña del Azufre, un llamativo cono de origen igualmente volcánico, así como el Barranco del Jorado, Monumento Natural situado en Tijarafe y que incluye puentes de piedra (juras).

Entre las playas mencionamos El VolcánPuerto de NaosNogalesLos Cancajos y La Zamora, así como el arenal de Charco Verde.

Imprescindibles

BORRAR
Caldera de Taburiente
BORRAR
Roque de los muchachos

Datos prácticos

Coordenadas

Santa Cruz de La Palma

28° 41′ 3″ N, 17° 45′ 54″ W

Los Llanos de Aridane

28° 39′ 0″ N, 17° 54′ 0″ W

Distancias

De Santa Cruz de la Palma a Los Llanos de Aridane: 30 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano de Santa Cruz

Altitud

4 m (Santa Cruz)

2426 (Roque de los muchachos)

Habitantes

87 163 (2012)

16 330 (2013) Santa Cruz

Carnaval (Santa Cruz), Semana Santa, Corpus Christi (Mazo), Las Cruces (Santa Cruz, Breña, Mazo, 3 de mayo), Bajada de la Virgen de las Nieves o Fiestas Lustrales (Santa Cruz, cada cinco años en verano), Romería de la Virgen del Pino (El Paso, agosto), Romería de la Virgen de las Nieves (Santa Cruz, 5 de agosto), Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel (Santa Cruz, 26 de septiembre)

Floración del almendro (Puntagorda, enero / febrero), Desembarco de los Indianos (Santa Cruz, Lunes de Carnaval), El Diablo de Tijarafe, Puntos cubanos (recitadores, Tijarafe), Corridas de caballos fuscos (Tazacorte, septiembre), Danza de los enanos (Santa Cruz, Fiestas Lustrales), Representación teatral de la Batalla de Lepanto (Barlovento, cada tres años)

Puro palmero (Mazo), Bordados, Cestería, Encajes, Cerámica, Seda (El Paso)

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar