Que ver en Zafra

La mayor feria ganadera de Europa

La antigua residencia de los Duques de Feria es hoy una pujante ciudad. Desde hace más de cinco siglos alberga el mayor mercado ganadero de Europa. Además, por la localidad pasa el Camino de Santiago, uniéndose Camino Sur y Vía de la Plata. Conoce la historia y los mejores lugares que ver en Zafra.

Planifica tu escapada a Zafra

La visita a los monumentos, museos y centros de interpretación que ver en Zafra ocupa al menos un día. Entre las excursiones posibles, la Sierra Grande de Hornachos permite hacer senderismo y ver aves. Los amantes de la historia deberían de dirigirse al noroeste para pasar medio día visitando Feria. Al oeste está la histórica Jerez de los Caballeros y hacia el sur Fregenal de la Sierra. Otro notable lugar que no queda lejos es el Monumento natural de la Mina La Jayona.

Para no fallar con alojamiento y restaurantes quedan las páginas especializadas sobre Comer y Dormir en Zafra. Por su parte, también hay muchos planes de turismo activo en la provincia de Badajoz. Finalmente, el ramal de la Vía de la Plata que parte de Sevilla se une aquí con el salido de Huelva.

¿Quieres conocer este sitio?

Previamente a conocer los lugares que ver en Zafra hay que conocer su historia. La ciudad se asienta sobre una zona con restos de poblaciones romanas dispersas. Tal tipo de asentamiento parece extenderse hasta época medieval. No sería hasta el siglo XI cuando aparecería un enclave de mayor categoría. Fue en torno al año 1030 cuando varios grupos bereberes fundaron un asentamiento defensivo en el entorno de la Sierra de Castelar. La fortificación recibiría el nombre de castillo de Sajra Abi Hassan.

Es muy probable que de ahí surgiera Safar, antecedente del topónimo de Zafra. Se llamó así por las ferias que se celebraban cada mes de junio en el entorno. Esto indica, además, la importancia comercial del lugar. Desde el principio fue una localidad fronteriza situada entre las taifas de Mérida y el de Sevilla.

Llegado 1229 fue conquistada por Alfonso IX de León. Pese a ello sería perdida unos años después para ser tomada definitivamente en 1394 por Enrique III. El monarca cedió la localidad al caballero Gómez I Suárez de Figueroa, constituyéndose junto con Feria y La Parra el territorio del Señorío de Feria. En 1426 se comenzó a construir la muralla de la localidad mientras que 1428 vio empezar las obras del Convento de Santa Clara.

El segundo señor de Feria comenzó a alzar en 1437 el Alcázar de Zafra. Tal edificio sería la residencia principal de su linaje. Durante 1567 el quinto conde de Feria, hombre de confianza de Felipe II, recibió el título de duque con grandeza de España. Dicho título sería anexionado al siglo siguiente por el marquesado de Priego y en el XVIII por el ducado de Medinaceli.

Plaza Grande de Zafra fotografia antigua
Plaza Grande

En 1453 el rey Juan II concedió a Zafra el privilegio de celebrar una feria franca de ganado cada San Miguel. Este evento se viene celebrando desde hace más de cinco siglos. Hoy se denomina “Feria Internacional Ganadera de Zafra”, siendo la más importante de Europa en su género. Su organización generó un notable dinamismo económico. El siglo XVI atrajo a Zafra a un amplio colectivo de ganaderos provenientes de la riojana sierra de Cameros. Más tarde, en 1882, Alfonso XII le concede el título de ciudad.

Al estallar la sublevación militar fascista del 18 de julio de 1936, Zafra permaneció fiel a la República. Al mismo tiempo, evitó las ejecuciones de los derechistas de la localidad. El 8 de agosto los soldados pertenecientes a la Columna Castejón, tomaron sin casi resistencia la localidad. Tras detener a 48 militantes y simpatizantes de los partidos de izquierda, marcharon por la carretera de los Santos de Maimona. Durante el trayecto los fusilaron de siete en siete. Los cadáveres se dejaron en la cuneta como advertencia. Fueron ejecutados en total unos 250 vecinos hasta 1939. En 1965 el pueblo es declarado Conjunto Histórico Artístico.

A continuación, descubre los mejores lugares que ver en Zafra.

El caso antiguo contiene gran parte de los monumentos que ver en Zafra. La calidad patrimonial le permitió ser parte del Patrimonio Histórico-Artístico estatal en 1965. La visita puede arrancar en el Convento de Santa Marina. Tal obra fue promovida por Margarita de Harrington, prima de la 1ª Duquesa de Feria, Juana Dormer. Este edificio de principios del siglo XVII está unido al Palacio de los duques de Feria a través de un pequeño pasadizo. La iglesia del convento es de planta de cruz latina y tiene una sobria puerta adintelada. En el interior del templo hay una imagen de la fundadora del convento atribuida tradicionalmente al escultor Pompeio Leoni.

El Alcázar de Zafra o Palacio de los duques de Feria data en sus partes más antiguas del año 1437. Se trata de una construcción de estilo gótico con rasgos mudéjares. En la fachada aparecen el escudo de los Señores de Feria y las armas de los Manuel. Dicha unión pasó del señorío al condado y, finalmente, al ducado. El palacio fue remodelado a finales del s. XVI y principios del XVII para adaptarlo a la moda de la época.

De su interior destacan los artesonados realizados con maderas nobles. Buen ejemplo es la cubierta de la Sala Dorada o la de la Cúpula de la capilla. El palacio fue aprovechado como cuartel en épocas de guerra. Por tal motivo, la galería de edificaciones de fachada renacentista es conocida popularmente como “el cuartel de la Bomba”. En la actualidad es el Parador de Turismo de Zafra.

En la calle Gobernador se erige la casa de los Mendoza, el Casino y una vivienda diseñada en el siglo XX por el célebre arquitecto Aníbal González. El siguiente elemento interesante que ver en Zafra es la plaza del Pilar Redondo. Allí se encuentra la casa-palacio Conde de la Corte, antigua residencia del famoso ganadero de reses bravas. En el entorno hay también casas señoriales y otras de estilo modernista. Son frecuentes los escudos heráldicos con las cinco hojas de higuera que forman parte del blasón de los Suárez de Figueroa, los Duques de Feria. La misma calle alberga el edifico del ayuntamiento, un antiguo convento.

Desde allí, en dirección noreste, queda el Centro de Interpretación de los Conjuntos históricos de Extremadura. Comparte el edificio del Convento de San Benito con el Centro de Promoción de la Artesanía. En dirección contraria, siguiendo la calle Conde de la Corte hasta llegar a la calle Tetuán, se encuentra la Iglesia de la Candelaria. El templo comenzó a construirse en el siglo XVI sobre la base de la antigua sinagoga. Sería declarada “Colegial Insigne” en 1609.

El conjunto incluye la Capilla de Nuestra Señora Valvanera, llamada así por ser financiada por oriundos de La Rioja. Asimismo, destaca el Retablo Mayor, de estilo barroco y una serie de lienzos de Zurbarán. No es menos atractivo un curioso órgano del siglo XVIII. La mayor parte del edificio es de mampostería, con pocos ornamentos. Por último, la torre comenzó a construirse a finales del siglo XVI, sin concluirse hasta el XIX.

campanario candelaria zafra
Vistas del Campanario de la Candelaria

Al final de la calle Tetuán se sitúa la Plaza Grande de Zafra, gran referencia local desde el siglo XVI. Muchos de sus soportales datan del siglo XV y se construyeron al lado del cementerio de la antigua iglesia. En la Plaza Grande desembocan otras cuatro calles. Estas son Huelva por este y Sevilla, Pasteleros y Santa Catalina por el sur.

La comunicación con la Plaza Chica se hace por su ángulo noroeste, mediante el Arquillo del Pan. Sus soportales descansan en columnas de mármol y pilastras de granito de variados estilos y formas. En el pasado allí se celebraba el comercio local de la villa. Igualmente, bajo el cobijo del Arquillo del Pan se encuentra el retablo de la Virgen de la Esperancita. Asimismo, en la columna más cercana yace la famosa Vara de medir de Zafra. Tal objeto era la referencia de medida tradicional para los comerciantes de la plaza. Desde sus terrazas se puede disfrutar de este icónico lugar que ver en Zafra.

Recorriendo la calle Sevilla el visitante se encontrará con la Casa Grande, emblemático edificio clasicista. El excelente Convento de Santa Clara, también situado en esta vía, fue fundado en el siglo XV. Dentro se aloja el Museo de Santa Clara, que ahonda en la vida claustral de la orden.

Zafra es una ciudad para callejear. A tales efectos destaca la calle Fuente Grande, donde está situada la que fue casa de Blas de Escobar. Al tiempo contiene dos importantes edificios mudéjares: el Convento de Santa Catalina de Siena (s. XVI) y el Hospital de Santiago. Muy cerca, en la calle Boticas, queda la Casa del Ajimez, vivienda mudéjar del siglo XV que hoy actúa como Centro de Acogida del Turista. Otro punto de interés que ver en Zafra son los restos de la antigua muralla conservados en la calle Jerez: la Puerta de Jerez y la Callejita del Clavel.

A las afueras, más allá de las antiguas murallas, se alzan otros puntos de interés que ver en Zafra. Estos son la plaza de toros, el convento de las Carmelitas descalzas, la enfermería del convento de San Benito o el pilar de San Benito. Especialmente notable es la torre de San Francisco, único resto del convento fundado por los Duques de Feria en el siglo XV. Finalmente, impresionan las enormes instalaciones del recinto ferial. Allí es donde anualmente se celebra la Feria Regional del Campo Extremeño y la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Con esto concluye el recorrido por lo mejor que ver en Zafra.

Imprescindibles

Dónde dormir en Zafra
Alcázar de los duques de Feria (Actual Parador de Zafra)
Dónde dormir en Zafra
Plaza Mayor

Datos prácticos

Coordenadas

38° 25′ 34” N, 6° 25′ 9” W

Distancias

Badajoz 75 km, Madrid 400 km.

Altitud

507 m.

Habitantes

16 762 (2013).

He aquí algunas grandes festividades que ver en Zafra. San Isidro (15 de mayo), Romería de Ntra. Sra. la Virgen de Belén (domingo siguiente al de Resurrección).

Otros eventos que ver en Zafra son los siguientes. Bacanal de la Grasa (domingo de carnaval), Migas del lunes de carnaval, Sardinas del día del entierro de la Sardina, Garbanzá de San Isidro (15 de mayo) y Feria Internacional Ganadera de Zafra. También, “De la luna al fuego” (día de San Juan) y Fuelligah de Sacaliño (primera semana de agosto).

Otros destinos próximos

About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar