Qué ver en Villadiego

Villadiego es la capital de la Comarca Odra-Pisuerga y municipio de Burgos. Se trata del municipio con más extensión de la provincia. El término municipal cuenta un núcleo y 32 pedanías fruto de distintas incorporaciones a lo largo de los años. La villa tiene su origen en el siglo IX por parte del conde Diego Porcelos, de ahí el nombre de “Villa de Diego”. Desde el año 2017 Villadiego está integrado en el Geoparque Las Loras, el primero de la Unesco en Castilla y León

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo, Villadiego
Qué ver en Villadiego. Foto: villadiego.es

La Iglesia de San Lorenzo es el templo más antiguo que ver en Villadiego. Se ubica junto al arroyo Jarama, al suroeste de la villa. Desde el exterior todavía se puede ver su originario fábrica románica. Cuenta con dos portadas. En primer lugar, la situada en el sur data del siglo XIII y es románica. Está compuesta por varias arquivoltas de medio punto con distintas decoraciones de cabezas antropomorfas, un músico tocando un arpa, motivos vegetales…

En segundo lugar, la portada de la parte norte es sencilla, de estilo gótico. Aquí podía leerse, ahora ya muy deteriorada, la inscripción “Yglesia d asilo”. Esto se relaciona con el derecho a asilo que les otorgó Enrique IV a los judíos. Por su parte, el baptisterio y la torre son neogóticos. 

Ya en el interior de la iglesia se distinguen dos naves, ventanales ojivales y bóvedas de crucería. El coro se erige sobre un impresionante arco rebajado. 

En la Iglesia de San Lorenzo se encuentran varios retablos. El retablo mayor, de estética neoclásica, está dedicado al titular del templo. El retablo está presidido por una talla gótica de un Cristo crucificado del siglo XIV. Otros retablos que se sitúan en la iglesia son el de Nuestra Señora del Rosario y el de las Ánimas. También puede verse en el interior un Museo de Arte Sacro. En términos generales se trata de un edificio de estilo gótico.

Iglesia de Santa María

Villadiego, Burgos
Qué ver en Villadiego. Foto: MottaW

La Iglesia de Santa María es la parroquia de Villadiego. De los diferentes momentos en los que se construyó, nos encontramos con el templo románico guardado en la capilla de Santa Ana, con una portada del siglo XIII en estilo gótico. El resto, en su mayoría, data del XV y el XVI. 

A los pies de la iglesia se ubica una portada gótica de finales del XIII. Las arquivoltas cuentan con una decoración en la que pueden verse ancianos sedentes y ángeles músicos, entre otros. Sobre la portada se encuentra la torre campanario. 

En cuanto a los retablos la iglesia tiene uno en honor a la Asunción y Coronación de la Virgen María. El estilo de la obra es romanista y se encuentra en el presbiterio. Como curiosidad, durante el equinoccio de primavera así como ocurre con el de otoño, la luz del atardecer alumbra el relieve de San Juan de Ortega y el de la Anunciación.

Arco de la Cárcel de Villadiego

Qué ver en Villadiego, Plaza MAyor. Foto: villadiego.es
Qué ver en Villadiego, Plaza MAyor. Foto: villadiego.es

Con una estructura medieval, Villadiego muestra un claro desarrollo de la villa alrededor del conjunto central. Tal es su importancia y belleza que está declarado Conjunto Histórico Artístico.

El centro neurálgico de Villadiego se sitúa en la Plaza Mayor porticada. En ella llaman la atención los soportales doblados. Cada lunes por la mañana se celebra en ella un mercado. Para llegar hasta ella se puede entrar pasando por el Arco de la Cárcel, al lado de la antigua judería.

Arco de la Cárcel, Villadiego, Burgos
Arco de la Cárcel. Foto: Mi65

De esta manera, el Arco de la Cárcel es un monumental edificio que en sus orígenes fue la entrada de Villadiego. Éste, junto al convento de las Agustinas, son los ejemplos de más representación pertenecientes a la antigua muralla.

La muralla contaba con cuatro puertas. La Puerta de las Monjas, la Puerta de Roma, el Arco de la Cárcel (la principal y única que se sigue en pie) y la Puerta de la Fuente. En el siglo XV la villa estaba completamente amurallada.

El Arco de la Cárcel es un edificio renacentista del siglo XV, aunque en una parte se ubica un sillar que data de 1569. Los que eran los señores de la villa por aquél entonces, Los Velasco, mandaron a construir la puerta. Por su apariencia sólida y hermética se llegó a usar como cárcel, por eso se denomina así. En 1987 el edificio pasó a ser el Museo Pictórico.

Palacio de los Velasco

Qué ver en Villadiego. Foto:villadiego.es
Qué ver en Villadiego. Foto:villadiego.es

El Palacio de los Velasco se ubica en la plaza Bernardo Velasco Huidobro. Se cree que se construyó en el siglo XVI y es uno de los grandes ejemplos de arquitectura civil en Villadiego. Se realizó en piedra de sillería, cuenta con dos alturas y un patio en su interior.

En la entrada se ubican dos escudos en muy buen estado. Por su parte, la fachada principal posee una portada adintelada ceñida por dos pilastras. Sobre la misma, es escudo de familia de Los Velasco. Como elementos de decoración, solo emblemas nobiliarios en las esquinas y tres óculos sobre los vanos.

Escudos de armas en Villadiego

Muchas de las fachadas de las casas de Villadiego cuentan con escudos, así como en su interior y en los muros de los templos. Los escudos se conservan muy bien y en su mayoría se ubican bajo soportales. Demuestran la importancia que alcanzó el municipio a nivel económico, administrativo, cultural y religioso. Como consecuencia, muchas familias de la nobleza escogieron Villadiego como residencia.

Escudos de armas en Villadiego, Burgos
Escudos de armas. Foto: villadiego.es

Los blasones se realizaban en materiales como piedra, madera y metal (entre otros) y se pintaban de colores diferentes, así se distinguían durante los combates, torneos y justas. Se trataba del símbolo de identidad de cada linaje.

A su vez, las pedanías de Villadiego también tienen un elevado número de escudos y están en excelente estado de conservación. Es el caso de Arenillas de Villadiego, Bustillo del Páramo, Melgosa de Villadiego, Palazuelos de Villadiego, Quintanilla de la Presa, Rioparaíso, Sandoval de la Reina, Tapia, Villahizán de Treviño, Villanoño, Villanueva de Puerta, Villaute y Villusto.

Al igual que los de Villadiego, estos escudos de armas son Bienes de Interés Cultural. Destaca el número de escudos procedentes de eclesiásticos. Algunos cuentan con inscripciones gracias a las cuáles se logra saber el linaje o a la persona que ostentó el blasón.

Puente sobre el Río Brullés

Puente en Villadiego, Burgos
Qué ver en Villadiego. Foto: villadiego.es

El río Brullés pasa por varios pueblos, y uno de ellos es Villadiego. En su nacimiento se abre el Espacio Natural Fuentes del Brullés. En el camino que sigue el río se construyeron distintos puentes medievales como éste de piedra, por ejemplo el que se ubica en la pedanía de Villalibado.

El puente de Villadiego tiene tres ojos, siendo más grande el central. Elaborado en piedra, su fábrica es de sillería. Posee una estructura abovedada.

Pedanías de Villadiego

El municipio está integrado por 32 pedanías, cada una de ellas con sus zonas de interés y arquitectura. Es el caso de los escudos de armas o de las pilas bautismales románicas. También son muchas las iglesias monumentales que merecen una visita.

Por su parte, en Villaute se encuentra una iglesia con la singularidad de contar con dos ábsides y dos naves románicas paralelos. En la Boada de Villadiego hay otra iglesia donde además de su óptima arquitectura, se puede disfrutar de esculturas interesantes como la «Pesca Milagrosa». A su vez, en Villegas se puede ver su iglesia gótica pero de portada románica. La Iglesia de Villamayor de Treviño es un templo tardorrománico con una gran portada.

En cuanto al estilo gótico, durante la etapa bajomedieval muchas iglesias románicas se reconstruyeron al gótico. En su mayoría se conservan vestigios de esa época. Llama la atención el gran templo de tres naves de Grijalba y cabecera poligonal. Continuamos hasta la iglesia que se encuentra en Villamorón, del siglo XIII. Se trata de un templo gótico muy primitivo, aunque la puerta es de tradición románica.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villahizán de Treviño

Villadiego, Villahizán de Treviño
Qué ver en Villadiego, Villahizán de Treviño. Foto: MottaW

Además de un enclave arqueológico de la época romana, hay mucho que ver en Villahizán de Treviño. Un templo imprescindible es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico tardío. Se reformó en el siglo XVI. De su pasado románico se conservan dos portadas románicas, algunos pilares internos y algunos canecillos.

Iglesia católica de San Millán Abad en Acedillo

Acedillo, Villadiego, Burgos
Qué ver en Villadiego, Acedillo. Foto: MottaW

La pedanía de Acedillo tiene puntos de interés como el yacimiento de El Castillo, Castro de El Perul, el conjunto urbano y la Iglesia católica de San Millán Abad. La iglesia cuenta con una sola nave y está realizada en mampostería y sillería. Cuenta con una escalera de caracol adyacente a la capilla, nave y sacristía. De su época románica se mantienen partes de la pila bautismal y de la portada.

Iglesia de San Martín de Tours de en Arenillas de Villadiego

Qué ver en Villadiego, Arenillas de Villadiego. Foto: MottaW
Qué ver en Villadiego, Arenillas de Villadiego. Foto: MottaW

La Iglesia de San Martín de Tours se encuentra en la zona más alta de Arenillas de Villadiego. Dedicada al santo que le da nombre, el 11 de noviembre es su día y por lo tanto es fiesta local.

El templo se cree que se construyó a finales del XII o principios del XIII. Posteriormente se le han realizado restauraciones, como su ábside románico. En él pueden verse tres ventanas con figuras geométricas, vegetales y animales. Destaca un capitel con sirenas que tienen dos colas.

Geoparque Las Loras

Villadiego está incorporado en el Geoparque Las Loras. Se localiza en las provincias de Burgos y Palencia, al este de la Cordillera Cantábrica. En su extensión se encuentran 16 municipios, 11 forman parte de Burgos. El área cuenta con interés geológico sobre todo debido a sus extensos páramos calizos. Estos están separados por cañones fluviales.

Existen diferentes rutas para realizar a pie, en bici, en coche… Incluso ruta de las cascadas, zonas de escalada y espeología, rutas del románico…

Para completar la visita, desde Villadiego, a menos de una hora en coche, encontramos las localidades de San Juan de Ortega, Orbaneja del Castillo y Atapuerca, este último a poco más de media hora.

Datos prácticos

Coordenadas

42°30′57″N 4°00′36″O

Distancias

Burgos 47 km, León 151 km, Madrid 285 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad, pedanías o en aparcamientos privados.

Altitud

840 m.

Habitantes

1.527 (en 2018)

Cierto es que hay mucho que ver en Villadiego, como ocurre con sus fiestas, dignas de ser vividas en primera persona. Por ejemplo, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque a mediados de agosto. Tampoco se queda atrás la recuperada tradición de la Función del Judas, que se celebra el sábado anterior al domingo de Resurrección. En las pedanías también se celebran fiestas de interés.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enclavado en la sierra y parque natural a los que da nombre, este municipio de Más información
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información
Recónditas y lejanas, muchas pequeñas poblaciones han logrado prosperar en entornos difíciles de alcanzar. Una Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Puramente castellano, Montemayor de Pililla se sitúa en una gran ubicación. Apenas a 30 kilómetros Más información