Qué ver en Son Saura – Menorca

La playa virgen y su atalaya

Son Saura es una playa virgen y espectacular de la costa sur de Menorca, en el municipio de Ciudadela. Desde ella pueden visitarse otras calas, barrancos y montículos que maravillarán a nuestras retinas. ¿Te unes a nuestro recorrido por todo lo que ver en Son Saura?

Planifica tu escapada a Son Saura

Éste lugar tan paradisíaco es ideal para pasear y descansar completamente. Cerca se encuentra la Cala Macarella y el espacio natural de Barranco de Algendar. Cuando se desee cambiar se puede hacer una excursión e ir de compras a la animada Ciudadela, o pasar medio día en el rural Ferreries.

Para encontrar alojamiento y variedad de lugares donde disfrutar de la buena mesa recomendamos nuestras páginas Dormir y Comer en Ciudadela y Dormir y Comer en Ferreries. A continuación, la historia y aquello que ver en Son Saura.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Son Saura es interesante conocer antes su historia. Al igual que otras calas y playas, la historia de Son Saura va ligada al pasado de la isla de Menorca. Concretamente del municipio de Ciudadela y otros lugares de los alrededores.

Alfonso III conquistó la isla para la corona de Aragón en 1287. No obstante, los saqueos y ataques de los musulmanes procedentes de Argelia no cesaron. Una prueba de ello fue el secuestro de tres mil quinientos habitantes de Ciudadela que se produjo en 1558. Estos fueron vendidos como esclavos, despoblándose la isla. Este saqueo se conmemora en la actualidad cada 9 de julio.

atalaya dartrutx
Atalaya d’Artrutx

A consecuencia de tan terrible drama se levantaron atalayas desde las que otear el horizonte y correr a avisar a las autoridades y la milicia local para ponerse a la defensiva y dificultar los desembarcos.

Una de ellas es la atalaya de Artrutx, una torre circular de vigilancia y defensa construida en 1617. La torre se encuentra en lo alto de un montículo cubierto de pinar desde donde se divisan unas vistas maravillosas de las playas de la costa sur menorquina. Sirve como reminiscencia de las terribles invasiones que ha sufrido la isla. El nombre de la persona encargada de vigilarla, el talaier, es el que parece que dio nombre a la playa anexa. Se conoce como la Cala des Talaier.

A continuación, leer el apartado Qué ver en Son Saura.

Son Saura es una de las playas vírgenes más grandes de Menorca. Está situada al sur de la isla, cerca de Ciudadela desde la que se llega tomando el camino de Sant Joan de Missa, por la ronda sur de la ciudad. La playa está dividida en dos mitades, Es Banyuls (orientada hacia el oeste) y Bellavista (orientada hacia el este), a las que se las denomina playas gemelas del Arenal de Son Saura.

Existe otro arenal más en el norte de Menorca llamado Arenal de Son Saura. Es importante no confundirlo con las playas de Son Saura de Ciudadela. Espacios imprescindibles que ver en Son Saura.

La Playa de Banyuls tiene una longitud de 200 metros y una anchura de 40. Sin embargo, sus dimensiones no son estables y van cambiando con el paso del tiempo. La Playa de Bellavista tiene una longitud de 310 metros. El largo arenal en su conjunto es de arena blanca, fina y limpia, aunque con alguna zona donde abunda el alga posidonia. Sus aguas son muy limpias, casi cristalinas y en verano son refugio de numerosos barcos.

cala talaier
Cala des Talaier

El sistema de dunas de la zona está muy bien conservado. Su pinar ayuda a que los bañistas se recuperen del exceso de sol, convirtiéndose al mismo tiempo en el mejor lugar para comer o merendar y también, por qué no, para echarse un rato.

Desde Son Saura se puede ir caminando a la Cala des Talaier, otra playa más pequeña Qué ver en Son Saura. También virgen, se llega en unos 10 minutos. Si les gusta el senderismo, siempre queda la opción de ir andando hasta la Atalaya d’Artrutx. Es una torre de defensa y vigilancia de unos 60 metros de altura situada a 350 metros de la costa.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Son Saura.

Imprescindibles

Qué ver en Son Saura
Qué ver en Son Saura

Datos prácticos

Coordenadas

40° 01′ 45″ N, 4° 09′ 35″ E

Distancias

Ciudadela 12 km, Mahón 52 km

Aparcamiento

Gratuito en los alrededores (hay un parking a 100 metros). Durante la temporada turística se puede llegar en autobús.

Altitud

0 – 350 m (Atalaya d’Artrutx)

Habitantes

29 629 (2013) en el municipio

Avarques, cestería, cerámica, bisutería…

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”son saura lugares”]


Lugares fascinantes que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más patrimonio, después de China e Italia. Actualmente contamos con 47 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la lista de candidatos no para de crecer. Esta lista llamada indicativa recoge 28 lugares. Aquí os traemos una selección de lugares que creemos que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento grecorromano de Ampurias

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad greco-romana de Ampurias (Tarragona)

Este antiguo asentamiento ubicado en L’Escala (Girona) es inimitable, ya que se trata del único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una colonia griega con los de una ciudad romana. Ampurias es de notable importancia por tratarse del punto de entrada de la romanización a la Península Ibérica.

Tras ejercer de establecimiento de los griegos en el siglo VI a.C., funcionó como campamento militar romano para después convertirse en la urbe de Emporion en el siglo I a.C.  Por eso, las ruinas que hoy podemos contemplar en el yacimiento -desde el ágora griega hasta los restos de las termas romanas- son una extraordinaria muestra del urbanismo clásico. El asentamiento cuenta, además, con un museo monográfico en el que está expuesta la estatua del dios Asclepio. La ciudad grecorromana de Ampurias opta a la distinción de la Unesco desde 2002.

Trujillo, Monfragüe y Plasencia

Patrimonio de la Humanidad
Acueducto de Plasencia (Cáceres)

La candidatura conjunta de Trujillo, Monfragüe y Plasencia, propuesta en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de 2009, propone incluir un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura. La importancia histórica de estas dos ciudades y la abundancia de los bosques del parque natural extremeño podrían volver a ser valoradas como parte de un nuevo proyecto por parte del comité de la Unesco, que rechazó la candidatura en 2012.

About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el interior de la provincia de Guipúzcoa espera la ciudad armera. Famosa por la Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el segmento más interior de la provincia de Cádiz es donde se sitúa esta Más información
La infraestructura estrella del siglo XX en España fue el embalse. Multitud de ellos surgieron, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Casavieja es un municipio ubicado en el sur de la provincia de Ávila. Además, se Más información
Los límites con países vecinos son algo habitual para muchas localidades españolas. Ya sea en Más información