Qué ver en Formentor – Mallorca

Formentor. El Finisterre mallorquín

Formentor pertenece al municipio de Pollença. Se trata de una estrecha península que llega hasta el cabo Formentor. Es un espectacular acantilado situado en el punto más septentrional de la isla de Mallorca. Los mallorquines también denominan a Formentor “El punto de encuentro de los vientos”.

Planifica tu escapada a Formentor

Formentor es un cabo ubicado en el punto más oriental de la isla de Mallorca (ver página de la isla). Se compone por acantilados de más de 100 metros desde los que podremos disfrutar de unas espectaculares vistas.

Además de los diferentes miradores y las maravillosas calas que ver en Formentor (la Cala Formentor, la Cala Figuera y la Cala Murta) hay que visitar el Faro Formentor y la Atalaya de Albercuix. Este recorrido se puede hacer en unas horas por lo que recomendamos visitar los pueblos de alrededor: Pollença, Alcúdia o Deià.

Para saber lo que se come localmente y reservar tenemos la página Comer en Formentor y para decidir donde quedarse, su página Alojamientos.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Formentor va íntimamente ligada a la historia de Pollença y de su puerto. Hay datos de la romanización de la región, como la existencia de un poblado. Se certifica con el hallazgo de monedas fechadas a partir del siglo II d. C. La presencia de topónimos latinos que aún se mantienen vivos (Colonya, Formentor y Santuïri entre otros) también muestran esta ocupación.

La piratería mantuvo a la población de Formentor a una continua vigilancia entre los siglos XV y XVIII. Por ello el edificio de la vieja casa de Formentor presenta características de una auténtica fortificación.

Uno de los rasgos importantes del siglo XIX fue la construcción del faro. Por su impresionantes contornos se trata del lugar imprescindible que ver en Formentor.

Las obras comenzaron en 1857 con la creación de un camino desde la cala Murta. Desde 1860 200 hombres trabajaron dos años y medio, incluso los domingos y festivos. Esto llegó a los oídos del obispo de Mallorca. Mandó levantar un altar para que los trabajadores pudiesen oír misa y seguir trabajando después.

Qué ver en Formentor
Cala Formentor o Pi de la Posada, hacia 1950

En 1928 la adinerada familia argentina Diehl, compró varias tierras de Formentor. Construyeron una residencia de lujo que se convertiría en el Hotel Formentor.

Numerosos escritores y personalidades de renombre como Winston Churchill, Edward Windsor, el presidente de la Segunda República Niceto Alcalá Zamora, el duque de Alba y el Marajá de Kapurtala pasaron por lo aposentos de este gran hotel.

Estas visitas se vieron interrumpidas por la guerra civil española. No se retomarían hasta los años cincuenta. Entonces fue sede de las famosas “Conversaciones Poéticas”, impulsadas por Camilo José Cela en 1959. A raíz de éstas, en 1960, se creó el Premio Internacional Formentor de Novela, el mejor dotado de la época, con 10.000 dólares. L

os primeros ministros europeos de los años noventa escogieron también este emplazamiento como lugar para celebrar una de sus reuniones.

Hoy en día Formentor es uno de los enclaves turísticos más visitados de la isla de Mallorca.

Pasar a la sección Que ver en Formentor.

Formentor ha sido escenario de inspiración de artistas que, según el escritor y periodista catalán Josep Pla, se asombraban ante la visión que tiene de la Serra Tramontana. Aún no estando alojados en el exclusivo Hotel Formentor podemos acercarnos para ver alguna de las exposiciones temporales que se organizan en sus salas o almorzar en su restaurante.

El Faro Formentor es un punto imprescindible que ver en Formentor. El entorno natural en el que se alza es imponente. Consiste en una torre circular de piedra de 56 metros que se levanta sobre un plano de 210 metros en la punta del cabo. Su luz, cuatro destellos a cada veinte segundos, alcanza una distancia de 24 millas náuticas.

Desde el faro de Formentor, bajando por una escalinata también de piedra, nos encontraremos diversas indicaciones al Mirador del Colomer. Ese mirador está considerado como el más famoso que ver en Formentor de la costa mallorquina. Es otro lugar imprescindible que ver en Formentor. Desde él se toman las fotografías más famosas del lugar.

A partir de este punto se puede tomar una carretera secundaria que lleva a la Atalaya de Albercuix, situada a 390 metros por encima del nivel del mar. Es una de  las atalayas construida en el siglo XVI para avistar los barcos piratas y alertar a la población.

Qué ver en Formentor
Cala Formentor o de Pi de la Posada

Siguiendo la carretera que conduce al faro desde la villa se encuentran calas de gran belleza que ver en Formentor, como la Cala Figuera y la Cala Murta. Pero si se busca un lugar para el baño más equipado en servicios turísticos, podemos acercarnos a la famosa Cala Formentor o de Pi de la Posada.

El arenal cubre un área de aproximadamente 900 metros de largo por 10 de ancho, con arena blanca de textura fina. De entre los servicios ofrecidos destacan un bar al aire libre donde se sirven comidas, duchas, hamacas, sombrillas de playa y embarcaciones de alquiler.

Para los amantes del senderismo, en la península de Formentor también hay diversas rutas. Una de ellas es el ascenso al Fumat, con una altitud de 334 metros. Consiste en una ruta circular, de media dificultad y con una duración de dos horas y quince minutos. Hay un aparcamiento en el punto de partida, en el kilómetro 13 de la carretera Ma-2210, donde se puede dejar el coche. Ver aquí más planes de turismo activo en la zona.

Y esto es lo principal que ver en Formentor.

Imprescindibles

Dónde dormir en Formentor
Cala Figuera
Dónde dormir en Formentor
Mirador de Colomer

Datos prácticos

Coordenadas

39° 56′ 50″ N, 3° 10′ 51″ E

Distancias

Pollença 26 km, Manacor 68 km, Palma de Mallorca 82 km

Aparcamiento

De pago alrededor de la playa y amplio espacio cerca del faro

Altitud

384 m

Habitantes

16 200 (2013), municipio de Pollença

Principalmente, las Procesiones de Semana Santa en Pollença.

Por ejemplo, Moros i cristians (noche del 31 de mayo).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enclavado en la sierra y parque natural a los que da nombre, este municipio de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Villadiego es la capital de la Comarca Odra-Pisuerga y municipio de Burgos. Se trata del Más información
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información
Recónditas y lejanas, muchas pequeñas poblaciones han logrado prosperar en entornos difíciles de alcanzar. Una Más información