fbpx

Qué ver en Alájar

Qué ver en Alájar y Dónde dormir en Alájar

La Peña inspiradora

Situada en un hermoso y agreste paraje natural, Alájar es célebre por haber sido lugar de retiro del gran erudito y teólogo Arias Montano. Este pueblo blanco de la Sierra de Aracena está rodeado de un imponente entorno. Todo esto atrae a multitud de  amantes del senderismo.

Planifica tu escapada a Alajar

No faltan lugares que ver en Alájar. El principal es su típico casco urbano serrano. Sin embargo, su declaración como conjunto histórico no llega porque posea muchos monumentos. Lo hace por sus maravillosos contornos y su interacción con la figura de Arias Montano. En conclusión, se trata de un lugar para relajarse y dejar que transcurra el tiempo. Como principal excursión, recomendamos pasar un día en Aracena.

El plan más habitual es hacer senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Aracena. Tanto el mismo Alájar como en Aracena es posible contratar una variedad de actividades de turismo activo. La cocina local y las opciones para reservar cama están presentes en las páginas Dormir y Comer en Alájar.

¿Quieres conocer este sitio?

La ocupación humana de este lugar está documentada arqueológicamente al menos desde la Edad del Bronce.  Un hecho que atestigua el yacimiento de las Cuevas de La Peña. Durante el período romano existieron diversas villas, como la del núcleo denominado Llanos de Orullos. La cristianización de la zona debió de ser temprana. Tradicionalmente se acepta que San Víctor habitó esta comarca en el siglo V. Por tal motivo, allí acudieron a instalarse eremitas y anacoretas. Se cree que la llamada “Bañera de la Reina” es un orificio que pudo emplearse como pila bautismal de época paleocristiana.

También te puede interesar  El pintoresco pueblo de piedra con pasadizos elevados

Fueron los árabes quienes le darían a este lugar el nombre de Alájar. Se trata de una clara referencia a la omnipresente piedra de su paisaje. Por aquel entonces se configuró el casco urbano actual.

Esta población se caracterizaría más adelante por ser un territorio fronterizo en disputa entre las Coronas de Castilla y Portugal. Para mantener vigilado tan codiciado lugar se encarga su cuidado a la Orden Militar de Santiago.

El asentamiento es disperso y se reparte entre diversos núcleos de población. Por ejemplo, en Llanos de Orullos se edificó la iglesia de San Bartolomé, para prestar el necesario servicio religioso. Sin embargo, paulatinamente el pueblo blanco de la Sierra de Aracena se convirtió en el núcleo principal. Por ello, allí se levantó el santuario de la Reina de los Ángeles de la Peña, uno de los lugares que ver en Alájar.

En 1559 Fadrique Enrique de Rivera, duque de Alcalá, compró el lugar. Alájar se hizo célebre por esas fechas gracias a Benito Arias Montano. El humanista y teólogo decidió retirarse a la vida contemplativa, después de finalizar sus prolongados estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. Se ha escrito que el rey Felipe II se desplazó a tan aislado lugar, proveniente de Portugal, para consultarle. Más tarde lo nombraría bibliotecario del Monasterio de El Escorial y, a partir de entonces, otros acudirán allí a meditar.

En 1640 pasó a ser un dominio del Conde Duque de Olivares cuyo abusivo gobierno del lugar animará a buena parte de la población a trasladarse a otros lugares. Alájar reclamó su independencia administrativa de la localidad de Aracena, lográndola en 1702.

Antigua panoramica de Alajar
Antigua panorámica de Alájar

En 1857 los vecinos protagonizan los hechos de la llamada Rebelión de los mineros de la explotación de San Miguel en Almonaster. Pasaron los años y, en 1982, Alájar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Actualmente es un atractivo centro de turismo rural.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Para entender lo que hay que ver en Alájar, conviene ser consciente que su declaración como Conjunto Histórico Artístico se debe a las panorámicas de la montaña próxima y al conjunto de su típico casco urbano de casas serranas. Su casco urbano carece de monumentos pero la localidad es muy propicia para practicar senderismo.

El lugar más emblemático que ver en Alájar es la Peña de Arias Montano. Se trata de un hermoso paraje natural situado encima del pueblo, a un kilómetro del casco urbano. Por otro lado, es muy visitada su ecléctica Ermita de la Reina de los Ángeles. Fundada en el siglo XV, adquirió su aspecto definitivo a lo largo de la centuria siguiente, además de con reformas en el siglo XVIII y en 1908. Se trata de un templo muy austero tanto en el interior como en su frente, donde sobresale su encalado campanario. Es éste un santuario mariano rodeado de manantiales. Incluso, posee una Hermandad que cada mes de septiembre acude en peregrinación al lugar, con sus carros, desde los pueblos del contorno.

El encalado caserío de Alájar conserva la herencia árabe que le proporcionó una traza casi laberíntica. En él sobresale la hermosa silueta de la Iglesia Parroquial de San Marcos (s. XVIII). El templo cuenta con una planta basilical de tres naves y una torre-campanario integrada en el cuerpo de fachada y rematada en punta.

Además, allí está el Centro de Interpretación Arias Montano. Como indica su nombre, en él se explica al personaje, su estancia en la zona y el ambiente de los importantes acontecimientos históricos en que participó.

También te puede interesar  El bello pueblo medieval que enamoró a Picasso
pena arias montano alajar
Peña de Arias Montano

En Los Llanos de Orullos, a 7 km de Alájar, se encuentra la Ermita de San Bartolomé. El pequeño edificio se encuentra rodeado de típicas dehesas serranas. La imagen del titular del templo lleva el cuchillo en su mano izquierda, algo poco habitual en este tipo de representaciones. Es, posiblemente, la iglesia más antigua de la zona.

Para terminar con lo que ver en Alájar, en otro núcleo próximo, El Calabacino, está la Ermita de la Santísima Trinidad (1749). De planta cuadrada, cuenta con una sola nave.

Imagen destacada cedida por ©EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA

Imprescindibles

que ver en alájar
Barrio de Alájar
Monumento Pena de Arias Montano en Alájar
Monumento Pena de Arias Montano

Datos prácticos

Coordenadas

37° 52′ 28.61″ N, 6° 39′ 54.22″ W

Distancias

Huelva 103 km, Sevilla 101 km, Madrid 513 km

Aparcamiento

Es recomendable dejar el vehículo en las calles de acceso al casco urbano de Alájar.

Altitud

574 m

Habitantes

En Alájar hay 803 habitantes (2012).

San Marcos (domingo más cercano al 25 de abril), Fiesta de Nuestra Señora de la Salud (último fin de semana de agosto, Los Madroñeros), Fiesta Local y Romería de la Reina de los Ángeles (6,7 y 8 de septiembre) y Festividad del Voto (sábado y domingo siguiente a la romería del 8 de septiembre)

Pregón de la Reina de los Ángeles (Plaza de El Barranquillo, principios de agosto), Pregón de San Bartolomé (Plaza de El Barranquillo, mediados de agosto), El Poleo (Romería solo con jinetes, 7 de septiembre) y Romería de San Bartolomé (penúltimo fin de semana de agosto)

Cerámica, Objetos en corcho (taburetes), Trabajos en madera, Marroquinería

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”alajar lugares”]