Qué ver en San Fernando

El Puente de los héroes, el Reloj de España

La antigua Isla del León lleva dos milenios unida por un puente con Chiclana. De esta forma, ha sido escenario de numerosas victorias frente a los invasores. Además, albergó el proceso constituyente de las Cortes gaditanas. En sus instalaciones de La Armada se fija la hora exacta de toda España. Aquí están la historia y lo mejor que ver en San Fernando.

Planifica tu visita a San Fernando

Hay mucho que ver en San Fernando, localidad con una intensa historia que requiere de un fin de semana completo. El tiempo se debe dedicar tanto a sus monumentos como a recorrer el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Para quien disponga de más tiempo, una excelente opción es visitar la ciudad de Cádiz, cuya historia está hermanada a San Fernando.

En los siguientes enlaces sobre dormir y comer en San Fernando aguardan nuestras selecciones de alojamiento y restauración. Por último, la ubicación hace a la localidad muy propicia para varias de las actividades de turismo activo en Cádiz.

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer la historia del lugar se torna necesario antes de pasar a lo que ver en San Fernando. Así, los yacimientos arqueológicos del Cerro de los Mártires y Camposoto demuestran que el territorio estuvo poblado desde el Paleolítico Inferior. Tras el Neolítico, los fenicios establecieron a finales del II milenio antes de Cristo una primitiva industria de salazón de pescado.

Más tarde, durante el s. VI a. de C., los cartagineses edificaron la ciudad. Asimismo, levantaron un importante templo dedicado al dios Melkart/Hércules sobre el islote de Sancti Petri. Hacia el 218 a. de C. el propio Anibal acudirá al sitio sagrado a realizar una ofrenda antes de su expedición contra Italia. Los romanos expulsaron a los púnicos en el 206 a. de C. De este modo, la ciudad pasó a llamarse Antípolis, donde se erigió el acueducto y el puente Zuazo. Llegado el 68 a. de C. Julio César visitó el Templo de Hércules. Se dice que lloró frente a la estatua de Alejandro, ya que a su edad no había conseguido los éxitos del macedonio.

Desde su ocupación por los árabes en el 711 formó parte de la Cora de Saduna, hoy Medina Sidonia. A continuación pasó a ser dominada por las Taifas de Arcos y Sevilla. Los mahometanos levantaron la Alquería de Rayhana, actual Castillo de San Romualdo. La llegada de los almorávides supuso la demolición del Templo de Hércules. Finalmente, en el 1264, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad, que pasa a denominarse Isla Puente.

Juan II, en 1408, entregó la isla a Juan Sánchez de Suazo, quien da nombre al castillo y al puente. El territorio pasaría a Ponce de León más tarde, a cambio de varios territorios. De ahí el nombre de Isla del León, que refleja a su nuevo Señor. Llegado el tiempo de los Reyes Católicos se creó el astillero conocido como Real Carenero. El proyecto supuso el inicio de un período de esplendor económico. El comercio con las colonias solo haría aumentar la prosperidad.

Los Borbones convirtieron la localidad en sede del primer Departamento Marítimo de España. Con ello se levantaron construcciones como el Real Instituto y Observatorio de la Armada. También el Arsenal de la Carraca y el Panteón de los Marinos Ilustres. Durante 1717 se edificó en el islote homónimo el Castillo de Sancti Petri. Mientras tanto, en 1729 el lugar se emancipó de Cádiz, pasando a llamarse Villa de La Real Isla de León .

Mapa del siglo XIX de Cádiz y San Fernando
La isla de León en una vista de Cádiz y sus contornos ca. 1813

Durante el Sitio de Cádiz, la capital sufrió una epidemia de fiebre amarilla. Debido a ello, los diputados se reunieron en el antiguo Teatro Cómico, desde entonces Teatro de las Cortes, entre el 24 de septiembre de 1810 y el 20 de febrero de 1811. Allí se redactó el texto de la Primera Constitución Liberal que tuvo España, la tercera más antigua del mundo. Así, durante unos meses la capitalidad española y su soberanía estuvo depositada en la antigua Isla de León.

Antes de volver a Madrid, los diputados a Cortes le concedieron el título de Ciudad. Además aportaron un nuevo nombre, San Fernando, en honor al monarca Fernando VII el Deseado. La ironía quiso que el monarca matara el sueño liberal que tanto costó construir.

Tras el Trienio Liberal los Cien Mil Hijos de San Luis tomaron la ciudad. Permaneció ocupada por cinco años. San Fernando fue clave en las revueltas militares lideradas por el General Prim en 1868. De esta forma, el almirante Juan Bautista Topete comenzó desde el lugar la Revolución Gloriosa, que destronaría a Isabel II.

El 19 de julio de 1873, revolucionarios republicanos trataron de proclamar un cantón. Los subsecuentes combates con la marina terminaron con el alcalde de San Fernando y otros tres revolucionarios muertos. Quince años despues, en el Arsenal de la Carraca, se botó el primer submarino militar del mundo. El diseño de Isaac Peral pudo ser decisivo para la Historia, pero quedó en nada.

Con la pérdida de las últimas colonias españolas, en 1898, la localidad se vio inmersa en una profunda crisis. La decadencia llevó al cierre de los astilleros de La Carraca. También descendieron las salinas y las almadrabas empleadas para capturar el atún. Durante 1917 se construiría la sede de la Capitanía General. Tras el triunfo fascista en la Guerra Civil, llegado 1942, se instaló en el Arsenal de La Carraca la Empresa Bazán. El movimiento del gobierno golpista logró reactivar económicamente la zona.

A continuación, lo mejor que ver en San Fernando.

El arranque de la visita debe hacerse necesariamente a través del Puente Suazo, sobre el Caño de Sancti Petri. Se trata de una construcción que aparece en el escudo de la ciudad. Puso escenario a virulentos combates, rechazándose allí a los ingleses en 1596, 1625 y 1702. Igual suerte corrieron los franceses, durante el Sitio de Cádiz de 1810-1812. El paso fue levantado en época romana. Sin embargo, el nombre proviene de Juan Sánchez de Suazo, Oidor del Consejo Real de Juan II de Castilla.

Desde la Plaza del Rey se sigue el recorrido por lo que ver en San Fernando. El lugar acoge la Casa Consistorial (s. XVIII), una de las mayores construidas en España. Destaca su fachada y el vestíbulo, del que arranca una espectacular escalera de mármol de época isabelina. Por su parte, en la Sala Capitular se reunieron las Primeras Cortes en septiembre de 1810.

La Iglesia de San Francisco, templo castrense de La Marina, fue edificado en el siglo XVIII en la calle Real. Cuenta con un frente sobrio y varios cuadros de Salvador Maella. En la misma calle se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1733). Además de guardar la imagen de la Patrona de la Ciudad, allí se reunieron varias veces las Cortes antes de su partida a Madrid. Asimismo, en el recinto se materializó el cambio de nombre de la localidad, cuando se entregó el título de Ciudad en 1813.

La neoclásica Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (finales s. XVIII) es otro hito memorable que ver en San Fernando. Su valor histórico viene de que aquí hicieron su juramento los diputados a Cortes el 24 de septiembre de 1810. Muy cerca se alza el Museo Histórico Municipal. Su colección contiene de vestigios arqueológicos a materiales etnográficos.

Mientra tanto, en la calle Marconi se puede admirar la Iglesia de la Divina Pastora (s. XVIII). Otro edificio neoclásico, destaca su fachada clasicista y el retablo del interior. Entre las construcciones más conocidas que ver en San Fernando se halla el Real Teatro de las Cortes (1804). Inaugurado en 1804, fue declarado Monumento Constitucional.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, fundado por Jorge Juan en 1753, presenta un interesante conjunto de singularidades. Estas lo convierten en un punto de referencia a nivel nacional e internacional en diversos campos. Cuenta con una biblioteca que alberga cuatro incunables de gran valor. Por otro lado, tiene la misión de establecer la hora oficial de España. El Museo Naval de Madrid tiene un centro periférico con sede en San Fernando. De sus fondos pueden destacarse los modelos de barcos, las láminas, los grabados y los uniformes.

iglesia mayor san fernando
Iglesia Mayor

En el Poblado Militar de San Carlos está el Panteón de Marinos Ilustres (s. XVIII). Es una preciosa construcción neoclásica de planta elíptica y suntuoso interior. La entrada principal queda flanqueada por dos cañones que pertenecieron al Santísima Trinidad. Este buque fue el más grande de su época, resultando hundido tras la batalla de Trafalgar. Entre la extensa nómina de marineros allí enterrados están Cayetano Valdés, Federico Gravina y Cosme Damián Churruca.

En el Arsenal de la Carraca (s. XVIII) tiene su sede el Buque- Escuela Juan Sebastián El Cano. Cerca se erige el Castillo de San Romualdo. De origen medieval, su función más relevante era la defensa del puente. Uno de los lugares más místicos que ver en San Fernando es el Cerro de los Mártires. Según la tradición, allí fueron decapitados en el siglo IV San Servando y San Germán. En su memoria existe una ermita desde el siglo XIX.

El Molino de Mareas del Zaporito, ubicado en la actual Plaza Manuel de la Puente, permitían aprovechar la fuerza de las mareas. Esta inagotable energía hacía girar las piedras, moliendo el grano. La flora de la provincia puede contemplarse en el Jardín Botánico de San Fernando. En cambio, para conocer en profundidad el Parque Natural de la Bahía de Cádiz hay que ir al Centro de Visitantes del P.N. El lugar da información sobre los distintos senderos que recorren el espacio protegido.

Hay dos salinas que ver en San Fernando: La Salina San Vicente y la Salina del Estanquillo. Por último, no hay que dejar de visitar el Mausoleo de José Monje Cruz, Camarón de la Isla. El particular barrio de las Callejuelas guarda la casa natal del maestro del cante.

En el siguiente enlace, los mejores planes de turismo de la provincia de Cádiz.

Imágenes cedidas por Turismo de San Fernando

Imprescindibles

Real Instituto y Observatorio de la Armada san fernando
Real Instituto y Observatorio de la Armada
Panteón de los Marinos Ilustres en san fernando
Panteón de los Marinos Ilustres

Datos prácticos

Coordenadas

36° 27′ 59.78″ N, 6° 12′ 3.48″ W

Distancias

Cádiz 14 km, Sevilla 123 km, Madrid 649 km.

Aparcamiento

Existen diversos aparcamientos públicos en el casco urbano. Recomendable el Parking Atlántida en la calle José Ramos Borrero.

Altitud

8 m.

Habitantes

96 772 (2012).

He aquí las fiestas principales que ver en San Fernando, Cádiz. Carnaval, Semana Santa, Juan y Juana (23 de junio), Feria del Carmen y de la Sal (julio) y Festividad de la Asunción de la Virgen al Cielo (15 de agosto). También, Romería del Cerro de los Mártires (domingo más próximo al 23 de octubre) y Fiesta de Tosantos (último viernes de octubre).

Otro evento que ver en San Fernando es la Fiesta de las Cortes (24 de septiembre).

Cerámica y madera.

Otros destinos próximos

About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar