fbpx

Los nombres más populares en España (antes y ahora)

nombres más populares España

Parece un tema baladí y, sin embargo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene informes verdaderamente exhaustivos sobre los nombres propios que imperan cada década en nuestro país, casi como si se tratara de un trabajo de investigación. Teniendo en cuenta el significado que la RAE atribuye a la palabra “popular” en su primera acepción, “perteneciente o relativo al pueblo” y su quinta, “que es estimado o, al menos, conocido por el público en general”, hagamos un repaso por los nombres más populares que ha habido en España y los que imperan en la actualidad.

Nombres más populares en España en la actualidad

El último informe del INE sobre los nombres y apellidos más frecuentes en España corresponde al año 2021, aunque la última actualización del mismo se hizo en junio de 2022, según ellos mismos indican. Según estas cifras, ordenadas por sexos, Antonio, Manuel y José ostentan los tres primeros puestos en lo que respecta a los hombres. A fecha de 2021 había 640 854 personas en España llamadas Antonio, 562 798 con el nombre de Manuel y 547 142 con el de José.

En cuanto a las mujeres, María Carmen, María y Carmen son los nombres más populares de España. El compuesto, María Carmen, lo tienen adjudicado 641 875 personas, mientras que hay 578 124 Marías y, muy por debajo, 366 259 Cármenes.

Sin embargo, esto tiene truco. Que estos sean los nombres más populares de España no significa que sean los que más se pongan a los recién nacidos en la actualidad. De hecho, entre los nacidos en 2020, Manuel, Antonio y José pasaron a ocupar las posiciones 14, 30 y 42 de la lista. Mientras, María Carmen ha pasado a desaparecer del ranking de los 50 nombres más comunes de los nacidos en 2020 y Carmen ocupa la posición vigésima. María aún sigue siendo, sin embargo, un nombre al día, ostentando el noveno puesto.

Los nombres masculinos más puestos para recién nacidos en 2021 en España han sido Martín, Hugo y Mateo. En cuanto a mujeres, Lucía, Martina y Sofía han sido los nombres ganadores. Podría decirse entonces que, en este momento, estos son en realidad los nombres con mayor popularidad porque claramente se trata de denominaciones con una mayor estimación en el presente, al menos si nos referimos a ese aspecto de la definición que daba la RAE de “popular” como “estimado”. Pero si nos queremos referir a nombres más conocidos, pues los que llevan más personas serían entonces los “ganadores”. ¿O es que queda alguien en España que no conozca a un Antonio o a una María?

Nombres más populares en España en el pasado

Si hablamos de nombres más populares en España en el pasado habría que dividirlos por décadas, como hizo el INE en su estudio Nombres más frecuentes por fecha de nacimiento. Así, en lo que respecta a los hombres, entre la década de los años 30 y los 60, volvieron a ostentar los primeros puestos los nombres de Manuel, Antonio y José turnándose entre ellos la primera, segunda y tercera posición.

En los años 70 el oro pasó a David, que venía de ocupar el puesto 46 en la década anterior. Durante este mismo periodo, Antonio y Manuel pasaron, por su parte, a la segunda y cuarta posición, respectivamente, mientras que José pasó a ocupar el puesto 13. En los años 80, David siguió en la cúspide de la lista, pero en los 20 años siguientes tomó el relevo Alejandro. Entre 2010 y 2020 Hugo fue el nombre más usado para recién nacidos.

En cuanto a los nombres femeninos, María, Carmen y Josefa son los que triunfaron en la década de los 30 y los 40. Luego, entró con fuerza María Carmen, que ostentó la primera posición en los años 50, 60 y 70. En los años 80, Laura, María y Cristina fueron las denominaciones que encabezaron el ranking hasta los 90. Hasta llegar a los 2000, cuando María continuó arriba de la cúspide, pero Paula y Lucía entraron en los primeros puestos. Este último nombre es el que se ha llevado la primera posición desde entonces.