En la Denominación de Origen vino Valle de la Orotava predominan los viñedos de las variedades Listán negro y blanco, que dan lugar a vinos tintos, blancos y rosados, mayoritariamente jóvenes, afrutados y elegantes.
Aspecto limpio y brillante, de color amarillo de distintas tonalidades. Olores florales, y sabroso y fresco en boca. Resultan perfectos con quesos, pescados y mariscos, a 9ºC. En su elaboración, resultan preferentes las uvas Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca, Doradilla, Güal, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego. Asimismo, se autorizan Bastardo blanco, Breval, Burrablanca, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.
Color rosado, limpio y brillante, con aromas frutales y limpios y sabor fresco, sabroso. Muy aconsejables servidos a 9ºC, junto con arroces, aperitivos y mariscos.
Son vinos limpios y brillantes, con tonos de rojo teja a violeta. Aroma de intensidad adecuada, con aromas a frutas. Sabor fresco y sabroso. Si pasan por madera, aparecen notas aromáticas de ésta. Si se someten a maceración carbónica, aparecen colores de rojo picota a morado, y olores a flores. Maridan perfectamente con todo tipo de carnes y guisos, a 12ºC. Son uvas preferentes en la elaboración de tintos las variedades Castellana negra, Listán negro, Malvasía rosada, Negramoll y Tintilla. También están autorizadas Bastardo negro o Baboso negro, Cabernet Sauvignon, Listán prieto, Merlot, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego negro.
Vino de licor. Distinta tonalidad amarilla, rosada o roja dependiendo del método de elaboración. Aromas a frutas escarchadas, tostadas y a miel. Equilibrados en boca, afrutados y potentes.
Vino espumoso. Visualmente limpios y brillantes, de color amarillo pálido a oro, con pequeñas burbujas. Aroma frutal, y frescos al paladar. Servir a 5ºC, junto con aperitivos y pescados.
Vino dulce clásico. Vinos limpios y brillantes, de color amarillo pálido a ámbar. Aromas a frutas pasas, con notas tostadas y a miel. Buena acidez en boca, dulces y sabrosos. Estos vinos dulces y los de licor, son perfectos acompañantes de quesos y postres, a 12ºC.
En el siglo XVI se plantaron los primeros viñedos en la isla de Tenerife. Durante los siglos posteriores, su vino Malvasía se exportó a importantes ciudades europeas y a la Américas, lo que impulsó enormemente la actividad comercial del puerto de la Orotava. Sin embargo, en el siglo XVIII y con motivo de los enfrentamientos entre Inglaterra y España, estos caldos perdieron protagonismo, de manera que se propició el comercio del vino Vidueño, más barato de producir, y demadado en Cuba y Venezuela para la producción de destilados, aunque con la consiguiente disminución de beneficios que supuso este cambio.
Por otro lado, a pesar del declive que experimentaron los vinos canarios durante esta época, cabe resaltar que nunca fueron atacados por la filoxera que terminó con muchas especies de uva en toda Europa, de forma que muchas especies de vid extinguidas en el resto del mundo, han continuado siendo cultivada por el viticultor canario hasta la fecha.
De esta forma, en 1994 fue finalmente reconocida la Denominación de Origen Valle de Orotava, lo que ha supuesto el resurgimiento de sus caldos en todo su esplendor, de características tan valoradas como las de antaño. El área de producción se sitúa en la isla de Tenerife, abarcando los municipios de La Orotava, Los Realejos, y Puerto de La Cruz. Su clima es Atlántico, influenciado por los vientos alisios y suelos volcánicos, arcillosos y ricos en nutrientes.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna, Icod de los Vinos, La Orotava y Güimar.
Consejo Regulador de la DO “Valle de la Orotava”
Parque Recreativo El Bosquito, nº1. Urb. La Marzagana II
38315 – La Orotava (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Tel: 922 309 922 / 922 309 923
Fax: 922 30 99 24
E-mail: info@dovalleorotava.com