La Denominación de Origen vino Valdepeñas es de las más experimentadas de España, que ya fue reconocida como tal en 1932. Ofrece una gran gama de vinos tintos, blancos y rosados, siendo los viñedos de las variedades de uva blanca Airén y tinta Cencibel los que predominan en este área.
Los blancos jóvenes presentan un color amarillo, con tonalidades verdosas, doradas o ambarinas. Muestran aromas primarios limpios y frescos, afrutados. En boca se perciben también afrutados, suaves, ligeros y equilibrados. Pueden fermentarse total o parcialmente en barrica o someterse a maceración carbónica. Ideal para pescados y mariscos, alrededor de los 6ºC de temperatura. Las uvas blancas permitidas son Airén, Macabeo o Viura, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.
Blancos crianza. Su color es amarillo con tonos dorados, ambarinoso o verdosos. Aroma con toques a vainilla y tostado propios del paso por barrica. Pueden ser vino blanco de roble, o de crianza, cuando la permanencia en la barrica es de 45 días o de 18 meses, respectivamente. Se recomienda servir entre 6 y 8º C, acompañando a pescados blancos, mariscos, verduras, patés y quesos.
Su color es rosa, con matices rojos y violetas. Aroma limpio y fresco, mientras que en boca recuerda a frutas rojas. Deben servirse a temperaturas entre 8 y 10ºC, junto con aperitivos, pastas y arroces.
Jóvenes de color rojo picota, con tonos de granate a violaceo. Aromas afrutados, sabor intenso, y tánico. Al igual que el blanco, puede fermentarse en barrica o sufrir maceración carbónica. Servicio de 10 a 12ºC, junto con carnes rojas y aperitivos. Las uvas tintas permitidas son Cencibel, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
Tinto crianza. Rojo rubí, cereza o granate. Olor a fruta madura, con aromas propios de la evolución en barrica o botella.Su gusto es agradable, y de persistencia media o larga. Pueden ser tintos roble, crianza, reserva o gran reserva, según el tiempo mínimo en barrica sea de 90 días, 24, 36 o 60 meses. Se recomienda servir entre 16 y 18ºC junto con carnes asadas.
Existen vestigios de viticultura de cuando en la zona habitaban los íberos, hacia el 700 a.C. Con la llegada de los romanos, se impulsó el cultivo y la vinificación. Durante la invasión árabe de la península, el Califato de Córdoba permitió su producción, y tras la Reconquista experimentó una gran auge, aunque el triunfo y desarrollo de los vinos de Valdepeñas está estrechamente vinculado con la llegada del ferrocarril y su enlace con la ciudad de Madrid. En 1932 se reconoció el reglamento de la Denominación de Origen Valdepeñas, que se aprobó en 1968
La zona de producción comprende, además de Valdepeñas, parcelas en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatraba, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, y Torre de Juan Abad. Los viñedos se situan en las laderas de los montes, sobre terrenos calizos, franco arenosos y de tierras arcillosas, en una zona de clima continental extremo con escasas precipitaciones, lo que dota al cultivo de una gran resistencia.
Compra en origen en nuestros LUGAR FASCINANTE Valdepeñas
Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional
C/ Constitución, 23
13300-Valdepeñas (CIUDAD REAL)
Tel: 926 322 788
Fax: 926 321 054
E-mail: dovaldepenas@dovaldepenas.es