fbpx

Plátano de Canarias

Plátano de Canarias

El plátano es una fruta muy apreciada por su alto contenido en potasio. Lo hace el perfecto complemento para niños y deportistas, ya que previene los calambres en estos grupos con elevada actividad muscular.

La Indicación Geográfica Protegida “Plátano de Canarias” ampara los plátanos procedentes de la variedad Cavendish de la especie Musa acominata Colla y destinados al consumo humano en fresco.

La coloración de la piel del plátano de Canarias varía desde un verde en el momento de la recolección hasta los amarillos en el momento del consumo. La pulpa pasa de blanco a crema y por último a un color amarillo.

Sin embrago, la señal de identidad de este fruto son las motitas oscuras que aparecen en su piel. Esto es signo de la oxidación natural que sufre esta fruta, pero que no está relacionado con la calidad de la pulpa.

El plátano de Canarias es de forma ovalada, con una marcada curvatura, presenta un sabor dulce intenso y mucho aroma, muy jugoso y con una textura firme pero blanda.

El cultivo del plátano comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia. En el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo.

A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses, sobre el año 1500. Se considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, con la navegación a vapor y la disminución del tiempo de travesía comenzaron las exportaciones hacia Reino Unido como fruto exótico. Más tarde se exportaría la mitad de la producción a Francia, pero tras la II Guerra Mundial se suprimen las exportaciones al extranjero. Se mandó la totalidad de la producción a la Península, que permanece desde entonces como el principal mercado para este producto.

También te puede interesar  El paraíso verde del 'Amazonas español'

La zona de producción queda relegada al archipiélago canario, éste está situado en la costa noroeste de África. Junto a los vientos alisios, confiere un clima subtropical húmedo con temperaturas suaves y precipitaciones escasas, condiciones perfectas para este cultivo.

Compra en origen en nuestro LUGAR FASCINANTE El HierroAgaeteArucasGáldarLa GomeraArrecifeLa Palma y Santa Cruz de Tenerife.

Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias- ASPROCAN
c / José Manuel Guimerá, 3 – Edificio Urbis  5ª plta. Oficina C-D
38003 – Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 535 142
Fax: 922 535 139
E-mail: asprocan@platanodecanarias.net