Cada 23 de abril un dragón irrumpe en el centro de Alcañiz atemorizando a los aldeanos y enfrentándose en un duelo a muerte con San Jorge.
Cuenta la leyenda que San Jorge, una de las representaciones más idílicas del santo caballero medieval, se enfrentó en una ocasión a un enorme dragón que tenía atemorizados a los habitantes de la zona donde este se aparecía. La imagen de San Jorge dando muerte a la bestia es mundialmente conocida y dicha escena se representa en Alcañiz cada 23 de abril desde el año 1996.
La representación del vencimiento del dragón se divide en tres actos diferenciados que tienen lugar en la plaza de España y se encuentran amenizados y dirigidos por las notas de una banda musical. En la primera parte de la fiesta, unos aldeanos disfrutan de un día apacible mientras bailan en el espacio que hay entre el Ayuntamiento y la Lonja. Un cambio de música deja paso a la siguiente escena, en la que un enorme dragón emergido de las profundidades del río Guadalope aparece en la plaza atemorizando a los aldeanos, que corren en busca de refugio. El dragón entonces comienza a pavonearse al ritmo de la música mientras da vueltas a la plaza. La criatura, que está confeccionada a base de tela y cartón piedra en la cabeza, tiene una apariencia y un manejo similar a la de los famosos dragones chinos.
El acto final tiene lugar cuando entran en escena San Jorge y su cohorte de caballeros. Empieza ahora un singular combate entre el santo y la bestia. Ambos contendientes miden sus fuerzas durante unos minutos hasta que, enfrentándose directamente, San Jorge arroja contra el dragón un ramillete de flores silvestres cuyo mero roce provoca la muerte instantánea de la criatura. Las flores, que simbolizan el amor y la razón, resultan ser el arma definitiva para lograr la victoria contra el mal. Mientras el dragón yace muerto en el suelo de la plaza, San Jorge se acerca hasta el alcalde de Alcañiz y le entrega un libro, el otro gran símbolo de su fiesta. A continuación, el santo y sus caballeros abandonan la plaza en medio de un mar de aplausos.
La fiesta de San Jorge de Alcañiz se consolida año tras año como uno de los principales acontecimientos lúdicos de Teruel, con repercusión creciente en el resto de España. En torno al vencimiento del dragon se desarrollan además toda clase de actividades complementarias que a su vez giran alrededor de un gran mercado medieval donde se ofrecen productos típicos de la región y artesanías variadas.