Club de Campo Villa de Madrid, la mejor instalación deportiva pública de Madrid

Hoy vamos a hablar de la más prestigiosa instalación deportiva pública de la Capital de España, el Club de Campo Villa de Madrid. Se inauguró en 1931, después de varios años de construcción, sobre un terreno de 200 hectáreas, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.

Cuando se construyó esta instalación, se hizo con la idea de ofrecer a los ciudadanos de la Capital de España, un recinto deportivo de primer nivel, con varias disciplinas deportivas.

Fue un año después de su inauguración, en 1932, cuando se abrió el primer campo de golf. Era un recorrido de 9 hoyos, que hizo que se popularizara algo más un deporte, para la mayoría desconocido en nuestro país, como era el golf.

Club de Campo Villa de Madrid
Foto: Facebook Club de Campo Villa de Madrid

En 1942 se produjo un hito importante, ya que tuvo lugar la fusión del Club de Campo y la Real Sociedad Hípica Española, resultando la “Real Sociedad Hípica Española Club de Campo”.

Esta nomenclatura duraría muchos años, y con ella, se produjo un importante avance en cuanto a la promoción d algunos deportes como la equitación, el golf, el tenis, el hockey y la natación.

En 1984, el Ayuntamiento de Madrid ejerció sus derechos sobre los terrenos donde reposaba este club y se creó una Sociedad Anónima Mixta, en la que el propio Ayuntamiento pasó a tener el 51%, y por tanto, el control del club.

Durante los últimos 30 años, el Club de Campo Villa de Madrid ha crecido en instalaciones y también en socios. Se han construido nuevas pistas y se han remodelado las más antiguas, convirtiéndose en el club más deseado por los madrileños.

Si a todo lo anterior le sumamos que se encuentra a pocos minutos en coche del centro de Madrid, podemos justificar que la lista de espera para acceder al club como socio, es superior a 20 años.

El campo

Club de Campo Villa de Madrid
Foto: leadingcourses.com

El Club de Campo Villa de Madrid cuenta con dos recorridos de 18 hoyos, el “Negro” y el “Amarillo”. El recorrido “Negro” es el mejor de los dos. Ha albergado muchísimas competiciones de profesionales, entre las que destacan los 9 Open de España y los 9 Open de Madrid.

Este recorrido “Negro” fue diseñado por el arquitecto Javier Arana, que supo aunar la belleza del terreno con un gran recorrido de competición. Se trata de un Par 71 de 6.412 metros.

Cuenta con calles anchas, un rough duro que normalmente te obliga a buscar la calle en vez de jugar a green, muchos árboles protegiendo cada hoyo y greenes difíciles, ya que suele haber en cada uno de ellos, dos plataformas. Si no caes en la plataforma donde está la bandera, es muy frecuente tripatear.

En cuanto al recorrido “Amarillo” decir que se trata de un campo cuyos 9 primeros hoyos fueron construidos por Javier Arana y los 9 segundos por el golfista cántabro Severiano Ballesteros. También cuenta con calles anchas, el rough y los greenes no son tan duros como en el recorrido “Negro”. Es un Par 71 de 6.015 metros.

Lo más difícil de Club de Campo Villa de Madrid

En el recorrido “Negro” lo más difícil es el rough y los greenes. Los hoyos más complicados son el 6 y el 12, ambos son Par 4 largos. El hoyo 6, de 404 metros, tiene un dog-leg a la izquierda y a la caída de bola con el driver, cruza un pequeño riachuelo. El segundo golpe es con un hierro medio y hay que tener cuidado con los 4 bunkers que rodean el green.

El Hoyo 12, de 407 metros, es bastante recto pero tiene una calle estrecha n la que hay un bunker en la parte derecha donde suelen caer muchas bolas de salida, y un green pequeño, protegido por 3 bunkers.

En el recorrido amarillo, los hoyos más difíciles son el 3 y el 15, que también son ambos Par 4 de más de 400 metros.

Lo mejor de Club de Campo Villa de Madrid

Club de Campo Villa de Madrid
Foto: leadingcourses.com

Lo mejor es lo completo que es el club. Sin duda un club familiar donde ir a pasar el día, hacer deporte o disfrutar de los muchos jardines y parques donde relajarte y disfrutar.

Otro de los aspectos más positivos es su ubicación. El Club de Campo Villa de Madrid está a 5 minutos del centro de Madrid. Hasta este recinto llega el transporte público.

Por qué ir a Club de Campo Villa de Madrid

Recomendamos ir a este campo porque ofrece todos los servicios de ocio que pues imaginar. Sus instalaciones deportivas y de ocio son de primer nivel y su mantenimiento es notable. En verano cuenta con varias piscinas rodeadas de amplias praderas verdes y los restaurantes son buenos.

Hoyo 19

El Club de Campo Villa de Madrid cuenta con dos restaurantes, y tres cafeterías situados en las distintas zonas d ocio y deportivas.

Tanto en el restaurante del Chalet d Tenis como en el del Pabellón Social puedes comer de menú, pero si lo deseas, puedes hacerlo a la carta y disfrutar de platos más elaborados. En este club se celebran además grandes eventos como bodas y otras celebraciones.

Club de Campo Villa de Madrid
Foto: leadingcourses.com

Entorno del campo

Al estar junto a la ciudad de Madrid, la oferta de ocio, cultura y negocios es infinita. Recomendamos visitar alguno de los prestigiosos museos de la Capital y terminar la jornada cenando en un buen restaurante y tomando una copa en uno de los muchos locales de ocio nocturno.

Información adicional

El Club de Campo Villa de Madrid es un recinto municipal que se puede visitar pagando una entrada y la actividad que vayas a realizar.

También puedes pedir ser miembro, aunque hay una lista de espera muy grande hay que esperar muchos años hasta que llegue tu turno. Además del golf, este club es famoso por contar con instalaciones de casi todos los deportes y por tener escuelas que reúnen a más de mil alumnos.

Fdo. Manuel Elvira

Ficha del campo

Ficha del Campo Negro:

  • 18 Hoyos
  • 412 metros.
  • Par 71
  • Inaugurado en 1.956
  • Diseñador: Javier Arana

Ficha del Campo Amarillo:

  • 18 Hoyos
  • 015 metros.
  • Par 71
  • Inaugurado en 1.956
  • Diseñadores: Javier Arana y Severiano Ballesteros
  • Remodelación: José María Olazabal.

About the author