La tierra de los caballeros.

Situada en el Campo de Montiel, comarca de la que es capital, Villanueva de los Infantes destaca por la maravillosa conservación de su patrimonio arquitectónico, del que llama la atención la profusión de edificios religiosos, palacios y casas nobles. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, merece un paseo sosegado, volviendo la vista a uno y otro lado pues, de una vez, es imposible abarcar todo cuanto presenta.

Planifica tu escapada a Villanueva de los Infantes.

La visita a lo mucho que hay que ver en Villanueva de los Infantes se puede hacer en medio día porque en su gran mayoría son exteriores. Una posible excursión es visitar el vecino pueblo de San Carlos del Valle, para luego recorrer Valdepeñas; antes de volver no dejar de pasar por el yacimiento ibérico del Cerro de las cabezas. Un magnífico plan de naturaleza y cultura es disfrutar del Parque de las Lagunas de Ruidera (reservar previamente en la Cueva de Montesinos); en verano es muy agradable bañarse y comer en sus restaurantes, por lo que conviene ir equipados. Un poco más al norte está la cervantina localidad de Argamasilla de Alba. Hay una suficiente oferta en Villanueva para comer y dormir; pero para encontrar más opciones puede interesar mirar también en Valdepeñas.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Villanueva de los Infantes
Que ver en Villanueva de los Infantes

Imprescindibles…

galeria_castilla-la-mancha_ciudad-real_villanueva-de-los-infantes_alhondiga_ced

Casa de los estudios

galeria_castilla-la-mancha_ciudad-real_villanueva-de-los-infantes_caballero-del-verde-gaban_ced

Casa del Caballero del Verde Gabán

Datos prácticos

Coordenadas

38° 44′ 3″ N, 3° 1′ 0″ W

Distancias

Ciudad Real 92 km, Toledo 170 km, Madrid 227 km

Aparcamiento

Aparcamiento municipal y gratuito en un solar situado al lado de la Casa del Arco (Calle Ramón Herrrera)

Altitud

880 m

Habitantes

5581 (2013)

Fiestas

San Antón (17 de enero), Jueves Lardero (jueves anterior al Miércoles de Ceniza), Semana Santa, San Marcos (25 de abril), Los Mayos (se cantan la Noche de Damas el 30 de abril), Las Cruces (2 y 3 de mayo, Fiestas de Interés Turístico regional, se recorre el pueblo siguiendo la lumbre de los turros que indican dónde se encuentra una cruz decorad; las peanas ofrecen el puñao y en el charco junto a la cruz, uno es invitado a un ponche ), Feria (del 26 al 30 de agosto), Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua (8 de septiembre), Fiestas Patronales en honor a Santo Tomás de Villanueva (18 de septiembre)

Otros eventos

Certamen de Pintura Rápida (Primer fin de semana de junio)

Certamen Internacional Orden Literaria Francisco de Quevedo (finales de agosto), Festival Internacional de Música Clásica (agosto), Jornadas Internacionales de Folclore del Campo de Montiel y Fiesta del Pimiento (primer fin de semana de septiembre; el domingo se prepara un pisto gigantesco manchego para quien desee degustarlo. Se organizan actividades para todas las edades: cuenta cuentos y juegos infantiles, talleres, conciertos y mercado cervantino con cetrería, malabarismos, teatro de calle etc…), Feria de Artesania (Puente de La Constitución en diciembre)

Artesanos y comercio singular

Artesanía del metal en Taller de Forja Gildo, artesanía de la madera, con realización de muebles castellanos, artesanía de la piedra, cantería y realización de piedra sillar y escudos, artesanía en piel y cuero en Garcam

Otros destinos próximos

Lagunas de Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad, Valdepeñas