fbpx

El pueblo del agua con más de 100 fuentes y un castillo

Camarena de la Sierra

Hay pequeñas poblaciones españolas que, pese a estar alejadas de las grandes urbes y escondidas entre las montañas, no pasan desapercibidas. El lugar del que vamos a hablar es un claro ejemplo de ello. Se trata de una localidad turolense con menos de 200 habitantes que destaca por una característica muy peculiar: cuenta con más de 100 fuentes.

Desentrañando el pueblo de las 100 fuentes

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Teruel, capital homónima de la provincia aragonesa, se halla Camarena de la Sierra, un pequeño pueblo de montaña ubicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, concretamente en el corazón de la Sierra de Javalambre, uno de los tesoros naturales de Aragón y un entorno digno de mención que sorprende en cualquier época del año.

Sin embargo, por lo que es especialmente conocido este pueblito con tanto encanto es porque cuenta con más de 100 fuentes censadas. Esto se debe principalmente a que tiene el privilegio de ser punto de nacimiento de dos ríos: el Camarena, que se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros, y el Eva o Riodeva, cuyo origen se descubre al sur del territorio.

Por lo que sí, además de poder presumir por tener una buena cantidad de fuentes, también puede hacerlo por el agua de las mismas, ya que estas se nutren de aguas de montaña de gran calidad. Tal es la cantidad de fuentes que encontramos en esta región, que las hay de todo tipo. Algunas de ellas son muy populares por su caudal abundante, otras son más humildes y de algunas ya solo queda el recuerdo.

Fuentes en Camarena de la Sierra
Fuentes en Camarena de la Sierra. | Shutterstock

La Fuente del Agua Buena lleva abasteciendo al depósito municipal desde 1970, y la de los Baños precisamente destaca por su gran caudal, el que lleva aguas medicinales de un balneario cercano, la Fuente del Cabrito también es muy conocida, es llamada ‘de los Once Caños’ y hace gala así de su principal característica. Pero entre las gentes de Camarena también son célebres la Fuente Matahombres, la Miel, el Buey, Zarcillo, Blanquilla y unas tantas más.

Patrimonio arquitectónico: qué ver en Camarena de la Sierra

Camarena de la Sierra
Camarena de la Sierra. | Marcela Escandell, Wikimedia

El castillo medieval de origen musulmán

Además de los caños de agua, Camarena alberga un interesante patrimonio arquitectónico. Aunque se conserva poco, todavía podemos observar los restos de lo que en su día fue un castillo que dominaba la población desde un cerro rocoso llamado El Castillejo o de San Cristóbal.

Se trata de una fortaleza de origen musulmán de la que hay fuentes documentales que hablan de su conquista por Pedro del Pomar en el siglo XIII. Actualmente es considerado Bien de interés cultural y Patrimonio histórico de España.

La Iglesia de San Mateo

Su iglesia parroquial está dedicada a San Mateo, el patrón de la localidad, y es otro de los lugares históricos de Camarena. En uno de sus muros se puede leer «Año 1677» por lo que podemos imaginar la historia que guarda tras sus paredes. Es de estilo barroco y en su interior destacan las decoraciones de esgrafiados, que representan ángeles y motivos vegetales.

El lavadero municipal, punto de encuentro

Los lavaderos eran lugar de relaciones sociales y, en Camarena, que no iba a ser menos, existía, y todavía puede verse, el lavadero de la Fonsomera, situado uno a un kilómetro del centro siguiendo el camino al balneario. A principios del siglo pasado se construyó uno nuevo, céntrico y al lado de la iglesia parroquial, que puede conocerse si se visita la localidad.

Los molinos de Camarena

Algo curioso es que en el pueblo también existieron tres molinos harineros. De hecho, el Molino de Arriba, el que fue más relevante, funcionó hasta 1971 como molino, pero también como central hidroeléctrica. Se puede localizar en un paraje natural muy bonito junto a un puente y un río, estampa ideal para inmortalizar. Los otros dos se hallan en ruinas y también dejaron de estar en funcionamiento.

Unido a ello, no podemos no destacar los hornos comunales que había en Camarena, donde los vecinos cocinaban la harina para elaborar pan. Ejemplo de ello es el horno municipal, el cual sigue ofreciendo sus servicios a día de hoy.

Los alrededores de Camarena de la Sierra

Cascada de las Ninfas
Cascada de las Ninfas. | Shutterstock

Aprovechando la visita a la localidad, no hay que olvidar pasar por el balneario, el cual tiene un manantial cuyas aguas se consideran medicinales y se recomiendan para tratar ciertas enfermedades. En él destaca la ya nombrada Fuente de los Baños, con su peculiar plafón en el que puede leerse el año «1890». Eso sí, hoy día el balneario solo está abierto durante la época estival.

Cerca de la zona, también sobresale el espectacular entorno conocido como los Amanaderos de Riodeva, un precioso espacio de naturaleza que puede visitarse gracias a sus rutas y senderos y en el que encontrar llamativos paisajes como el Salto de las Yegüas o la Cascada de las Ninfas.

Estación de Esquí de Valdelinares
Estación de Esquí de Valdelinares. | Shutterstock

Otras localizaciones de interés son la Estación de Esquí de Javalambre y Valdelinares, a unos 15 kilómetros de Camarena, ideal para los amantes de los deportes de nieve, así como los pueblos Valacloche, Cascante del Río, Cubla o Valdelinares, el municipio más alto de España, para completar la ruta por la región.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.