fbpx

El tercer barrio más ‘cool’ del mundo está en España

Carabanchel

La revista Time Out, conocida por repasar las ofertas de ocio de las principales ciudades del mundo, organiza cada año una encuesta entre los habitantes de muchos puntos del planeta, y de esa encuesta surge un interesante ranking de los mejores barrios del mundo. La encuesta, en la que han participado hasta 12 000 personas, se interesa por aspectos como el ocio, la comida, la cultura y también la vida comunitaria.

Este 2023, el distrito madrileño de Carabanchel ha conseguido elevarse nada menos que hasta la tercera posición a nivel internacional, así que vamos a ver cuáles son los atractivos que ofrece esta zona de la capital y por qué vale mucho la pena acercarse a ella para quien todavía no la conozca.

Los méritos de Carabanchel

Carabanchel
Carabanchel. | Shutterstock

Entre los motivos que cita Time Out para el envidiable resultado de Carabanchel en el ranking, se mencionan las «galerías de moda, espacios creativos y comida tradicional», una unión de tradición y vanguardia que sitúa al distrito madrileño como un Soho ubicado en Madrid en vez de en Nueva York.

Aunque la revista hable de mejores barrios, la realidad es que Carabanchel es un distrito, el más poblado de la capital. Barrios de verdad son siete los que hay: San Isidro, Opañel, Comillas, Vista Alegre, Puerta Bonita, Abrantes y Buenavista. Todos ellos superan los 30 000 habitantes, y algunos tienen a su vez barriadas o colonias en su interior.

El origen de este distrito está en la anexión en 1948 de dos municipios al sur de Madrid, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Aquí fue donde acampaban los mamelucos que apoyaron a los franceses durante el 2 de mayo de 1808, como recogió Goya en su inmortal obra. En la época de la anexión ya existía en el lugar la Prisión Provincial de Madrid, la conocida cárcel de Carabanchel que fue durante mucho tiempo lo más reconocible del distrito, hasta su demolición en 2008. Poco a poco, lo que ha sido siempre un grupo de barrios de clase trabajadora en las afueras de la ciudad se ha ido convirtiendo en una de las zonas más interesantes de la misma, donde es posible encontrar galerías de arte y bares de moda en los que tomarse unos vinos.

Otros lugares de interés

Puente de Toledo
Puente de Toledo. | Shutterstock

En un sentido más tradicional, Carabanchel cuenta también con un patrimonio interesante, y no son pocos los lugares de interés histórico y artístico. Uno de los más notables es el Puente de Toledo, de estilo churrigueresco, que cruza el Río Manzanares y es el más antiguo del distrito. También hay unos cuantos cementerios con valor histórico-artístico, los llamados Sacramentales, como pueden ser el de San Lorenzo y San José, el de Santa María, el de Santa Cruz o el cementerio británico de Madrid. Dentro de las construcciones religiosas, hay un par de ermitas reseñables, como Santa María la Antigua o la Ermita de San Isidro, cuyo origen se remonta al siglo XVI y se construyó junto a un manantial de aguas consideradas milagrosas.

Al margen de la arquitectura religiosa, hay otros edificios dignos de mención. Desaparecida la cárcel, quedaron otras construcciones que nos acercan al lado menos amable de la arquitectura civil, como el Reformatorio Príncipe de Asturias, que mantiene un uso parcial como centro de menores, o el Colegio de Santiago, que fue residencia de estudiantes de los huérfanos del Ejército de Tierra. Pero también ha habido lugar para exuberantes palacios, como el Palacio viejo de la Reina María Cristina de Borbón, que fue ampliado y pasó a formar parte del Palacio Nuevo del Marqués de Salamanca, más conocido como Palacio de Vista Alegre, cuya historia se remonta a la época de Carlos IV y que no debe confundirse con el Palacio Vistalegre Arena, el pabellón multiusos que es uno de los principales equipamientos de Carabanchel a día de hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.