Qué ver en Ingenio

Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de gran valor. Este municipio de raíces artesanas pertenece a la provincia de Las Palmas, en la isla volcánica de Gran Canaria. Junto con el municipio de Telde, Ingenio acoge dentro de su extensión al Aeropuerto de Gran Canaria. Siguen latentes en la localidad tradiciones isleñas como la artesanía y los calados canarios. Aquí tiene lugar cada verano el Festival internacional de Folclore. 

El origen del nombre de Ingenio procede de los Ingenios Azucareros, máquinas en las que se trataba la caña de azúcar que se cultivaba en la localidad. Constituyó el motor económico en el siglo XVIII. 

Entre todo lo que ver en Ingenio su casco antiguo se compone de varios elementos llamativos que descubrir a continuación. Sin embargo, señalar el Barrio de Sequero, el más antiguo del municipio. En él los vecinos todavía conservan los recuerdos de la producción de caña de azúcar o del agua corriendo por el barranco con más frecuencia que en la actualidad. Las calles empedradas del Barrio de Sequero y sus casas terreras lo convierten en uno de los más especiales, cuyo nombre deriva de las tierras de sequero que antaño se dedicaban al cultivo de cebada, trigo y centeno.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

qué ver en Ingenio
Qué ver en Ingenio

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo imprescindible que ver en Ingenio. El municipio ya contaba con una pequeña ermita en 1560, de apenas unos 250 metros. Con posterioridad se realizaron diferentes reformas y se le añadieron capillas, suelo, gradas, sacristía… 

No obstante, a finales del siglo XIX se construyó un templo nuevo ya que el otro estaba en ruinas. La nueva Iglesia se comenzó a construir en 1901, erigida en el solar en el que se encontraba la primitiva ermita. En enero de 1908 finalizan las obras. En esta época, el obispo José Cueto y Díez de la Maza la bendijo. 

Se trata de un templo en el que las tres naves están separadas por columnas. Además, posee dos torres en la fachada principal. En su interior llama la atención el retablo del altar mayor, de estilo neogótico. Destacan las campanas, construidas en 1820 por los isleños de Cuba. 

También en el interior, hay que ver en Ingenio la imagen de la Virgen de la Candelaria. Está elaborada en madera policromada y, aunque se creó en 1797, se desconoce el autor. Así, otras imágenes de importancia son las que le acompañan, de San José y San Blas, elaboradas por el escultor y arquitecto español José Luján Pérez. 

A su vez, en la sacristía puede verse una imagen antigua de La Candelaria. También un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores y un Ecce Homo.

Plaza de la Candelaria

Qué ver en Ingenio
Qué ver en Ingenio

Junto a la Plaza de la Candelaria hay que ver en Ingenio dos lugares de interés. Por una parte, el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio. Se trata de un espacio interactivo en el que descubrir la historia de Ingenio desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Por otra parte, el Parque de la Lectura Francisco Tarajano. En él se pueden observar distintos monolitos en los que se representan sucesos relacionados con Ingenio.

 Parque Néstor Álamo

Dedicado al compositor, escritor y periodista canario Néstor álamo Hernández, exponente de la cultura y música popular canaria, este parque es un espacio que ver en Ingenio si lo que se desea es pasear. Se ubica en el casco histórico de Ingenio y en él se puede ver la palmera más grande del archipiélago de Canarias. 

Además, el Parque Néstor álamo se edificó aprovechando el fondo del Barranquillo de Ingenio. Popularmente se le conoce como “Barranquillo del Culo Pesao”.

Caladoras de La Villa de Ingenio

La tradición y el devenir de los tiempos ha convertido a Ingenio en un municipio artesano. Los artesanos ingenienses mantienen vivas las prácticas artesanales clásicas, como por ejemplo los trabajos en caña, la cantería, la cestería, trabajos realizados con la hoja de palma… No obstante, si por algo es conocido Ingenio es por sus calados canarios. Consiste en deshilar una tela de lino o de algodón realizando complicados dibujos con motivos geométricos o florales. 

Confeccionar calados se reconoce como un trabajo muy delicado, en el que hay que ser minucioso. Una tradición familiar que se dio, sobre todo, hasta finales del siglo XIX, principalmente realizada por mujeres de entornos rurales.

Barranco de Guayadeque

Qué ver en Ingenio
Qué ver en Ingenio

El Barranco de Guayadeque está declarado monumento natural y es un espacio importante que ver en Ingenio. Se trata de uno de los barrancos más grandes de las Islas Canarias y divide los municipios de Ingenio y Agüimes. Destaca por sus preciados endemismos de fauna y flora y por el valor de sus restos arqueológicos prehispánicos.

Así, este espacio es muy relevante a nivel arqueológico ya que en el Barranco de Guayadeque se encuentran cientos de casas-cuevas en las que vivieron los antiguos aborígenes. En el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria se puede ver una gran colección de utensilios aborígenes y de momias descubiertas aquí. 

Algunas de las cuevas se conocen como “Cueva Labrá”, “Cuevas Muchas”, “Risco Vicentico”, “Risco del Canario”… También se ubica en el Barranco de Guayadeque una ermita y curiosos restaurantes cavados en la roca a los que ascender por la carretera del cauce. 

Un valle ideal para pasar el día de excursión e ir desde distintos puntos de la isla, como Maspalomas, a solo media hora en coche. En el barranco también se puede acceder al centro de visitantes de Guayadeque, que cuenta las costumbres de los aborígenes canarios que allí vivían. Existe un sendero de siete kilómetros que lleva hasta la caldera volcánica de Los Marteles.

Las Cuevas del Palomar

Qué ver en Ingenio
Qué ver en Ingenio. Foto: grancanariapatrimonio.com

Las Cuevas del Palomar constituye una zona arqueológica de relevante importancia como enclave habitacional y de almacenamiento alimentario. Eran utilizadas por los antiguos habitantes de Gran Canaria antes de la conquista europea. El complejo conforma distintas cuevas usadas como habitaciones y un granero. Se distinguen tres agrupaciones

Primero, un grupo de cuevas y silos usados como granero o almacén. Segundo, seis cuevas, entre naturales y artificiales, destinadas como habitación. Tercero, dos cavidades en el margen derecho del barranco usadas también como habitación.

El Carrizal

Carrizal es una localidad del término municipal de Ingenio. Su nombre deriva de las amplias plantaciones de carrizos (planta) originaria de la orilla del Barranco de Guayadeque hasta extenderse por la parte baja del valle. 

En cuanto a su arquitectura, en la localidad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso que data de 1907. Se construyó sobre una ermita del año 1658. 

En El Carrizal han existido tres imágenes de la Virgen del Buen Suceso: Primero, una encontrada en la Playa del Burrero, de pequeño tamaño, por lo que tuvo que sustituirse. Segundo, unas manos y cabeza originarias de Génova incorporadas en un cuerpo de candelero. Tercero, una talla elaborada por José Paz Vélez en el año 1971. Se halla en las dependencias parroquiales. 

Por otra parte, destaca la “Casa Huerta del Carrizal”, conocida por todos como “Casa del Obispo”. Se trata de una de las casas más antiguas de la isla. 

Playa del Burrero

Qué ver en Ingenio
Qué ver en Ingenio. Foto: Mololo

La playa de El Burrero es la principal playa que ver en Ingenio. Normalmente acuden a ella los vecinos del municipio y residentes de la isla, por lo que es poco turística. De raíces pesqueras, se conoce popularmente también por ser una playa idónea para la práctica de deportes de vela, como el kitesurf o el windsurf. En verano suele hacer fuertes vientos. 

Se trata de una playa limpia de aguas claras. Tanto es así, que en 2018 consiguió por vez primera la Bandera Azul que certifica la calidad de sus aguas para el baño, así como la validez de sus instalaciones y servicios. 

En las inmediaciones se han hallado varios descubrimientos arqueológicos. Se descubrieron unas construcciones que datan de los siglos V al Xll d.C. Una composición de estructuras de superficie y de cuevas que se encuentran abiertas al acantilado que da a la playa. También se encontraron construcciones funerarias que, o han desaparecido o están ocultas en el subsuelo.

El Roque

Qué ver en Ingenio
Qué ver en Ingenio. Foto: Mololo

En la Playa de El Burrero se ubica esta formación rocosa de origen volcánico, símbolo de la misma. La erosión de la marisma y del viento le ha dado su forma tan característica, que recuerda al Roque Nublo. Un dique natural que mantiene la zona de sus alrededores en calma, por lo que los bañistas suelen preferir esta zona.

Charco del Cura

Durante la pleamar, en los alrededores de El Roque, se forma el llamado Charco del Cura. Hablamos de una pequeña piscina natural de poca profundidad que se llena cuando sube la marea.

Datos prácticos

Coordenadas

27°55′17″N 15°25′57″O

Distancias

Aeropuerto de Gran Canaria 7,9 km, Las Palmas de Gran Canaria 32,2 km.

Aparcamiento

En el centro del municipio, alrededores o en aparcamientos privados.

Altitud

340 m.

Habitantes

 30.831 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Ingenio, nada como disfrutar de sus fiestas. Primero, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas (2 y 3 de febrero). Segundo, fiestas en honor a San Pedro y San Pablo (29 de junio). Tercero, en Carrizal, fiestas en honor a la Virgen del Buen Suceso (15 de agosto).

Por su parte, el carnaval de Ingenio tiene lugar la semana del miércoles de ceniza. Unas semanas después, se celebra el carnaval de Carrizal.

Por ejemplo, el Festival Internacional de Folklore y la Feria del Sureste.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta pedanía de Barbate vio una de las contiendas navales más importantes de la Historia, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mogán es un municipio situado en la provincia de Las Palmas, en la isla de Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar