Qué ver en El Palmar de Vejer

Esta pequeña población dependiente de Vejer de la Frontera es una rareza. Pese a tener un kilométrico arenal, de momento permanece sin masificarse. Precisamente la playa de El Palmar es el principal atractivo que ver en El Palmar de Vejer. Tranquila, permite disfrutar de esta parte de la costa de Cádiz de una forma muy distinta a las cercanas Chiclana de la Frontera, Roche o Sancti Petri. Asimismo, es un lugar estupendo para practicar surf y otros deportes acuáticos.

Playa de El Palmar

El gran tesoro turístico que tiene esta pequeña población gaditana es la playa de El Palmar. Con unos cuatro kilómetros de longitud, responde al modelo de arenal típico de esta zona. Su arena es blanca y fina, mientras que su anchura es amplia pese a depender de la marea. Pese a ello, es lo suficientemente grande como para generar dunas. Se encuentra en el medio de la línea de costa que hay entre el Faro de Roche, en Conil de la Frontera, y el cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca.

Playa de El Palmar

Playa de El Palmar. | Shutterstock

Aunque durante el verano la población local se multiplica y el pequeño núcleo urbano cuenta con todos los servicios necesarios para pasar las vacaciones, el ambiente es tranquilo. La ausencia de urbanizaciones y macroplanes urbanísticos ha permitido que este lugar que ver en El Palmar de Vejer esté relativamente virgen. En las zonas centrales del arenal predominan el turismo de Sol y playa tradicional. Sin embargo, en las partes más alejadas es habitual la afluencia de naturistas. Además, la zona es buena para el avistamiento de aves se mueven entre los parques del Estrecho, la Bahía de Cádiz y Doñana.

La playa de El Palmar limita al norte con la de Castilnovo de Conil, ambas separadas por el arroyo Conilete. Mientras tanto, al sur el arroyo de la Parrilla marca el límite con el arenal de la Mangueta, de la pedanía barbateña de Zahoras. En todas ellas predomina el mismo ambiente poco masificado. Sin embargo, varios proyectos para elevar grandes hoteles han ido surgiendo desde principios del siglo XXI, levantando una gran polémica local.

Playa de El Palmar en El Palmar de Vejer

Playa de El Palmar en El Palmar de Vejer. | Wikimedia

Surf en El Palmar de Vejer

Gracias a su ubicación cerca del Estrecho de Gibraltar, El Palmar de Vejer es un gran enclave surfero. Por ello no es raro ver a gente practicando este deporte en la playa de El Palmar durante todo el año. La época más indicada para la iniciación en el surf es el verano. En dicha estación las mareas son más benignas, los vientos menos fuertes y las olas más pequeñas. Todo esto, unido a las buenas temperaturas, hace a la época ideal para el aprendizaje.

Playa de El Palmar

Surf en la playa de El Palmar. | Wikimedia

Por otro lado, en otoño e invierno el océano se torna más bravo. Se trata del tiempo más favorable para los veteranos. El tipo de ola más habitual de este segmento de la provincia de Cádiz es la llamada de «izquierdas». Amplias zonas de la playa de El Palmar están marcadas para asegurar la práctica segura del surf.

Además, también es posible practicar muchos otros deportes náuticos. El kite-surf y el windsurf se ven favorecidos por los vientos de la zona, así como la vela. Por otro lado, las múltiples empresas de turismo activo ofrecen lo necesario para el paddle-surf, el remo en kayac o el bodysurf.

Torre Nueva de El Palmar

El único elemento arquitectónico notable que ver en El Palmar de Vejer es la Torre Nueva. La costa gaditana está repleta de atalayas de este tipo. La mayoría se elevaron en el siglo XVI como contramedidas a los asaltos de piratas berberiscos, aunque esta es algo posterior, como indica su nombre. Los asaltantes provenientes del norte de África realizaban ataques continuos contra las costas andaluzas. Diversos avances técnicos aportados por sus colegas europeos hicieron que la amenaza que suponían aumentara considerablemente.

Felipe II y el duque de Medina Sidonia ordenaron la construcción de una serie de atalayas, entre las que se encuentra la Torre Nueva. Este monumento que ver en El Palmar de Vejer es de fundación real, ya que tiene planta redonda. Mientras tanto, las torres defensivas ducales como la del Faro de Roche o la de Castilnovo eran cuadradas. Desde ellas daban la alarma a los grupos armados españoles que patrullaban la zona. El conjunto se extendía por toda la provincia, hasta las actuales Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

Torre Nueva de El Palmar de Vejer

Torre Nueva de El Palmar de Vejer. | Shutterstock

La Torre Nueva de El Palmar no evitó los ataques berberiscos, pero sí evitó que muchos habitantes de la zona acabaran muertos o hechos esclavos. Una vez acabada la época de la piratería prosperó la pesca y la agricultura, base de la economía en la dehesa de El Palmar de Vejer. Precisamente el cultivo de palma originó el topónimo actual del pueblo. La atalaya siguió en pie sin modificaciones hasta finales del siglo XX, sirviendo como punto para el avistamiento de atunes.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 14′ 00″ N, 6° 04′ 00″ O

Distancias

Vejer de la Frontera 13 km, Cádiz 78 km, Madrid 685 km.

Aparcamiento

Sin problemas en las zonas habilitadas durante la mayor parte del año.

Altitud

10 metros.

Habitantes

909 habitantes (2018).

Las principales festividades que ver en El Palmar de Vejer son San Juan (24 de junio) y la feria de mayo, así como las de Vejer de la Frontera.

Otra ocasión notable que ver en El Palmar de Vejer son los Carnavales.


About the author

Otras noticias de interés
Recónditas y lejanas, muchas pequeñas poblaciones han logrado prosperar en entornos difíciles de alcanzar. Una Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Haciendo gala de una de las más extensas playas casi vírgenes de la provincia de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información