Qué ver en Barbate

Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y pasado pesquero. Lo que ver en Barbate se reparte entre la cabeza del territorio y sus núcleos secundarios, que van de la pedanía de Los Caños de Meca al territorio independiente de Zahara de los Atunes. Sus arenales son equiparables a las de Roche en Conil, Sancti Petri en Chiclana o El Palmar en la vecina Vejer de la Frontera. Asimismo, más allá del turismo de Sol y playa posee un notable patrimonio romano y visigodo.

Ayuntamiento de Barbate

Aunque hoy tenga en torno a 20.000 vecinos, la cabeza del municipio barbateño tardó mucho en cobrar tal entidad. Por ello, apenas hay restos antiguos en su casco urbano. Los edificios más destacados son, de hecho, del siglo XX. La explicación a esto se encuentra en la peligrosidad de la zona desde la llegada de los árabes hasta el siglo XIX. Especialmente desde el siglo XIV, los ataques de piratas berberiscos hicieron casi imposible habitar lo que hoy es Barbate y el Campo de Gibraltar. Sin embargo, la riqueza de las almadrabas locales supuso que sí hubiera pequeños poblados sin apenas desarrollo en este periodo.

Almadraba Barbate

Almadraba. | Junta de Andalucía

La situación cambió radicalmente con el fin de la piratería. El lugar pasó de ser una aldea a independizarse de Vejer de la Frontera en cuestión de décadas gracias a la pesca. Serafín Romeu Fages, de la tarraconense familia Romeu, fue el principal impulsor del lugar. Llegó incluso a ser nombrado Conde de Barbate, título creado ex profeso para él. Con la caída de la rentabilidad de la industria pesquera en los años 60, el turismo pasó a ser el principal motor local. Sin embargo, los grandes edificios que ver en Barbate ya estaban en pie.

El ayuntamiento de Barbate es quizá el más representativo. De estilo neoclásico, sobrio, es obra de Casto Fernández-Shaw Iturralde. Cuenta con dos torres que lucen sendos relojes. Este añadido se produjo en torno a 1960, pese a lo que el edificio en sí se elevó entre 1951 y 1953. El arquitecto de Madrid también fue el encargado de la lonja vieja y el matadero.

Ayuntamiento que ver en Barbate

Ayuntamiento que ver en Barbate. | Consistorio de Barbate

Más antiguo, de los años 20, es el colegio de Doña Aúrea. El nombre le viene de una de las docentes que impartió clase en él. Aunque por dentro la disposición no tiene nada que ver con la original, el exterior sí responde a cómo era en sus primeras etapas. Por otro lado, la parroquia de San Paulino se erigió entre 1946 y 1954. Lograr su edificación fue una aventura conjunta entre el Consorcio Nacional Almadrabero, la diócesis local y los vecinos. En todo caso, el crecimiento demográfico hizo que construir este templo fuera una necesidad.

Faro de Trafalgar en Los Caños de Meca

A pesar de que la capital barbateña varios núcleos asociados, Los Caños de Meca es el único con la categoría de Pedanía. Esta población resulta muy interesante por su pasado hippy, sus playas y, sobre todo, por el cabo de Trafalgar. Se trata de un punto de especial relevancia histórica, ya que frente a él acaeció la Batalla de Trafalgar. Se enfrentaron, en el marco de las guerras napoleónicas, una escuadra hispano-francesa contra una británica, liderada por el Almirante Nelson.

Monumento en honor a la Batalla de Trafalgar, Los Caños de Meca en Barbate

Monumento en honor a la Batalla de Trafalgar, Los Caños de Meca (Barbate). | Depositphotos

Los aliados franco-españoles abandonaron la seguridad de Cádiz y San Fernando, regalando una contundente victoria a sus enemigos. Así, la contienda supuso el fin del dominio marítimo español de forma definitiva, así como un soberano revés a los planes navales de Napoleón.

Faro de Trafalgar, Los Caños de Meca en Barbate

Faro de Trafalgar, Los Caños de Meca (Barbate). | Wikimedia

Sin embargo, hoy día es gran elemento a visitar allí es el faro de Trafalgar. Este hito que ver en Barbate es una gran zona para el senderismo. El edificio se elevó en 1862, pero fue reformado en 1929. Con más de 30 metros de altura, su estructura es muy estilizada y elegante. Un istmo arenoso conecta la punta del cabo con el continente. Tal accidente se conoce como el Tómbolo de Trafalgar, uno de los más destacados elementos que ver en Barbate,

Torre del Tajo

Junto al faro de Trafalgar se encuentran los restos de una atalaya. Diversas estructuras similares se desplegaban a lo largo de la zona costa de la provincia Cádiz, llegando a la actual zona de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque. Servían para vigilar las costas frente a los piratas berberiscos. Al servicio del Imperio Otomano, azotaron y devastaron la zona del Estrecho de Gibraltar al punto de hacerla inhabitable. Como respuesta, en el siglo XVI, Felipe II decidió elevar estas atalayas en gran parte de la costa Mediterránea española. Hay cuatro que ver en Barbate: la mencionada en Trafalgar, la de Meca hacia el interior de Los Caños de Meca, la también interior torre de Buenavista y la del Tajo. Esta última es la más destacada.

Torre del Tajo en el Parque de la Breña de Barbate

Torre del Tajo en el Parque de la Breña de Barbate. | Depositphotos

Situada en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en el acantilado del mismo nombre, la torre del Tajo es de planta circular, al igual que la de Meca. Esto indica su origen real. En cambio, la de Trafalgar es cuadrada, lo que señala que la promovió el duque de Medina Sidonia. Asimismo, hubo varios castillos en la zona, como el desaparecido de Santiago en Barbate y el de Zahara de los Atunes, asociado al duque antes referido, que sigue en pie.

Playas de Barbate

Hay muchas playas que ver en Barbate. Desplegadas entre las fronteras de los municipios de Vejer de la Frontera y Tarifa, poseen arena fina y un aspecto típico gaditano. Además existe una gran variedad respecto a su ocupación, habiéndolas urbanas, turísticas, vírgenes e incluso entre acantilados.

Paseo marítimo y playa de Barbate

Paseo marítimo y playa de Barbate. | Depositphotos

La playa del Carmen es la correspondiente al área urbana de Barbate. Cuenta con un paseo marítimo y todos los servicios. Cabe tener en cuenta que en verano suele llenarse y cuenta con ciertas normativas especiales en temporada alta. Por ejemplo, no se puede acceder con mascota en las horas punta.

Hacia el este se ubica la playa de la Hierbabuena. Hay que cruzar el río para llegar hasta ella y se encuentra en un estado virgen. Asimismo, desde ella pueden verse los caños del Parque Natural de la Breña, explicados más abajo. Por otro lado, al oeste, superada la desembocadura del Barbate, está la playa del Cañillo o del Botero.

Playa de la Hierbabuena en Barbate

Playa de la Hierbabuena en Barbate. | Wikimedia

Playa de Zahara de los Atunes

Siguiendo al oeste se llega al término independiente de Zahara de los Atunes. De camino se halla la nada concurrida playa de Pajares. Una vez en este pueblo pesquero, se puede disfrutar del arenal con más fama del municipio, la playa de Zahara. Tiene más de un kilómetro y medio de largo y posee el honor de ondear una Bandera Azul. Esto da idea de la calidad del lugar. Sus puestas de Sol son especialmente llamativas.

Playa del Pirata y de Zahora

Cruzando el Parque Natural de la Breña hay más playas que ver en Barbate. Los Caños de Meca luce diversas calas cerca de los acantilados y los caños. En ellas puede seguir intuyéndose el ambiente hippy que dominó la zona en el último tercio del siglo pasado. Por su parte, la playa del Pirata es la más concurrida de la pedanía. Su principal contra es que en verano las habituales fiestas que alberga pasan factura en forma de suciedad. Sin embargo, sigue siendo muy agradable y concurrida. Hacia el cabo de Trafalgar se encuentra la playa de Marisucia, cuyas aguas son idóneas para el buceo, el windsurf y otros tipos de turismo activo.

Los Caños de Meca desde la Playa del Pirata

Los Caños de Meca desde la Playa del Pirata. | Shutterstock

Al otro lado del cabo se halla Zahoras. Este pequeño núcleo urbano da acceso a dos playas, la de Zahoras y la de la Mangueta. Ambas pueden presumir de tener un gran estado de conservación, especialmente la segunda. Están separadas por el arroyo de San Ambrosio.

Baesippo

La influencia romana llegó muy pronto a lo que hoy es la provincia de Cádiz. Durante la Segunda Guerra Púnica los cartagineses y sus aliados hicieron de la zona un fortín que acabó cediendo ante el general Publio Cornelio Escipión. Debido a ello, desde el siglo II a.C. ya hubo presencia de Roma en el lugar. Cerca de Barbate se situaba una de las ciudades que quedó bajo su influencia: Baesippo.

El asentamiento era una ciudad estipendiaria que históricamente se creía que estaba junto a Vejer de la Frontera. Esto quiere decir que pagaba tributos a Roma a cambio de guardar cierta independencia. Su origen era turdetano, como demuestran los restos hallados en la Sierra del Retín. Con la llegada romana se desplazó a la costa. Contó con un foro y más tarde una iglesia paleocristiana. Por otro lado, los yacimientos muestran que estuvo habitada hasta el siglo VII d.C. Su principal negocio era la elaboración de garum, una salsa de pescado que exportaban a todo el imperio y por la que el actual territorio de Cádiz era famoso.

Ermita de San Ambrosio

La gran joya patrimonial que ver en Barbate es la ermita de San Ambrosio. Pervive en el núcleo diseminado de San Ambrosio, al norte de Los Caños de Meca. Se trata de una excepcional muestra de arquitectura religiosa visigoda. Los ejemplos de la misma no son habituales en el país, siendo otro el de la basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, en Cáceres.

Ermita de San Ambrosio en Barbate

Ermita de San Ambrosio. | Wikimedia

Pese a que el estado de conservación del templo no es bueno, todavía conserva gran parte de su estructura original. Su año de fundación fue el 644 d.C. y usó como base una antigua villa romana. De dicha estructura recicló diversos elementos. El promotor del templo fue un obispo llamado Pimenio, líder de la diócesis local. También ordenó elevar otras basílicas en la cercana Tarifa o en el territorio de Vejer de la Frontera.

Sufrió diversas reformas desde entonces, especialmente cuando la zona volvió a ser domino cristiano. Así, los cuatro arcos centrales que se ven hoy son del siglo XV, fruto de la acción del obispo gaditano Pedro Fernández de Solís. Además, este añadió una capilla lateral, que hoy presenta un acceso externo. En todo caso, no está claro cuando cayó en el abandono este templo que ver en Barbate.

La Junta de Andalucía declaró a la ermita de San Ambrosio monumento para protegerla. Asimismo, asociaciones locales han colaborado en su mantenimiento y tratado de rehabilitarla. Además del propio edificio, también están protegidos otros dos elementos. Por un lado, una imagen del santo titular, que se guarda en la iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera. Por otro, la inscripción fundacional del templo. Esta se ubica en la también barbateña ermita de Nuestra Señora de la Oliva. De estilo neoclásico, se erigió sobre otra basílica visigótica en 1780.

El Palomar de la Breña

No lejos de la ermita de San Ambrosio se halla el palomar más grande del mundo. Es el Palomar de la Breña. Pese a que actualmente forma parte de un hotel, en su momento tuvo llenos 7.700 nidos. Aunque estas aves eran muy valoradas como mensajeras, su carne y especialmente sus excrementos eran todavía más valiosos.

Aunque su tamaño pueda parecer exagerado, cobra sentido teniendo en cuenta que Cádiz era un puente de comunicación con América. El guano era vital para elaborar pólvora. Al incorporarlas a las expediciones, servían para comunicarse entre buques y para aumentar la variedad del menú. El hecho de que sea el mayor del planeta lo avala el Libro Guinness de los Récords.

Palomar de la Breña en Barbate

Palomar de la Breña, Barbate. | Depositphotos

En estas zonas interiores donde predomina el ambiente agrario se encuentran las hazas de suerte. Se trata de una serie de parcelas comunales cuyo usufructo se sortea entre los vecinos. Esta tradición, compartida con Vejer de la Frontera, data del siglo XIII. Entonces se usó para conseguir que los repobladores se animaran a habitar este peligroso terreno.

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

Para terminar con lo que ver en Barbate queda su principal espacio natural. El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate combina en su interior diversos paisajes. Sus elementos más conocidos son los caños, que dan nombre a Los Caños de Meca. Se trata de pequeñas afluencias de agua que caen desde los acantilados, formando un peculiar y verde entorno a su alrededor. Sobre estas elevaciones, hacia dentro, se extienden densos pinares con senderos que permiten su recorrido.

Hacia Barbate y el río homónimo están las marismas. Se trata de una importante zona de paso para aves, que complementa el conjunto formado por el Estrecho, la Bahía de Cádiz y Doñana. Esta variedad aviar hace del espacio una gran opción turística para los aficionados a la ornitología.

La Breña

Parque Natural de la Breña.

Como añadido a la naturaleza barbateña cabe mencionar la Sierra del Retín. Situada entre Zahara de los Atunes y Barbate, alberga dólmenes y restos prerromanos que se consideran los orígenes de Baesippo. Sin embargo, no es visitable ya que desde 1982 es propiedad de la Armada Española. Es considerada vital para sus intereses, ya que permite la práctica de desembarcos anfibios y otros tipos de maniobras complicadas.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 11′ 24″ N, 5° 55′ 12″ O

Distancias

Madrid 699 km, Cádiz 66 km.

Aparcamiento

En verano con dificultad en la propia Barbate, aunque hay un aparcamiento en la zona del zapal.

Altitud

10 metros.

Habitantes

22.551 habitantes (2018).

Las principales festividades que ver en Barbate son los Carnavales, la romería de Fátima (13 de mayo) y la Feria del Carmen (en torno al 16 de julio).

Otras ocasiones notables que ver en Barbate son: Semana Santa, Verbena de San Juan (23 de junio) y Semana Gastronómica del Atún (mayo).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuentesaúco es un municipio capital de la comarca de La Guareña, en la provincia de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este municipio zamorano se sitúa en la Raya, o frontera con Portugal, marcada por el Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar