Nacimientos de ríos en España

Acaba de llegar el verano y si no vives cerca de la playa o tienes piscina, el río es una de las mejores opciones para refrescarse. La naturaleza es el elemento que les diferencia del resto, permitiendo que uno esté en contacto con la magia de los bosques y su fauna. Los ríos te envuelven en un ambiente de paz y tranquilidad, en el que solo se escucha el ruido de la corriente, de los pájaros y de las ramas cayéndose de los árboles. Si quieres disfrutar de un paisaje y una experiencia única con la naturaleza, te recomendamos algunos de los nacimientos de ríos más bonitos de España.

Nacimientos de ríos: Tajo

1.030 km. convierten al río Tajo el más largo de la península. La sierra de Albarracín, en Teruel, es la que alberga el nacimiento del río. Destaca el monumento que hace honor a las tres provincias por las que pasa el río en sus primeros kilómetros: Teruel, Cuenca y Guadalajara.

Es una zona rodeada de praderas, bosques de pinos y animales salvajes como ciervos o corzos, que corren a sus anchas por el espacio natural. Al mismo tiempo, todo está señalizado y preparado para los visitantes que quieran disfrutar del nacimiento del río.

Nacimiento de ríos
Nacimiento del río Tajo

Nacimientos de ríos: Ebro

El río Ebro es el segundo más largo de España, con 930 km. de longitud, así como el más caudaloso. Nace del río Híjar, pero antiguamente se decía que nacía en la localidad de Fontibre, en Cantabria. El nacimiento del río se encuentra en un paraje natural. La zona está adaptada a las personas que quieran ir a visitarlo, con un párking y una zona despejada para poder hacer un pícnic.

Nacimiento de ríos
Nacimiento del río Ebro

No podemos olvidar que el Ebro es un punto de entrada al Camino Francés en Logroño, por lo que si eres un peregrino y quieres tomarte un día de descanso, podrás visitar este gran paisaje natural.

Nacimientos de ríos: Urederra

Pero no solo los ríos grandes tienen el privilegio de tener un nacimiento de ensueño. El río Urredera nace en Navarra, en la sierra de Urbasa, siendo un río corto de apenas 20 kilómetros. Sin embargo, los primeros metros de esta corriente fluvial son uno de los más bonitos de nuestro país. Está considerada una Reserva Natural, rodeada de bosques de pinos y encinas, y cuenta con una rica fauna acuática en la que destacan las nutrias y visones.

Lo que hace característico a este paraje es el agua color esmeralda de las cascadas y del río, dándole un aspecto mágico y de leyenda.

Nacimiento de ríos
Nacimiento del río Urederra

Nacimientos de ríos: Mundo

El nacimiento del río Mundo es un lugar que atrae a los más intrépidos. La cascada desde la que nace tiene su origen en una cueva: la cueva de los Chorros. Para subir a ella es necesario pedir permiso y tener experiencia, ya que no es un terreno fácil de transitar.

Nacimiento de ríos
Nacimiento del río Mundo

Situada en Albacete, en la localidad de Riópar, la zona que rodea al río dispone de una ruta de senderismo de aproximadamente una hora en la que podrás disfrutar de la belleza natural de este río castellano.

Nacimientos de ríos: Huéznar

El Guadalquivir es uno de los ríos más conocidos de Sevilla, pero ¿te suena el Huéznar? Se trata de uno de los ríos más caudalosos de la provincia, con uno de los nacimientos más bonitos. Está situado en San Nicolás del Puerto, concretamente en Vereno, una zona de bosque que alberga olmos, chopos y alisos.

Aparte de visitarlo por su belleza, esta zona es ideal para disfrutar de una excursión en la naturaleza en familia, ya que cuenta con senderos adaptados, así como con mesas y puentes de madera.

Nacimiento de ríos
Nacimiento del río Huéznar

About the author

Otras noticias de interés
Los límites con países vecinos son algo habitual para muchas localidades españolas. Ya sea en Más información
¿Te apetece que llegue la Navidad pero estás harto de los típicos planes? Si ya Más información
No a todo el mundo le gustan las calles repletas de luces, los mercados navideños Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la última Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información