La tetera adquirida por 17 euros que acabó en el Metropolitan de Nueva York

En 2016 un coleccionista inglés adquirió una tetera aparentemente vieja, sin la tapa y con el asa pegada. Se vendía en una puja online y fue adquirida por 17 euros. Lo sorprendente es que, en una subasta posterior, el mismísimo Metropolitan Museum de Nueva York la compraría por el astronómico precio de 523.755 euros.

¿Qué tiene esta tetera para aumentar su precio en más de medio millón de euros?

El coleccionista inglés es un experto en la materia por lo que la tetera le llamó la atención. Decidió llevarla a la casa de subastas Woolley and Wallis y allí, junto a la especialista Clare Dunham, descubrieron el origen de la misma.

La historia se remonta poco antes de la Guerra de Independencia Americana. Querían independizarse por completo de los ingleses así que prohibieron cualquier tipo de importación. John Bartlam estableció su fábrica de porcelana a finales de la década de 1760 en Carolina del Sur. Excavaciones arqueológicas posteriores descubrieron que se trataba de la primera porcelana estadounidense.

La tetera pertenecía a ella, era una pieza original de los primeros tiempos y ¡sólo le había costado 17 euros! Según Clara Dunham formaba parte de un juego de té de la fábrica Bartlam. El resto de piezas de la colección ya habían sido adquiridas por coleccionistas estadounidenses privados y públicos.

Woolley and Wallis inició la subasta por la tetera. El precio original era de 20.000 libras (unos 25.000 euros) y acabó sobrepasando 23 veces el valor estimado de salida. Tras ocho intensos minutos de lucha, la puja ganadora fue de Rod Jellicoe, en representación del Met. El contrincante era un coleccionista privado al teléfono. Ahora, la tetera puede verse en el museo Metropolitan.

¿Quién sabe si la próxima vez que navegues por internet encuentras una obra de arte? Ojalá tener el ojo del coleccionista inglés.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira

 

Comentarios Facebook

About the author