fbpx

El origen de la Feria del Libro

Origen de la Feria del Libro

La lectura es un placer universal y atemporal. La fiesta de los libros llega de nuevo a Madrid tras más de 80 años de celebración. Pero ¿cuál es el origen de la Feria del Libro

El origen de la Feria del Libro se remonta a 1993, lo que convierte a la feria madrileña en la primera de España. La iniciativa surgió copiando a Barcelona, que desde hacía aproximadamente un lustro celebraba el Día del Libro. De hecho, era un evento tan numeroso que provocó que la primera edición de la Feria del Libro de Madrid pasara relativamente desapercibida, aunque las celebraciones difieran una de otra.

El Paseo de Recoletos fue el punto de origen de la Feria del Libro, donde se congregaron unos 100 libreros ofreciendo el 10% de descuento en cada compra. Además, en la Iglesia de San Pascual había instalado un micrófono para que los escritores invitados leyeran sus obras. Sus palabras resonaban en todas las casetas en las que había sido colocado un altavoz.

Origen de la Feria del Libro

Pero el origen de la Feria del Libro no termina aquí. Continuó celebrándose durante los años posteriores con cada vez mayor acogida entre el público hasta 1936. El estallido de la Guerra Civil frenó cualquier actividad y se tuvo que esperar hasta 1944 para retormarla. 

Tras este periodo en barbecho, la Feria del Libro volvió con más fuerza y con una vocación nacional alejada del originario carácter local. Se instaló de nuevo en el Paseo de Recoletos (que entonces se llamaba Paseo Calvo Sotelo) y se conviertió en una feria itinerante. Las ediciones posteriores se celebraron en distintas lugares de España como Barcelona o Sevilla, una práctica que poco a poco se abandonó cuando las ciudades comenzaron a celebrar sus propias ferias.

La Feria del Libro tal y como la conocemos hoy se crea en 1966 cuando se instala en el Parque del Retiro, su ubicación actual. Tan solo se movió en el año 79 al cercano Palacio de Cristal, situado dentro del mismo parque, y fue un fracaso absoluto. Así que, un año más ─y esperamos que sean muchos─, la Feria del Libro te espera en el Paseo de Coches del Retiro para descubrirte y ayudarte a disfrutar de la buena literatura.

Origen de la Feria del Libro

¿Cuándo empezó a celebrarse el Día del Libro?

Para conocer el origen del Día del Libro hay que remontarse a principios del siglo XX, unos inicios distintos al origen de la Feria del Libro. La celebración se la debemos a Vicente Clavel y a su iniciativa presentada en 1923 a la Cámara del libro de Barcelona. Además de ser el vicepresidente de esta institución, Clavel era un escritor y periodista valenciano que sentía verdadera pasión por la literatura de Cervantes y que defendía el acceso universal a la cultura. Su idea fue dedicarle un día a su mayor afición, y así poder promover la lectura y la cultura entre todas las clases sociales.

El 6 de febrero de 1926 el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto del Día del Libro. Hoy sabemos por declaraciones de Vicente Clavel a un periodista en 1967 que la redacción del decreto era obra suya.

El decreto incluía la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. En un principio escogieron para su celebración el 7 de octubre. Pero pronto hubo polémica sobre si sería mejor seguir conmemorando la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes (el 7 de octubre) o la de su muerte (el día 23 de abril, comprobada documentalmente). Finalmente se acordó celebrar el Día del Libro el 23 de Abril de cada año.

Texto de Paloma Díaz Espiñeira