fbpx

Golf en Euskadi, escuela de campeones

Golf en Euskadi, escuela de campeones

El hecho de que la costa vasca fuese un territorio pionero en el turismo estival, con una relevante afluencia de extranjeros, propició que los primeros campos de golf se asentasen en ella. Cronológicamente, el Real Golf Club de San Sebastián es el decano de los clubs de la península ibérica, pues fue fundado en 1910.

En 1925 adoptó su actual denominación y unos 40 años después trasladó sus instalaciones desde su localización inicial en los alrededores de Lasarte-Oria hasta las laderas del monte Jaizkibel, en el municipio de Hondarribia-Fuenterrabía.

Un entretenido campo de golf en Euskadi de 18 hoyos, situado en un terreno de 50 hectáreas del que surgió el gran campeón José María Olazabal, quien con solo 18 años ganó el The Amateur Championship británico y en dos ocasiones venció en el Masters de Augusta, siendo capitán del equipo europeo de la Ryder Cup y ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2013.

golf en Euskadi
Real Nuevo Club de Golf de San Sebastian Basozabal (Fuente: golfbasozabal.com)

En la localidad vizcaína de Getxo, la Real Sociedad Golf de Neguri es cronológicamente el segundo club más antiguo de España, pues fue inaugurado en 1911. Al igual que el anterior, se trasladó a nuevos terrenos en los años sesenta del siglo pasado para hacer frente a las necesidades de su creciente masa social. Conocido como ‘La galea’ -por estar situado en los terrenos adyacentes a esos acantilados del extremo oriental del Abra de Bilbao- está considerado el mejor campo de España.

Entre ambos campos, al borde de la célebre playa de Zarautz, se encuentra el tercer club más antiguo de España: el Real Golf Club de Zarauz (inaugurado en 1916). Tiene la particularidad de que su campo de 9 hoyos es el recorrido en activo más antiguo de España, pues no ha trasladado su localización y tanto sus calles como sus greens no han sido prácticamente modificados.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

En las últimas décadas, el golf en Euskadi ha tenido un importantísimo desarrollo, tanto en cuanto a jugadores como a instalaciones.

En las inmediaciones de San Sebastián se inauguró un campo de 18 hoyos llamado Basozabal, mientras que en sus cercanías –en Andoain– se construía otro de 9 hoyos denominado Goiburu.

En Bizkaia, junto el mencionado Golf de Neguri, hay otros seis interesantes campos situados en el área metropolitana de Bilbao, siendo posible pasarse toda una semana practicando el golf en un campo distinto con unos desplazamientos mínimos.

golf en euskadi
Izki Golf Club (Fuente: izkigolf.eus)

El reparto geográfico de los campos de golf alaveses es un tanto opuesto a los vizcaínos, pues aquellos están repartidos por el territorio, estando el más pequeño –de 9 hoyos, Jundiz– en la Llanada Alavesa que rodea a Vitoria – Gasteiz, en tanto que otro de ellos –el de Altube– está próximo a la autopista que une a esta capital con Bilbao.

Los dos campos de 18 hoyos de Álava-Araba se encuentran en dos bellos entornos naturales: el Izki Golf Club se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural de Izki, dentro de la conocida como ‘Montaña Alavesa’, muy cerca del trayecto del Camino Ignaciano.

Más cerca de Vitoria-Gasteiz, y muy próxima a los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrúnaga, está el campo de golf de Larrabea, con una magnífica casa club y 18 hoyos.

La tradición del golf en Euskadi, junto con el dominio de idiomas y la tendencia a viajar actual, ha propiciado que un importante número de jóvenes golfistas vascos hayan acudido a estudiar a universidades de Norteamérica, financiando sus estudios con becas de deportes. Entre estos destacó Jon Rahm, formado en la universidad del estado de Arizona, que desde los 16 años viene ganando torneos de prestigio. En la actualidad, Rahm es uno de los mejores jugadores del mundo.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España