fbpx

Las curiosidades de España en Eurovisión más llamativas

curiosidades de España en Eurovisión, Las curiosidades de España en Eurovisión más llamativas

Cada edición nueva de Eurovisión nos deja anécdotas que serán recordadas con el paso de los años. Existen curiosidades que posiblemente no conocieses y grandes momentos que quizá no lo sean para sus protagonistas, pero que a nosotros consiguen sacarnos alguna carcajada. Te contamos algunas de las curiosidades de España en Eurovisión más llamativas.

Vuelta a empezar

Las famosas Azúcar Moreno fueron las encargadas de abrir el festival que se celebraba en Zagreb en 1990. Salieron decididas al escenario para interpretar su tema Bandido, pero los músicos no acompañaron el playback, por lo que no sonó la melodía. Ante este percance, las cantantes retomaron su actuación, alcanzando finalmente el quinto puesto. Además, las Azúcar Moreno tuvieron que improvisar vestuario, ya que sus maletas se extraviaron tras el último ensayo.

Jimmy Jump al escenario

Una de las curiosidades de España en Eurovisión más comentadas fue la aparición de Jimmy Jump en la final de Eurovisión del año 2010. Mientras Daniel Diges interpretaba su canción  Algo chiquitito,  el espontáneo saltó al escenario para colocarse con los bailarines. El joven catalán, experto en colarse en eventos importantes, consiguió permanecer en el escenario durante unos segundos hasta que aparecieron tres miembros de seguridad. Debido al percance, la organización del festival dio la opción a nuestro representante de repetir la actuación.

La primera frase sobra

En 1971, al inicio de la actuación de nuestra candidata, Karina, la primera frase no se escuchó. Muchos pensaron que había sido un lapsus de la cantante, pero ésta lo desmintió tras el festival. Realmente fue un problema técnico provocado por un fallo de Karina en el ensayo previo a la gala. La andaluza se quedó dormida en una silla y cuando salió al escenario la canción ya había empezado. Los técnicos no fueron informados y en la actuación final su micrófono no fue abierto hasta la segunda frase.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

Mensajes políticos en Eurovisión

Una de las curiosidades de España en Eurovisión más polémicas la protagonizó otro espontáneo que nos lanzó un mensaje. Saltó al escenario en 1964 con una pancarta que rezaba “Boicot a Francisco Franco y Salazar”. Rápidamente la organización desvió la cámara para intentar evitar que dicha imagen se difundiera. Desde entonces, el festival se empezó a retransmitir con 15 segundos de retraso en España con el fin de evitar otro mensaje en contra del régimen.

Betty Missiego: segunda por decisión española

En 1979, nuestra representante Betty Missiego obtuvo la segunda posición por nuestra “culpa”. Nuestro país fue el último repartir votos en un momento en el que nos debatíamos la victoria con Israel, el país anfitrión. Para sorpresa de todos, decidimos darle 10 puntos a nuestro rival, regalándole de esta manera el primer puesto.

Carolina Casado suspende en inglés

Ya seas o no un seguidor de Eurovisión, seguro que has escuchado los míticos “oit points” de Carolina Casado. La periodista demostró sus dotes (o más bien, carencias) en el idioma con una pronunciación que seguro estaría suspensa en el colegio. Además, tras repartir los ocho puntos, no dijo el país elegido, por lo que tuvo que volver a repetirlo. Sin duda, una de las curiosidades de España en Eurovisión más recordadas.

Massiel, en la reserva

El famoso La, la, la de Massiel con el que ganamos en 1968 iba a ser interpretado en primer lugar por Joan Manuel Serrat. El cantante quiso interpretarla en catalán en lugar de en español, pero el gobierno se negó en rotundo. Así, Massiel, que estaba de gira por Latinoamérica,  fue seleccionada como representante con tan solo dos semanas de antelación.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

La atrevida Eva Santamaría

En 1993, Eva Santamaría pronunció la palabra sexo por primera vez en el festival de Eurovisión. A lo largo de los casi 40 años de festival, nunca una canción había incluido esa palabra. Fue en la canción elegida para representar a España, Hombres, donde se escuchó por primera vez en el escenario. Finalmente, la cantante obtuvo la 11º posición.

Texto por Sara Marquiegui