fbpx

¿Cava o champán?

champán, ¿Cava o champán?

Todavía son muchos los que siguen confundiendo o, al menos, no diferenciando el champagne del cava. No hace falta decir que, menos algunas pequeñas similitudes, no tienen nada que ver. Una de las grandes diferencias entre el cava y el champagne es que mientras que el champagne solo pertenece a un territorio específico del norte de Francia, la zona de procedencia de cava puede ser de las cuatro provincias catalanas, La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz.  Pero como hay mucho más detrás de ello, nos hemos dirigido hasta el restaurante Bocadillo de Jamón y Champán para que Juan Tena (copropietario del local) nos explique cuáles son las características de este vino puramente francés:

Después de las explicaciones de Juan podemos distinguir que las únicas similitudes que tienen ambos caldos son tres:

  • Ambos disponen de una Denominación de Origen propia
  • Ambos son vinos espumosos
  • El cava también utiliza la técnica champenois, un proceso por el cual después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación en la propia

¿Cómo abrir un champán?

Una de las características fundamentales que tiene que tener el champán al servirlo es que su temperatura: debe estar entre los 8 y 10 grados. De esta forma se puede apreciar sus distintos matices y potenciar el sabor ya que, superado estos grados, perdería algunas de sus apuntes. Como curiosidad, nos comentó que para abrir la botella, ésta no debe sonar al abrirse (por mucho que haya personas que consideren que sí) y siempre es necesario realizar 6 giros para quitar el seguro. Para que no nos salte en el ojo, se debe mantener el dedo pulgar encima del corcho. Después de abrirlo solo nos quedará lo más divertido y delicioso ¡Beberlo! Y como en España es complicado encontrarlo por copas, qué mejor que acompañarlo con un bocadillo de jamón con denominación de origen en Bocadillo de Jamón y Champán ¡Salud!