fbpx

Los mejores libros para aprender a meditar

libros para aprender a meditar

Tendemos a pensar que meditar es huir de la realidad que nos rodea, pero se trata justamente de todo lo contrario. Cuando meditamos nos acercamos más al mundo, tratamos de entenderlo y de incluirnos en él. Esta técnica es cada día más popular para luchar contra el estrés, controlar nuestra mente y sentirnos mejor con nosotros mismos. Se trata de un método ideal para mantener el equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo, y debemos aprovechar al máximo todos sus beneficios. No obstante, sabemos que iniciarse en este arte no es tarea fácil; por ello, hemos querido hacer una recopilación de los mejores libros para aprender a meditar.

‘Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso’ (Thich Nhat Hanh)

libros para aprender a meditar

Como su propio nombre indica, el protagonista de este libro es el silencio. Su autor es Thich Nhat Hanh, un monje budista nominado al Premio Nobel de la Paz en 1967. En sus páginas, el autor reflexiona sobre la potencialidad del silencio como recurso para lograr el silencio interior y la paz con uno mismo. Plantea diversas técnicas de respiración y reflexión para disfrutar de la calma y serenidad que tanto necesitamos. Según el maestro  ”solo en el silencio descubrimos quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida, que son las dos claves de la paz y la felicidad”.

‘El arte de la meditación’ (Matthieu Ricard)

libros para aprender a meditar

Este libro es probablemente el más completo dentro de los libros para aprender a meditar. Es el resultado del trabajo del monje budista Matthieu Ricard, un fotógrafo francés apasionado de la meditación que fue declarado como ‘el hombre más feliz del mundo’ mediante un estudio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin. Este libro nos ofrece unas sencillas pautas para aprender a dejar la mente en blanco y también recoge todos los beneficios de esta práctica. Gracias a él nos podemos iniciar en este arte de forma escalonada y progresiva. Además, se adapta a los ritmos de cada persona y al tiempo que queramos dedicarle.  A lo largo de sus páginas se van respondiendo las siguientes preguntas: ¿por qué meditar?, ¿cómo meditar?, ¿sobre qué meditar?, etc.

‘¿Y si el secreto de la felicidad estuviera en la mente?’ (Vanesa G. Alcolea y Alejandro González)

libros para aprender a meditar

Este es otro de los títulos incluidos en nuestra lista de mejores libros para aprender a meditar. Sus autores Vanesa G. Alcolea y Alejandro González nos muestran cómo iniciarnos en esta práctica y cómo aprender a controlar nuestros pensamientos y sentimientos para dirigirlos en la dirección que queramos en cada momento de nuestra vida. Este libro combina un apartado teórico con otro práctico. Cada capítulo propone ejercicios y meditaciones para que podamos empezar a meditar. Responde a docenas de preguntas que todos nos hacemos: ¿por qué ante una misma situación las personas reaccionamos diferente? ¿Por qué unas personas siempre parecen seguras y otras sólo ven problemas en todo? ¿Por qué algunos son felices aunque tengan muchas dificultades y otros son infelices a pesar de tenerlo todo? Los diferentes ejercicios se explican con un lenguaje sencillo y útil, planteado en algunas partes mediante listados, con el objetivo de hacer más fáciles los pasos a seguir.

‘Burbujas de paz’ (Sylvia Comas)

libros para aprender a meditar, Los mejores libros para aprender a meditar

Este libro es perfecto para meditar en familia. Muchas veces no somos conscientes de que el estrés y el rimo frenético de los adultos puede afectar a los pequeños. Sylvia Comas, quien dejó de lado su carrera de ejecutiva para dedicarse a la meditación, incluye en su obra ejemplos reales, juegos y actividades para llevar a cabo esta práctica. Además, recoge todos los beneficios tan positivos que implica practicar la meditación en familia. Además, para facilitar la tarea, el libro incluye un plan de introducción familiar semanal y meditaciones guiadas por audio. Sylvia actualmente es graduada en reducción del estrés por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y fundadora del Instituto Esmindfulness de Barcelona.

‘Vivir con plenitud las crisis’ (Jon Kabat-Zinn)

libros para aprender a meditar, Los mejores libros para aprender a meditar

Hay momentos en los que no sabemos cómo reaccionar, sentimos que todo se derrumba por momentos y no podemos más. Ante esto, el autor de este libro nos enseña a encontrar el equilibrio en esos momentos de crisis. Intenta transmitirnos la clave para vivir bien hasta en las situaciones más delicadas.  Su técnica se basa en coordinar mente y cuerpo mediante la meditación o el yoga, para luchar contra los efectos del estrés y estimular el bienestar. Por ello, creemos que los consejos de Jon merecen que su trabajo esté dentro de nuestra recomendación de mejores libros para aprender a meditar.

‘Siendo nadie, yendo a ninguna parte’ (Ayya Khema)

libros para aprender a meditar, Los mejores libros para aprender a meditar

Este libro, además de ser uno de los libros más importantes de meditación, se ha convertido en un clásico de la literatura budista contemporánea. Su autora es la monja y maestra budista Ayya Khema, quien estuvo muy comprometida con la lucha para incluir a las mujeres en el mundo del budismo. Fundó varios centros por todo el mundo para la práctica de este arte, y gracias a su amplia experiencia en la senda de Buda, decidió crear este manual. En sus páginas habla de los principios básicos del budismo, pero lo hace de una forma sencilla, moderna y ajustada al mundo actual. También profundiza mucho en el apasionante tema del karma.

Hasta aquí nuestra propuesta de los mejores libros para aprender a meditar. No lo dudes más y embarcarte en la aventura de la meditación. Además, cuando empieces a leer no podrás parar.

Texto: Carolina Cárcamo Villar