fbpx

Qué ver en Consuegra

Panorámica que ver en Consuegra

El mirador de La Mancha

La medieval sede de la Orden de Malta ofrece uno de los mejores miradores de La Mancha. Una localidad épica con unas importantes conmemoraciones históricas. Prepárate para conocer la historia y lo mejor que ver en Consuegra.

Planifica tu escapada a Consuegra

Los atractivos que ver en Consuegra no se reducen solo a la cresteria de la Mancha o la Orden de Malta. El conjunto compone un todo típicamente manchego que permite una agradable excursión de un día.

Si se quiere seguir con grandes panorámicas y quijotescos molinos de viento, el viaje debería virar el Este. Allí se asientan las localidades de Alcázar de San JuanCampo de Criptana. Para los amantes del avistamiento de aves, mirando al sur está el gran Parque natural de las Lagunas de Ruidera. En tal dirección también quedan el castillo de Peñarrolla y la cueva de Montesinos. Otra opción, muy cervantina, es la localidad de Argamasilla de Alba. De camino a Madrid, la Plaza Mayor de Tembleque es un enclave que merece sobradamente la pena.

Para saber dónde pernoctar y qué restaurante elegir quedan las páginas sobre Dormir y Comer en Consuegra. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Consuegra. Además, no dudes en consultar los mejores planes de la provincia de Toledo.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a conocer los mejores lugares que ver en consuegra, conviene repasar su historia. Esta comienza con la población asentada en el castro íbero edificado, desde el siglo VI antes de Cristo, en lo alto del cerro Calderico. Durante la dominación romana, el enclave bajó al pie del mismo. Entonces se estableció una localidad llamada Consaburum, citada por Plinio en el siglo I. La capital del territorio denominado Carpetania estaba dotada de grandes infraestructuras. Por ejemplo, una presa y un acueducto, además de vías y puentes. Tito Livio y Ptolomeo también la mencionaron en sus escritos.

Nada significativo se sabe del período visigodo. Mientras tanto, del dominio musulmán se conoce que en el año 1091 el rey Al- Mu’tamid entregó a Castilla las fortalezas de Consuegra y Uclés. El monarca Alfonso VI también recibió a la nuera, Zaida, y nietos del dirigente árabe. Estos pactos ocurrieron al estar la Taifa de Sevilla amenazada por sus antiguos aliados almorávides. Tal fue el motivo de la unión entre musulmanes y cristianos.

Sin embargo, solo seis años duró Consuegra en manos castellanas. El ejército almorávide de Yusuf ben Taxfin derrotó ante sus murallas al rey Alfonso VI. En la contiendo cayó Diego Díaz, hijo de El Cid Campeador, y el pueblo, aunque no el castillo. La batalla es conmemorada cada 15 de agosto por centenares de vecinos del pueblo.

Al año siguiente los almorávides volvieron, esta vez conquistaron la fortaleza. Tanto se enfadó Alfonso VI que despojó del título de ciudad a Consuegra. Dos años después los almorávides se retiraron del castillo, no sin antes saquear minuciosamente la población.

La zona de Consuegra era muy difícil de defender. Por ello, en el año 1183, Alfonso VIII entregó el lugar a los caballeros hospitalarios, actual Orden de Malta, para que la protegieran. El maestre de la orden reforzó el castillo y le otorgó a la villa un fuero similar al de Cuenca para fomentar su población. Así, se convirtió en la sede principal hospitalaria en el reino de Castilla. Estas medidas defensivas la reforzaron tanto, que en el 1195 la guarnición de Consuegra fue una de las pocas que pudo resistir el empuje almohade después de la Batalla de Alarcos.

Durante el siglo XVII, Don Juan José de Austria, bastardo de Felipe IV y prior de la Orden de Malta, residió en el palacio de Consuegra. Allí también vivió desterrado Fernando de Valenzuela, valido de Carlos II, cuando perdió el favor real.

Más tarde, el 22 de septiembre de 1809 se produjo otra gran batalla en Consuegra. En esta ocasión. entre las tropas francesas de José I Bonaparte y las españolas comandadas por el duque de Alburquerque. Triunfaron los galos, destruyendo la Iglesia de Santa María La Mayor. También acabaron con gran parte del archivo de la Orden de Malta. Allí quedó una guarnición francesa, hasta rendirse al general Elío en septiembre de 1812.

Vista antigua del Castillo de la Muela en Consuegra
Vista antigua del Castillo de la Muela

En 1836, la desamortización de Mendizábal supuso la pérdida de las propiedades de la Orden de Malta y su salida de Consuegra. Esto acarreó un duro golpe a la economía de la población, pues dejo de ser la sede administrativa de un gran patrimonio.

El 11 de septiembre de 1891 se desbordó el río Amarguillo con enorme furia. Tal hecho causó la muerte a gran parte de la población, 360 personas. Asimismo, quedaron arrasados los puentes romanos que hasta entonces habían subsistido. Esto provocó la modificación del trazado urbano de la población.

A continuación, conoce los mejores lugares que ver en Consuegra.

Lo primero que ver en Consuegra es El Castillo de la Muela. La fortaleza ofrece una de las mejores vistas de La Mancha. Durante la ascensión al mismo puede comprobarse las razones por las que fue tan difícil de asaltar. Tenía un gran desnivel, doble línea de murallas, adarve, una torre albarrana y tres torreones. Actualmente está siendo sometido a una importante restauración que le devolverá a su antiguo esplendor.

El otro atractivo monumental que ver en Consuegra son sus doce Molinos de Viento. Fueron confundidos con gigantes por el famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Estas construcciones fueron la solución que los hombres de La Mancha dieron a la necesidad de moler grano sin disponer de un caudal de agua suficiente para dar energía a la molienda.

En estos edificios, al comenzar a soplar el viento los molineros corrían para aprovecharlo y moler cuanto fuera posible mientras éste durara. Molinos y castillo que ver en Consuegra componen el conjunto conocido como la Crestería Manchega de Consuegra.

molinos castillo muela
Vista nocturna de los molinos y el Castillo de la Muela

En el casco urbano de Consuegra destaca la Plaza de España. En tal lugar se sitúa el Ayuntamiento, de estilo renacentista. Pegados a él, el Arco y la Torre del Reloj, de igual estilo, y el Colegio de San Gumersindo, mudéjar. También son notables los Corredores de madera, ejemplo de la arquitectura manchega. El espacio es hoy sede del Museo Municipal.

Otros edificios interesantes son el Torreón Casa de la Tercia. Servía de archivo y pagaduría al antiguo Palacio Prioral de la Orden de San Juan. Por su parte, la Iglesia de San Juan (s. XVI) y la Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz son dos templos que ver en Consuegra. El último posee una bella portada con elementos barrocos y neoclásicos. Al tiempo, su interior alberga un museo con obras de arte sacro.

En Consuegra se celebran dos importantes fiestas. La de Consuegra Medieval conmemora la Batalla de Alfonso VI con los almorávides, participando toda la población. Mientras tanto, la fiesta de la Rosa del Azafrán está dedicada a promocionar este alimento.

Si tienes alguna sugerencia sobre otras cosas que ver en Consuegra, no dejes de escribirnos.

Imprescindibles

castillo muela consuegra
Castillo de la Muela
que ver en Consuegra
Molino Típico

Datos prácticos

Coordenadas

39° 27′ 38″ N, 3° 36′ 24″ W

Distancias

Toledo 65 km, Madrid 136 km.

Aparcamiento

En el centro del pueblo, la explanada junto al campo de fútbol, aparcamiento del polideportivo y la piscina municipal, en la salida hacia Urda. También se puede aparcar en las Calles Vertedera Alta y Vertedera Baja (junto al rio) o en la explanada que hay en las inmediaciones del Castillo y los Molinos de Viento. Todos gratuitos.

Altitud

704 m.

Habitantes

10 668 (2013).

Estas son algunas fiestas notables que ver en Consuegra: San Antón (17 de enero), Semana Santa (dependiendo del calendario), Fiestas Patronales (del 20 al 25 de septiembre).

He aquí otros eventos que ver en Consuegra: Jornada de Tapas y Menús de Cuaresma (marzo), Jornadas de Tapas y Pinchos Medievales (julio), Consuegra Medieval (15 de agosto). También, la Rosa del Azafrán (de Interés Turístico Regional, el último fin de semana de octubre).

Taller de alfarería El Alfar de Rosa, Taller de Forja Clásica Vicente Anaya Verbo,
Taller de Talla en Piedra Pablo Costilludo, Taller de vidrieras religiosas y decorativas, Fogliati y María Teresa Perulero, Artesanos de cuero Rey Pavón y Joaquín García-Huertas

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”consuegra lugares”]