fbpx

Qué ver en Cangas del Narcea

Panorámica que ver en Cangas del Narcea

Palacios señoriales en medio de la naturaleza

Repleta de antiguos palacios, la villa cuenta con un vino propio. La villa se ubica en una zona de gran valor ecológico, dotada de especies animales protegidas y espacios naturales excepcionales. Aquí tienes la historia y lo mejor que ver en Cangas del Narcea.

Planifica tu escapada a Cangas del Narcea

Esta villa asturiana posee un casco urbano interesante, producto de la riqueza que allí se acumuló. Sin embargo, sus alrededores son aún más importantes. Así, los elementos que ver en Cangas del Narcea incluyen el Monasterio de Corias, al que se puede llegar andando, o el santuario del Acebo.

Para expandir la escapada, se pueden recorrer rutas en la reserva de Muniellos, que solo admite 20 personas al día, o los parques de Fuentes del Narcea y de Somiedo. También son buenas alternativas las grandes ciudades asturianas: Gijón, Oviedo y Avilés. Por último, en las páginas sobre dormir y comer en Cangas del Narcea puedes ver una selección de restaurantes y hoteles locales.

¿Quieres conocer este sitio?

La zona de Cangas del Narcea de obligado paso para las rutas que comunicaban la comarca de la marina occidental de Asturias con Castilla. Estas atravesaban el puerto de Leitariegos, conectando con el concejo de Ibias y el oriente de Galicia. Prueba de su importancia en la antigüedad son su veintena de asentamientos castreños. Destaca especialmente el Castro de Larón. Por otra parte, se han documentado abundantes restos de pequeñas explotaciones de oro romanas.

Según la tradición, en el cercano pueblo de Llamas del Mouro, Alfonso II venció a las tropas musulmanas de Hixam I. Estas huían en retirada tras el ataque del 794 contra Oviedo. Más tarde, entre los siglos X y XI, se empezó a relacionar el topónimo de Cangas con un territorio más concreto. El Monasterio de Corias, fundado por los condes Piñolo y Aldonza, aglutinó el poder local.

Alfonso X el Sabio fundó la puebla en 1255, llamándola Cangas de Sierra. El cambio del poder nobiliario provocó que Alfonso XI otorgara privilegios a la gente de la zona y al mencionado Monasterio de Corias. Con ello se aseguró la estabilidad en el territorio.

Ya en los siglos XIV y XV, la familia Quiñones pasó a tomar el poder, aunque Enrique III acabaría recuperando el territorio para la corona a la postre. Sin embargo, se mantuvo cierta predominancia de los monjes de Corias hasta el siglo XVII. En ese momento, el concejo pasó a formar parte de la Junta General del Principado.

Durante el siglo XVIII, Cangas del Narcea litigó contra los abusos cometidos por la nobleza. Se mandó un memorial al rey con todas las quejas. Este fue el comienzo de un largo proceso que continuaría en la Audiencia de Oviedo y en el Consejo de Castilla.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas
Vista de Cangas del Narcea en 1889
Vista de Cangas del Narcea en 1889.

El siglo XIX trajo grandes destrucciones. Durante la Guerra de la Independencia se incendió su archivo y su ayuntamiento. La desamortización de Mendizábal terminó de forma casi definitiva con el Monasterio de Corias. El lugar fue abandonado durante casi treinta años, hasta ser de nuevo ocupado por una comunidad de dominicos. Entre finales del siglo XIX y 1960 se produjo una emigración masiva de cangueses hacia Argentina y Cuba. A partir de entonces, los emigrantes cambiarían su destino al centro de Europa.

A continuación, lo mejor que ver en Cangas del Narcea.

La configuración del casco antiguo mantiene su esquema medieval de tres calles: la Mayor, la de la Fuente y la de la Iglesia. Como capital del concejo, posee múltiples construcciones tradicionales como palacios, casonas, iglesias, capillas, puentes, etc. Estas centran lo que ver en Cangas del Narcea a nivel cultural.

Uno de los principales puntos de interés locales es el Palacio de Omaña, junto a la Plaza Mayor. Es un bello edificio construido en el siglo XVI y caracterizado por su estilo renacentista. Dos torres que flanquean el cuerpo central de la fachada, en el que destacan ventanas de estilo plateresco. La portada luce un arco de medio punto enmarcado con alfiz. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea.

A continuación, le toca el turno a la Basílica de Santa María Magdalena, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Asturias. Los planos fueron obra de Bartolomé Fernández Lechuga, maestro mayor del palacio de Carlos V en La Alhambra. De nave única y apariencia sobria y clasicista, cuenta con ocho capillas laterales. En este templo que ver en Cangas del Narcea destaca el sepulcro renacentista de su fundador, Fernando Valdés y Llano. Sobresale también un excelente conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Hay dos pasos fluviales destacados que ver en Cangas del Narcea. Por un lado, el Puente Colgante peatonal, construido en la década de los 70. Por otro, el llamado Puente Romano, que en realidad es medieval. Este comunicaba el pueblo con el Barrio de Entrambasaguas. Precisamente allí se encuentra el Palacio de los Uría (1712), la Capilla del Carmen (siglo XVIII) y la Casa de Llano-Flórez.

Fiestas del Carmen en Cangas de Narcea
Fiestas del Carmen en Cangas de Narcea.

Volviendo al centro, toca repasar la presencia de las grandes familias asturianas en la villa. Muy instructivo resulta el paseo entre las calles que separan los palacios de los Llano, de Peñalba, de Pambley y la Capilla del Santísimo Cristo del Hospitalín (1555).

Cerca se erige el Palacio de los Condes de Toreno (1701), sede actual del Ayuntamiento. Se construyó por orden de Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, tras la concesión del título de conde de Toreno por parte de Felipe IV. De estilo barroco, se caracteriza por tener cuatro crujías en torno a un patio central. Está rodeado por un corredor que se apoya en robustas columnas octogonales. Tiene además dos torres blasonadas, mientras que el cuerpo central cuenta con la tradicional balconada, típica de la arquitectura local.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

La Ruta del Vino de Cangas permite conocer la realidad enológica del lugar. Se puede completar también con una visita al Museo del Vino de Cangas del Narcea, situado en el popular barrio de bodegas de San Tisu.

En cuanto a los alrededores de la villa, sobresale el Monasterio de Corias, dedicado a San Juan. A 1 km del centro, es el mayor monumento que ver en Cangas del Narcea. Conocido como “El Escorial asturiano”, tiene el honor de ser un Monumento Histórico-Artístico. Se creó en el siglo XI, aunque fue modificado posteriormente.

Actualmente el Monasterio de Corias luce un estilo herreriano y planta de cruz latina. Posee una larga nave, capillas laterales, crucero y amplio presbiterio. En su interior conserva un Cristo románico de gran interés. El edificio sufrió un incendio tuvo que ser reconstruido en 1774 por Miguel Ferro Caaveiro en estilo neoclásico. De ahí viene su aspecto sobrio y monumental.

Por otro lado, a 12 kilómetros se asienta el Santuario del Acebo (s. XVI), desde el que se domina un esplendido panorama. Además, diseminadas por todo el concejo se extienden una miríada de pequeñas iglesias románicas.

El marco natural que ver en Cangas del Narcea es de una gran belleza e incluye varios parques naturales. Por ejemplo, a solo 20 kilómetros se halla la Reserva Natural Integral de Muniellos, al que solo pueden entrar 20 visitantes al día. Se dice que es un bosque encantado donde moran los personajes de la mitología astur. Entre ellos están el cúelebre (serpiente gigantesca), el diañu burlón (con forma de caballo, carnero o humano) o el trasgu. Respecto a la fauna, hay ejemplares de oso pardo, urogallo o murciélago grande de herradura.

Salto de agua en los alrededores de Cangas del Narcea
Salto de agua en los alrededores de Cangas del Narcea.

Otro elemento que ver en Cangas del Narcea y alrededores es el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Su paisaje queda marcado por el relieve, así como por las abundantes masas forestales de robledales, abedules, tejos y acebos. Al igual que en el caso de Muniellos, hay osos pardos y urogallos de la Cordillera Cantábrica, además de gatos monteses.

Por otro lado, desde el puerto de Leitariegos (1525 m), que cuenta con una estación de esquí, se accede al entorno del Pico Arbás (2007 m). Si se asciende hasta el collado de la Fanetina, hay bellas panorámicas del Parque Natural de Somiedo. También se puede acceder a los bosques de las fuentes del Narcea y el Ibias hacia el oeste y a las tierras leonesas al sur.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

En el ámbito de la artesanía, la cerámica negra de Llamas de Mouro es uno de los puntos fuertes locales. Menos conocidos son los trabajos en madera, entre los que destacan la elaboración de castañuelas. También típicos son los cachos, pequeños cuencos para el vino. Antiguamente eran tallados por los cunqueiros o tixileiros. Estos llegaron a tener un lenguaje propio, llamado tixileiro. Los paisanos del concejo se dedicaban, en los meses de menos actividad agrícola, a recorrer España. Durante este tiempo fabricaban y vendían sus cuencos. Por desgracia, tales usos se han perdido.

Respecto a los festejos que ver en Cangas del Narcea, sobresalen en julio las Fiestas del Carmen. Es en este momento cuando se produce la “descarga”, una tradición que consiste en tirar miles de cohetes voladores. A lo largo del verano hay numerosas romerías, como la del Santuario de Acebo. En tales festividades se suelen realizar bailes ancestrales, como el Son de Arriba y la Danza del Larón. Esta última, se baila en torno al fuego y es de carácter guerrero, aunque ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Cangas del Narcea, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Santuario del Acebo, cerca de Cangas del Narcea
Santuario del Acebo, cerca de Cangas del Narcea.
Museo del Vino de Cangas del Narcea
Museo del Vino de Cangas del Narcea.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 10′ 17″ N, 6° 32′ 20″ W

Distancias

Oviedo 90 km, León 154 km, Madrid 475 km

Aparcamiento

Se puede aparcar sin problemas a las afueras de la villa. Parking Quiosko Uría

Altitud

376 m

Habitantes

13 878 (2013)

Las principales festividades que ver en Cangas del Narcea son: Fiesta l’ Arbolón (La noche de San Pedro, 28 junio), El Carmen y la Magdalena (del 14 al 22 de Julio), La Descarga (16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen ), Romería al Santuario Virgen del Acebo (8 de Septiembre), Fiesta de la Vendimia (Declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias).

Asimisás ocasiones notables que ver en Cangas del Narcea son: Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles (último fin de semana de abril, importante certamen ganadero), Narcenatur (Feria de Caza, Pesca y Naturaleza el primer fin de semana de junio), En Clave Natural (mercado artesano ambientado con actividades de cetrería, animaciones musicales y talleres infantiles) y Ecunarcea (mediados de junio).

Ya no se encuentran cunqueiros pero queda algún recuerdo de ellos en el Rincón del Cunqueiro de Trabau, donde es posible adquirir piezas torneadas de estilo tixileiro y otras manufacturas artesanales de la zona.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cangas del narcea lugares”]