fbpx

Qué ver en León

Panorámica que ver en León capital

Capital de reino y cuna del parlamentarismo

Primero núcleo romano y luego cabeza de un importante reino medieval, el legado leonés es enorme. La ciudad acogió una de las primeras Cortes que se celebraron en el mundo. Lugar de intenso tráfico de los peregrinos del Camino Francés, posee un gran patrimonio histórico. Descubre la historia y lo mucho lo que ver en León capital.

Planifica tu escapada a León

La visita a los lugares que ver en León puede ocupar dos días. Debido a su gran importancia, la Catedral de León posee una página específica. Asimismo, la Basílica de San Isidoro, junto a su claustro, es un ejemplo perfecto de románico. La ciudad se ve animada por un gran ambiente jacobeo y universitario.

En lo tocante a excursiones, al norte que la aislada y Cueva de Valporquero. Por la autovía AP-71, hacia el oeste y siguiendo el Camino de Santiago, la pequeña Hospital de Órbigo guarda un mítico puente. En el se celebró el “paso de armas” más famoso de la historia. Más adelante se alza la vetusta Astorga. En dirección este se puede alcanzar Sahagún, tranquila población con atractivos que ocupan una mañana.

La gastronomía leonesa es muy reconocida, con grandes quesos y embutidos. En la capital tampoco faltan buenos alojamientos. Para que no falles al elegir, aquí están las páginas especializadas sobre Dormir y Comer en León capital. Por otro lado, no hay que pasar por alto las posibilidades de turismo activo de la provincia leonesa.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en León, conviene repasar brevemente su historia. Esta se inició hacia el año 29 a. de C. Entonces fue cuando la Legio VI Victrix instaló su campamento en ese lugar a orillas del río Bernesga. Durante el 70 fue relevada por la Legio VII Gemina Pia Felix. El cuerpo se destinó allí por el emperador Galba con el fin de proteger las minas de oro de Las Médulas. La unidad militar permaneció en el lugar hasta la invasión de los suevos a principios del siglo V.

Tras las invasiones de suevos, visigodos y musulmanes, en el año 910 el monarca Ordoño II decidió fijar en León la capital del reino asturleonés. A su mayor poder político se unió un auge espiritual cuando en 1063 llegaron los restos de San Isidoro desde Sevilla. Las reliquias fueron rescatadas de Al Andalus por Fernando I. Tal acción tuvo un gran poder simbólico, que reafirmó al reino como heredero de la tradición visigoda. A partir de entonces, el continuado crecimiento, tanto demográfico como monumental, acabó convirtiéndola en la ciudad más influyente de la España cristiana.

En 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, albergó la que posiblemente fue primera reunión de un parlamento en Europa. Sin embargo, las pestes medievales llevaron a cierta recesión. Esta se afianzó con la progresiva marginación respecto a los centros de poder peninsular. Además, también se perdió influencia de la poderosa organización ganadera de la Mesta. En total, fueron cinco siglos de lento declive.

Alcanzado el siglo XVI, León quedó dividida en dos bandos. Por un lado estaban los Guzmanes, partidarios de los comuneros, y por el otro los Quiñones, fieles al rey. La Guerra de las Comunidades contra el emperador Carlos V provocó un insólito fervor entre el cabildo catedralicio y los barrios de extramuros. Las dos familias aprovecharon el contexto para intentar afianzar su influencia.

Durante la Edad Moderna, la capital leonesa sufrió un estancamiento de su población, desarrollo y economía. Sólo a finales del siglo XVIII la Ilustración le dio algo de empuje a la ciudad. Los responsables del reflote fueron la construcción de nuevo equipamiento público así como la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Antigua fotografía aérea de León
Antigua fotografía aérea de León

A principios del siglo XIX, León una de las primeras ciudades de España en sublevarse en la Guerra de la Independencia. Posteriormente, la industrialización, basada en la riqueza mineral de la provincia comenzó a dinamizar la ciudad. Durante las últimas décadas del siglo XX, la ciudad se ha modernizado y trasformado urbanísticamente gracias a sucesivos ensanches y a la construcción de edificios vanguardistas, como el MUSAC. Por otro lado, es el principal centro de referencia comercial, educativo y social de su provincia.

A continuación, no te pierdas los mejores lugares que ver en León.

Lo primero que ver en León suele ser la Plaza de Santo Domingo, confluencia de las arterias locales más importantes. Aquí se encuentra el Museo de León, con una colección que abarca tres milenios. Contigua queda la Iglesia de San Marcelo, en la plaza del mismo nombre. De planta basilical con cúpula sobre el crucero, acoge en la Capilla de los Valderas y un excelente Cristo obra de Gregorio Fernández. Por su parte, las reliquias del santo se hallan en una arqueta de plata colocada bajo el altar mayor.

Al sur de la plaza se alza el Palacio de la Poridad, edificio renacentista. Frente a él está otro de los atractivos imprescindibles que ver en León : la Casa de los Botines, obra de Gaudí. Edificio modernista de aspecto medieval, muestra una planta trapezoidal y cuatro torres rematadas en pináculos. Al lado se alza el Palacio de los Guzmanes, edificio renacentista de Gil de Hontañón con un bello patio plateresco.

Por la Calle Ancha se accede a otro gran atractivo, la Catedral de León. Como ya se comentó, tal es su importancia que se le ha dedicado una página especializada. Otra opción es tomar la Calle Regidores hasta la Plaza del Conde Luna, donde se encuentran un mercado cubierto. También da cobijo al Palacio del Conde Luna, palacio-fortaleza del siglo XIV cuya portada gótica muestra influencias árabes.

En las proximidades se encuentra la Iglesia del Salvador de Palat del Rey, del siglo X. De su planta original se conserva un crucero con arcos semicirculares y bóveda gallonada. Por la jacobea Calle de la Rúa se llega hasta la Plaza de Santa María del Mercado, antiguo lugar de intercambio de cereales con una curiosa fuente neoclásica. En ella se alza la Iglesia de Santa María del Mercado, originalmente románica y muy reformada del XV al XVIII. Por este enclave es habitual ver pasar a los peregrinos del Camino Francés.

Hacia el norte se distribuyen un conjunto de callejuelas con nombres relacionados con los antiguos gremios, como la de Azabachería, Platerías, Zapaterías…. Sin embargo, otros aluden a episodios sangrientos del pasado, como la de Matasiete. Tras la Iglesia de San Martín ella se encuentra el antiguo Consistorio del siglo XVII, conocido como el “Balcón de la Ciudad”. El edificio se abre hacia el recinto porticado de la Plaza Mayor.

Siguiendo el recorrido por lo que ver en León capital, la calle de Domínguez Berrueta conduce hasta la Plaza de la Regla, con un antiguo Palacio de imponente fachada barroca. En la cercana Calle de la Sierra Pambley se erigió un interesante inmueble moderno, el Edificio Zuloaga, decorado por el ceramista Daniel Zuloaga.

Que ver en León
Catedral de León

Paralelos a la Calle de los Cubos se disponen los restos de la muralla romana. Desde aquí lo ideal es dirigirse a la Basílica de San Isidoro mientras se contemplan casas blasonadas de los siglos XIV al XVIII. En la Calle Serranos se levanta la Iglesia de Santa Marina la Real, construcción renacentista de 1571 que alberga la Virgen del Rosario, de Juan de Juni.

Llegados a este punto se alcanza una de los más importante lugares que ver en León capital. Es la ya mencionada Basílica de San Isidoro, una de la mejores manifestaciones del románico mundial. Se alza en la plaza homónima, rodeada por la Puerta de la Reina y el fragmento de muralla romana mejor conservado. El año de edificación fue 1057 y su misión es albergar los restos de San Isidoro de Sevilla. La basílica permanece abierta día y noche por un privilegio especial. Destacan las Portadas del Perdón y la del Cordero Místico; al Tesoro y al Museo.

Mención aparte merece el Panteón Real de San Isidoro de León, cripta subterránea abovedada y del siglo XI. Alberga los sarcófagos de 23 reyes y nobles, entre ellos el de Estefanía “la desdichada”. Sus extraordinarios frescos románicos del siglo XII motivan que se la conozca como la “Capilla Sixtina” del arte románico. Una clase de arte en vivo que se completa con una variada colección que incluye un opositor a ser el Santo Grial.

Por las calles Renueva y Suero de Quiñones se llega hasta la avenida de los Reyes Leoneses, donde se levantan el Auditorio y el colorista Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC). En la calle Suero de Quiñones se encuentra otro edificio que ver en León, el Hostal de San Marcos, de estilo plateresco. La fachada está decorada con motivos en relieve, su portada principal, con arco de medio punto entre cuatro columnas y coronada por un relieve con Santiago.

A la derecha del conjunto se sitúa la portada de la Iglesia, flanqueada por dos torres. En la hornacinas de la derecha está el relieve del Descendimiento de Juan de Juni. Por otro lado, el interior del templo contiene una nave de estilo gótico. Otras dependencias singulares son el claustro, la sala capitular, la sacristía mayor y el coro alto de la iglesia. Durante el siglo XVII fue cárcel para ilustres presos, como el Conde-Duque de Olivares y Francisco de Quevedo.

Para acabar, qué mejor lugar para recuperar fuerzas que el barrio de El Húmedo, distribuido en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín. Esta antigua zona de artesanos y peregrinos ahora está repleta de tabernas y restaurantes. Es especialmente recomendable visitarla durante la Semana Santa, coincidiendo con el Entierro de Genarín. En todo caso, es el enclave perfecto para disfrutar de las tapas y los vinos leoneses. Con esto termina el recorrido por lo principal que ver en León capital.

Imprescindibles

catedral leon
Catedral de León
monasterio san marcos
Monasterio de San Marcos

Datos prácticos

Coordenadas

42°35′59″N 5°34′18″O

Distancias

Valladolid 137 km, Oviedo 122, Madrid 330 km.

Aparcamiento

El casco histórico y alrededores es zona azul. Fuera del centro histórico hay más espacio y es zona naranja. Detrás de la catedral hay un aparcamiento al aire libre, zona naranja. Aparcamiento gratuito junto al Parador de San Marcos (15 min. del centro, a pié) recomendable días laborables por la tarde y fines de semana. En la Avda. Sainz de Miera que bordea el río se aparca gratuitamente (20 min. del centro a pié).

Altitud

837 m.

Habitantes

130 601 (2013)

Estas son algunas festividades de gran interés que ver en León capital. San Juan y San Pedro (24-30 junio) y Virgen del Camino (15 de septiembre). Además, San Froilán (5 de octubre) y San Marcelo (29 de octubre).

Estos son otros grandes eventos que ver en León capital. Carnaval, Festival de Cine Digital de León (CiLe, enero), Fiesta de las Cabezadas (claustro de San Isidoro, segundo domingo después de Pascua), Entierro de Genarín (jueves santo) y Conmemoración de la fundación de la Legio VII Gemina (10 de junio). También, Fiesta de Las Cantaneras (domingo anterior a San Froilán) y Purple Week-end (diciembre).

Escuela-taller de San Isidoro. Piezas de barro de Jiménez de Jamuz.