fbpx

Qué ver en Manresa

Que ver en Manresa

Inspiración de San Ignacio de Loyola

Manresa es una importante ciudad medieval situada en el centro de Cataluña e íntimamente unida a la figura de San Ignacio de Loyola, que allí escribió sus Ejercicios. Conserva un importante conjunto monumental presidido por su excelente Seu. ¿Te apuntas a descubrir todo lo que ver en Manresa?

Planifica tu escapada a Manresa

Hay que ver en Manresa la cueva de San Ignacio, su colegiata, el centro de interpretación medieval y numerosos edificios religiosos y grandes casas. Organizar un día entero de visita para abarcar lo principal que ver en Manresa, una ciudad con muchos lugares interesantes.

Quien decida hospedarse allí puede continuar por la autopista en dirección norte y visitar durante un par de horas la rebelde población de Balsareny. Luego continuar la escapada hacia el oeste hasta la imponente Cardona.

En la localidad hay varias empresas de turismo activo que ofrecen ascensiones en globo y otras alternativas por el cercano Parque Natural de Sant Llorenç de Munt. Además, esta ciudad tiene una completa oferta gastronómica, pudiéndose elegir y reservar en la página Dormir y Comer en Manresa. Por otro lado, para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Todo lo que ver en Manresa está ligado a su historia. El yacimiento neolítico de Viladordis se remonta al Neolítico. La colina del Puigcardener, sobre un cruce de caminos, fue poblada por los íberos en el S. VI a. de C. y desde finales del siglo I por los romanos. En los últimos años del Imperio fue apodada Minorisa (mano rasa) por su reiterado asalto por parte de los pueblos godos.

Los árabes permanecieron muy poco tiempo en la zona y desde el 785 estuvo prácticamente despoblado. Se integró en la Marca y comenzaron las disputas entre los nobles locales y los condes del imperio carolingio por el control de la zona.

Así, en el año 827 Aissó y los godos rebeldes a los francos asaltaron el lugar. Wifredo el Velloso la volvería a ocupar avanzado el siglo IX. Hacia el año 842 los árabes saquearon Manresa. Tantas destrucciones motivaron que sea considerado el año 889 como el de la fundación de la ciudad, haciéndose frecuente el nombre Manresa desde el siglo X.

En 1231 en rey Jaime I visita Manresa y ratifica su condición de ciudad de forma oficial. A partir del siglo XIV este núcleo urbano celebra ferias periódicamente y crece. El rey Pedro IV favorece a la ciudad y se aloja en ella en no pocas ocasiones. Pero las crisis de salud pública encabezadas por la implacable peste negra y las consiguientes hambrunas acarrearon la pérdida de población.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo
Que ver en Manresa
La Seo y antigua pasarela

Entre 1522 y 1523 permanece en Manresa San Ignacio de Loyola, quien deja una honda huella en la memoria de la localidad. Ahí escribe sus Ejercicios Espirituales.

Después de eso, en los siglos XVII y XVIII la ciudad será reconocida por su producción de seda. En 1714 es nombrada residencia del corregidor que administra varias de las antiguas veguerías circundantes.

En sus inmediaciones tuvo lugar la célebre Batalla del Bruc, en 1808. Los catalanistas redactaron allí las Bases de Manresa en marzo de 1892, declaración constituyente que es el precedente del ente autonómico actual. En julio de 1936 los milicianos quemaron las iglesias del Carmen, San Miguel y los Predicadores.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en Manresa.

Comenzamos la visita a lo que hay que ver en Manresa por la Seu, o Colegiata-Basílica de Santa María. Es un imponente templo gótico de planta salón levantado entre los siglos XIV y XV en el solar de una iglesia prerrománica. Con apariencia de catedral, su fachada principal tiene un hermoso rosetón neogótico del siglo XIX. Además, su portada es románica (s. XII).

Del siglo XVI queda el campanario (desmochado en el asalto de 1936) y una cripta para acoger las reliquias de los patronos de Manresa. También es sobresaliente el claustro del siglo XVIII. Destacamos los retablos góticos de San Marcos (s. XIV) y del Espíritu Santo (s. XIV).

El Museo Histórico de la Seu que ver en Manresa se encuentra alojado en un espacio próximo al antiguo baptisterio. Destacamos su crucificado románico, los relicarios así como el frontal florentino.

Una de las citas imprescindibles que ver en Manresa es la Santa Cova de Sant Ignasi. Se trata del lugar donde el santo jesuita buscó la paz necesaria para escribir sus célebres Ejercicios Espirituales. Así, a partir de la cavidad primitiva se fue concibiendo un imponente templo-santuario.

La iglesia barroca se alza a mediados del siglo XVIII. Sobresale su retablo dedicado a la Santísima Trinidad donde curiosamente se representa una paloma negra. Así, no faltan las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier. Su frente es un auténtico monumento a la Compañía de Jesús, donde se recuerdan sus principales protagonistas y dogmas. En la coveta hay un retablito de alabastro (s. XVII, interesante que ver en Manresa) en que aparece el santo trabajando.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

El santuario y la figura de San Ignacio llegaron a inspirar tempranamente al importante artista conceptual Joseph Beuys. Éste realizó su obra titulada Manresa (1966) bajo esa influencia. Una escultura posterior recuerda esa relación habida entre el santo y el artista.

Aparte existen diversas capillas que ver en Manresa. Por ejemplo, la del Remei (s. XVII), de reducidas dimensiones y con fachada coronada por una espadaña. Otro ejemplo es la Capilla de Sant Marc. Todavía muestra parte de su traza bajomedieval, muy cerca del Pont Vell (s. XII y XX), situado sobre el cauce del río Cardener.

Resultó prácticamente destruida en 1939. Está asociada a una leyenda local según la cual el paso estaba literalmente tomado por el diablo. Por consiguiente, hubo de buscar la intermediación de las reliquias de San Valentín para librarlo de ese mal.

basilica manresa
Basílica

Para comprender mejor el esplendoroso pasado medieval se ha habilitado un Centro de interpretación en la calle del Balç. Es recomendable contemplar fragmentos de la Muralla medieval a través del camino dels Corrals. No faltan tampoco puertas de entrada como la denominada Torre de Sobrerroca (ss. XIII-XIV). Un ejemplo de lo que hay que ver en Manresa.

La intensa huella jesuítica de la ciudad de Manresa se puede rastrear a través de construcciones como el Colegio de San Ignacio (s. XVIII). Está dotado de un imponente claustro clasicista. Es la sede del Museo Comarcal de Manresa, con colecciones arqueológicas y de cerámicas medievales.

El Convento de Santa Clara es una hermosa construcción medieval que ver en Manresa reformada parcialmente, en 1904, en estilo modernista. En la plaza Mayor se halla la sobria Casa de la Vila (s. XVIII) con soportales en la parte inferior. El Palacio de Justicia (S. XVII) presenta un espectacular frente.

Y por el casco urbano se encuentran diseminados viejos caserones como el de Torres Bages Argullol (S. XVIII), con llamativa decoración en el piso superior.

En la plaza de L’Om se encuentra la Casa del Señor Jaume del siglo XVII. Se conoce porque alojó durante largo tiempo a una saga de artistas locales, los Grau. En el interior del inmueble son llamativas las estructuras ojivales. Al lado está la elegante Ca L’Oller(S. XVIII), reformada y con un hermoso patio.

También te puede interesar  La playa más pequeña del mundo

Otras viviendas interés que ver en Manresa son la de Davant (1907) en que sobresalen sus baterías de miradores y, en la plaza de Sant Domènec, la Casa Torrents (1905), del mismo estilo. En ese entorno está Can Jorba, construcción adscrita a un lenguaje art-decó que alojó unos conocidos almacenes.

Además, la Casa Lluvià (1908) rodeada de un jardín está junto al Casino (1906), en el Paseo Pere III, de espectacular traza a cargo de Ignasi Oms. También en ese mismo eje comercial está uno de los edificios noucentistas más representativos de Manresa. Se trata del Teatro Kursaal (1926) que dispone de un singular patio columnado que anticipa su clasicista fachada.

Del mismo modo, entre las joyas modernistas que ver en Manresa destaca el Quiosco del Arpa (1917). Aquí se emplean de forma muy llamativa elementos de forja.

Antes de abandonar Manresa recomendamos recorrer parte del antiguo camino medieval incluido en el Parque de la Sèquia, por una acequia construida en el siglo XIV para llevar el agua procedente de Balsareny. Allí está el Museo de la Técnica, instalado en los depósitos construidos en el siglo XIX para almacenar el agua.

En el cercano Viladordis se halla el Santuario de la Salud. Edificio románico de los siglos XII y XIII, con un estilizado campanario. Guarda una bella una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV. En conclusión, esto es lo principal que ver en Manresa.

Imprescindibles

Dónde dormir en Manresa
Colegiata de Santa María de Manresa
Dónde dormir en Manresa
Pont Vell

Datos prácticos

Coordenadas

41° 43′ 35″ N, 1° 49′ 45″ E

Distancias

Barcelona 70 km, Madrid 572 km

Aparcamiento

Estacionamiento municipal en la Plaza del Milcentenari

Altitud

250 m

Habitantes

76 570 (2012)

Las fiestas de Manresa pueden ser una excelente excusa para visitar la localidad. Por un lado, las Fiestas de la Llum (Luz, el 21 de febrero) y la Semana Santa. También la Fiesta Mayor (último domingo de agosto y primer lunes).

Son muchas las cosas que hacer en Manresa, como acudir a sus eventos. Primero, la Feria de l’Aixada (febrero) y el Festival Internacional de Cine Negro (octubre). Segundo, la Feria Mediterrania de Manresa (noviembre). Tercero, las Jornadas del Bacallà al Bages (noviembre / diciembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”manresa lugares”]