Manresa es la capital del Bages. Se trata de una comarca donde los usos gastronómicos se encuentran profundamente ligados a la tierra. Esto es, a la agricultura, la ganadería y la elaboración artesanal de múltiples productos. Destacan el queso, vino o miel. Las aguas de la popular Acequia favorecen a su paso por Manresa la proliferación de fértiles huertas de las que se obtienen verduras, frutales, legumbres y cereales.
Las ganaderías más extendidas son la porcina y la bovina. Pero no conviene dejar aparte a la ovina, especialmente en el caso de la Oveja Ripollesa. Esta es una raza autóctona cuya carne es muy apreciada en la comarca. Con todos estos ingredientes, las cocinas manresanas preparan un recetario principalmente clásico en el que no faltan toques de innovación ni propuestas culinarias contemporáneas.
Podrás comer en Manresa Bacalao a la Manresana. Se cocina gratinando sobre él una mezcla de alioli, puré de manzana y yema de huevo. También podrás degustar fabulosos vinos como Pla de Bages o Catalunya.