fbpx

Qué ver en Almuñécar

Panorámica que ver en Almuñécar

Prisión nazarí y ciudad tropical

La importante población de la Costa Tropical está rodeada de bellos paisajes sembrados de vestigios romanos y nazaríes. En su castillo se horadó la más segura prisión para los grandes personajes de Granada. Además, es un clásico destino de veraneo por su clima y su ambiente. Adelante, descubre la historia y lo mejor que ver en Almuñécar.

Planifica tu escapada a Almuñécar

Sin duda, la localidad granadina es uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía. Posee 19 kilómetros de costas que, junto al encanto de su barrio antiguo, hacen que merezca la pena pasar varios días en ella. De lo mucho que ver en Almuñécar cabe destacar la Cueva de los Siete Palacios, el Castillo de San Miguel, o el Palacete de la Najarra.

La excursión más cercana es a la Sierra de la Alhama, Tejeda y Almijara. Hacia el este quedan Salobreña y Motril. Si se prefiere en cambio la tranquilidad y la historia, Alhama de Granada es el destino perfecto. Por último, la propia capital provincial, Granada, es un gran destino a todos los niveles. Para no fallar con las reservas, consulta las páginas sobre dormir y comer en Almuñécar. Por último, alrededor existen diversas opciones de turismo activo, tanto en tierra como en mar.

¿Quieres conocer este sitio?

Sacar todo el partido a lo que ver en Almuñécar requiere csaber algo de su historia. Así, está confirmado que existió una colonización fenicia hacia el siglo VIII a.C. Por entonces, comerciantes procedentes de la ciudad libanesa de Tirio la llamaron Ex. En un principio ocuparon la zona de la línea de playa para más tarde trasladarse a la colina que la domina. Sobre ella se asienta la localidad actual. Además, en la Cueva de los Siete Palacios se ha hallado el extraordinario vaso canopo del faraón Apofis I. De orígen egipcio (siglos XVII al XVI a.de C.), fue traído por los fenicios.

Los romanos tomaron la localidad en el siglo III a.C.. La convirtieron durante el año 49 a.C. en la colonia Sexi Firmun Julium. Potenciaron sus pesquerías y las industrias de salazón. También construyeron un acueducto de siete kilómetros de largo para abastecer de agua al enclave. Otro indicador de su importancia es que contaba con una ceca para acuñar moneda propia.

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'

A partir del 711, tras la conquista árabe, comenzó su etapa de esplendor. El 15 de agosto del año 755 desembarcó en las playas locales el príncipe omeya Abderramán I, futuro emir Omeya. Su topónimo derivó a Hisn al Munakkab, del cual deriva su nombre actual. En la cárcel nazarí de Almuñécar pasaron sus últimos días muchos personajes relevantes. Sus muros conocieron de sultanes destronados a ministros venidos a menos, pasando por jefes militares tiranos. Además, fue el lugar de residencia de muchos reyes árabes.

El 30 de diciembre de 1489 terminó esta etapa árabe. Fue entonces cuando el caído Al-Hay firmó la capitulación de la fortaleza ante los Reyes Católicos. De su puerto partirían hacia el exilio los dos reyes rivales protagonistas de la guerra civil nazarí. El Zagal marcharía en 1491 y Boabdil poco después.

Antigua Fábrica de Azúcar de Almuñécar
Antigua Fábrica de Azúcar de Almuñécar.

A mediados del siglo XVI, Carlos I ordenó reedificar la alcazaba musulmana. Dotó al conjunto de un foso y elementos defensivos modernos. El Castillo de San Miguel permitió a la localidad resistir los reiterados ataques piratas berberíscos. Prueba de ello es que el Rey otorgara a la villa un escudo en el que aparecen tres cabezas de dichos atacantes.

Durante los siglos XVII y XVIII Almuñécar continuaría padeciendo periódicos ataques de los corsarios norteafricanos. Por ello, en el cercano paraje de La Herradura, Carlos III ordenó edificar un nuevo castillo conectado con las torres vigía de Cerro Gordo y Punta de la Mona.

Posteriormente la población entró en un proceso de decadencia. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por los franceses. Estos fueron primero objeto de continuos ataque de la guerrilla y después de bombardeos ingleses. En su huida desmantelaron parcialmente el Castillo de San Miguel. Para que su esplendor volviera hubo que esperar a mediados del siglo pasado. Entonces, el turismo y los cultivos tropicales auparon de nuevo a la ciudad granadina.

A continuación, lo mejor que ver en Almuñécar.

El clima local, entre lo tropical y lo mediterráneo, hace que sea una de las localidades andaluzas más turísticas. A esto contribuyen también sus 19 kilómetros de costa, salpicados hasta con 26 playas. En todo caso, la visita a lo que ver en Almuñécar arranca en la Cueva de los Siete Palacios. Se trata de una construcción, posiblemente, romana formada por un conjunto de bóvedas en torno al cerro de San Miguel.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años

A lo largo del tiempo, la Cueva de los Siete Palacios ha tenido distintas utilidades, incluida la de estercolero. Sin embargo, hoy día acoge el Museo Arqueológico de Almuñécar. En él se conserva un amplio y variado muestrario de objetos. Sobresale el vaso canope del faraón egipcio Apofis I, del siglo XVI a.C.

Subiendo por calles estrechas y empinadas se alcanza el Castillo de San Miguel, auténtico símbolo de la ciudad. Aunque se cree de origen islámico, es probable que antes hubiera una fortaleza romana. Durante la época nazarí este baluarte desempeñó un importante papel. Era tanto lugar de recreo sultanes de la Taifa de Granada como mazmorra para sus enemigos. Tras la capitulación de la ciudad pasó a ser propiedad de los Reyes Católicos. Estos le otorgaron el nombre del patrón local.

El Castillo de San Miguel está rodeado por cuatro torres circulares construidas por orden del rey Carlos I. En su interior destacan los restos de una casa palacio edificada en época nazarí. Su famosa cárcel se encuentra excavada a 7 metros de profundidad dentro de la roca. La estructura hubo de ser reformada después de los bombardeos de las tropas inglesas contra las francesas durante la Guerra de la Independencia. La fortificación estuvo conectada mediante murallas el Peñón del Santo. Dicho saliente rocoso marino cuenta con una cruz y aporta excelentes vistas sobre la costa y el pueblo.

En la larga avenida de Europa se halla uno de los más conocidos edificios que ver en Almuñécar. El Palacete de la Najarra es de estilo neoislámico y fue construido por José Rubio Osorio en el siglo XIX sobre una antigua casa árabe. Ante su fachada principal se extiende un bello jardín decorado al estilo andalusí. Por otro lado, en la planta baja queda la oficina de Turismo.

castillo san miguel almunecar
Castillo de San Miguel

Justo enfrente está el Parque El Majuelo, un extenso jardín botánico, así como el Parque escultórico Sirio. Los restos de la Factoría de salazón de pescado “El Majuelo” se alzan en el lado oeste del cerro de San Miguel. Aunque se fundó en época fenicia (siglo V a. de C.), su mayor uso principalmente durante la época romana.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

En la Plaza Nueva se erige imponente la Iglesia de la Encarnación (s. XVI). El templo se construyó sobre la antigua mezquita mayor siguiendo el estilo protobarroco. Su estructura se divide en dos cuerpos, fundiendo el decorado clásico con los remates en azulejo vidriado. En el interior de esta construcción que ver en Almuñécar sobresale la imagen de la Virgen de la Antigua.

La Casa de la Cultura alberga el Museo Claves de Almuñécar. Tal espacio versa sobre la historia y la cultura locales. Del Acueducto romano (siglo I) solo se conservan algunos tramos. Por su parte, el Acuario está situado a 500 metros de la playa de San Cristóbal. Sus peceras acogen una buena muestra de la fauna marina del Mediterráneo. Así, posee alrededor de 3.000 ejemplares de 270 especies diferentes.

El Loro Sexi es un parque de aves tropicales situado en la ladera del castillo de San Miguel. En su caso, la colección llega a 1.500 ejemplares, repartidos en 200 especies diferentes. Además, la visita incluye un jardín de cactus. Para cerrar lo que ver en Almuñécar queda el Castillo de Carlos III o “de la Herradura”. La fortaleza fue levantada en 1764 para dificultar los ataques berberiscos.

Imprescindibles

Dónde dormir en Almuñécar
Palacete de la Najarra
Cueva de los 7 Palacios en Almuñécar
Cueva de los 7 Palacios.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 44′ 2″ N , 3° 41′ 28″ W

Distancias

Granada 84 km, Madrid 498 km.

Aparcamiento

Zonas de estacionamiento económicas especialmente activas en verano en pleno centro urbano. Quedan en Avenida de Europa, Avenida Juan Carlos I y Plaza Madrid.

Altitud

24 m.

Habitantes

27703 (2011).

Las principales fiestas que ver en Almuñécar son las siguientes. Semana Santa (famosa la representación de la Pasión Viviente), Día de las Cruces (3 de mayo), Noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) y Virgen del Carmen (16 de julio). Además, Fiestas Patronales de Almuñécar en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua (en torno al 15 de agosto).

Destacado para ver en Almuñécar es también el Festival Jazz en la Costa.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”almuñecar lugares”]